jueves , 22 febrero 2024

Las jornadas ‘Los museos, entre la sostenibilidad y el bienestar’ traen algunas de las propuestas más innovadoras del país

Las conferencias se desarrollan el día 11 de mayo, a las 19:30 horas, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar, y el día 12, a la misma hora, en la Casa de Colón

Jordi Abella, director del Ecomuseo de Les Valls d´Àneu, e Idoia Orbe, del Museo de la Paz de Gernika, reflexionan sobre la influencia de los centros culturales en las comunidades que los acogen

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de mayo de 2023.- Nuevos museos para nuevos tiempos. Mayo es el mes de los museos y la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, centros museísticos gestionados por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, aprovechan la ocasión para reflexionar sobre la relación e influencia de los museos con las comunidades que los rodean. Las Jornadas ‘Los museos, entre la sostenibilidad y el bienestar’ traen a Gran Canaria a los responsables de dos de las propuestas museísticas más innovadoras en España. Las conferencias arrancan el día 11 de mayo, a las 19:30 horas, en Cueva Pintada y prosiguen el día 12 de mayo, a la misma hora en la Casa de Colón.

El patrimonio etnográfico de Les Valls d´Àneu

En junio ​​de 1994 se abre al público el Ecomuseo de Les Valles d´ Àneu. Hoy, esta institución es una entidad viva que, a partir de la investigación, conservación, difusión y restitución del patrimonio integral, quiere participar e incidir en el desarrollo económico y social de Les Valles d´ Àneu, y también del resto del Pallars.

Jordi Abella i Pons (Lleida, 1967) es un antropólogo e investigador catalán. Desde el año 1994 dirige el Ecomuseo de los Valles d´Àneu. Es, además, impulsor de la Red de Museos y Equipamientos Patrimoniales del Alt Pirineu y Aran. El Ecomuseo de los Valles d´ Àneu ha sido distinguido con la Cruz de Sant Jordi (2020) y el Premio Nacional de Cultura Popular (1995), entre otros reconocimientos. La conferencia que impartirá el día 11 de mayo, a las 19:30 horas, en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, titulada ‘¿Nuevos museos para nuevos tiempos?’, girará en torno a los museos que se insertan en el medio, en su paisaje, en las tradiciones y en la comunidad, contribuyendo al bienestar y a vivir la cultura de una forma más cercana.

El Ecomuseo de Les valles d´Àneu nace a partir de una nueva concepción museológica y museográfica, donde el visitante se adentra, de forma activa y participa en las formas de vida del Pallars de principios de siglo.

El centro permite conocer mejor la realidad natural y cultural del territorio y las transformaciones que se han ido sucediendo en las últimas décadas. Ofrece al público una completa información sobre el pasado y el presente de la zona y, al mismo tiempo, propicia la reflexión sobre las posibilidades de futuro. A diferencia de los museos tradicionales, el ecomuseo no se recluye en un edificio, sino que se esparce territorio allá para explicar la vida de los valles que lo conforman. Se vertebra, pues, a partir de centros patrimoniales repartidos por los pueblos de Àneu.

La memoria silenciada de Gernika

La memoria social silenciada y su patrimonio es uno de los pilares de la labor realizada en estos 25 años por el Museo de la Paz de Gernika. A través de sus redes (locales, nacionales e internacionales) y sus visitantes, el centro ha pretendido impulsar un desarrollo local sostenible.

Idoia Orbe Narbaiza, responsable del departamento educativo del centro, explicará el día 12 de mayo, a las 19:30 horas, en la Casa de Colón, las actividades propias de este museo (las exposiciones temporales, las actividades educativas y artísticas y los seminarios. Todas ellas han contribuido a la implementación de una cultura de paz y derechos humanos que promueven los objetivos de desarrollo sostenible 2030 en Gernika y su entorno, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Nacida en Bizkaia en 1972, Idoia Orbe Narbaiza estudió Filología en la Universidad de Deusto (Bilbao, España). Tras varios años como profesora de enseñanza secundaria, pasó a trabajar en el Museo de la Paz de Gernika en 2004, al principio como guía, y más tarde como responsable del departamento educativo. Es la encargada de la elaboración de los materiales educativos del museo, pero se encarga también de las actividades educativas y de la página web, además de otras tareas vinculadas a la actividad del centro. Ha realizado varios cursos sobre museos, educación en museos y sobre la cultura de la paz. Ha publicado varios artículos sobre museos y educación en diferentes libros y revistas. Durante los últimos años ha ofrecido ponencias presenciales y virtuales en España, Francia, Irlanda del Norte y Belgrado, entre otros lugares.

Programa de las jornadas

JORNADAS ‘LOS MUSEOS, ENTRE LA SOSTENIBILIDAD Y EL BIENESTAR’

Jueves 11 y viernes 12 de mayo

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada – Casa de Colón

Jueves, 11 de mayo

CONFERENCIA

Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada – 19:30 h.

Los museos, entre la sostenibilidad y el bienestar. ¿Nuevos museos para nuevos tiempos? Algunas reflexiones des de l’Ecomuseu de les valls d’Àneu. Por Jordi Abella i Pons.

Viernes, 12 de mayo

CONFERENCIA

Casa de Colón – 19:30 h.

Los museos, entre la sostenibilidad y el bienestar. ¿Cómo contribuimos al desarrollo comunitario de nuestro entorno desde el Museo de la Paz de Gernika?

Por Idoia Orbe Narbaiza, responsable del departamento educativo del Museo de la Paz de Gernika.