Fin de semana de vértigo con sendos conciertos en Fábrica La Isleta

Rock, reggae, ska, metal, post-rock y hard rock además de jazz este fin de semana en Fábrica La Isleta.

La banda Enkassette y su ya conocida “fiesta fusión” de rock, reggae y ska con diversos ritmos latinos, este viernes.

El sábado 21 llega el Festival Manduka 2023 con 3 conciertos a cargo de Undergound Kombustible, Maremotus y Psycho.

La exquisitez de Mónica Santana llega el domingo con su concierto a cuarteto en el ‘Jazz entre amigos’, antesala de la Underground Jam Session.

Una semana más, Fábrica La Isleta despliega su programación con un fin de semana vértigo protagonizado por sendos conciertos que recorrerán estilos musicales tales como rock, reggae, ska, metal, post-rock y hard rock concluyendo con concierto de jazz más jam session el domingo noche.

Así, este viernes día 20, a las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de la banda Enkassette y su ya conocida “fiesta fusión” con un un repaso de parte del repertorio interpretado desde sus comienzos y que ofrecieron en festivales y locales ya legendarios desaparecidos como el Paraninfo o el pub La Calle, añadiendo los temas originales más recientes. En sus composiciones se fusionan el rock, reggae y ska con diversos ritmos latinos, llevándose también las versiones que interpretan a su terreno, uno que varios definen como “fiesta fusión”. 

Los integrantes de Enkassete son: Alejandro, voz; Luis, trombón y percusión; David, trompeta y voz; Gustavo, teclado; Mario, bajo; Oliver, guitarra y voz; Carlos, batería; Ruymán, guitarra, timple y voz. Y para la ocasión contarán con Aníbal Llarenas, percusión tradicional canaria, como artista invitado.

El sábado día 21, desde las 21.00 horas, llega a Fábrica La Isleta el Festival Manduka 2023 con tres conciertos a que correrán a cargo de las bandas Undergound Kombustible, Maremotus y Psycho. La primera de ellas, Undergound kombustible, practican un estilo practican es un crossover – metal, en idioma español, con Tono a la guitarra y voz, Braulio a la batería, Eduardo a la guitarra y P.Matos al bajo. Todos ellos, desde finales de los 90, formaron parte de la escena rock – metal de la isla, en formaciones tales como Demencia, Kalibre Kalavera, Ho3 y Fobia Urbana.

El propio nombre de la banda, formada en el año 2009, viene a dar las pistas de su ‘género’ partiendo de los vocablos Underground y Kombustible que se traduce en una forma de funcionar, un movimiento, y a la vez, la sensación de estar bajo tierra, manipulando ‘sonidos inflamables’ que arden con facilidad, causando una especie de combustión sonora.

Por su parte, Maremotus es una banda de post-rock – metal formado por cuatro músicos canarios que ya cuentan con una trayectoria notoria dentro del panorama musical alternativo insular. Ellos son: Jacinto a la batería, Ton a la guitarra, Florial al bajo y PL como vocalista. El año 2020 marca el comienzo de la subida a las tablas y de la producción de su primer álbum “Maremotus”, grabado, mezclado y masterizado por Jose A. Lopez en el estudio La Caterva. Desde entonces, han pasado por los escenarios del Rock & Books, Volcano Fest, Tormento Colectivo y Fábrica La Isleta.

La tercera banda es Psycho, un grupo musical  con un repertorio de canciones propias de Hard Rock y Metal. Sus cuatro integrantes, componentes de reconocidas bandas locales, se unen por primera vez en 2018 para dar forma a un repertorio forjado sobre los cimientos del mencionado estilo, puliendo en estos años un conjunto de canciones en español, que han ido encontrando la personalidad que caracteriza el sonido de Psycho.  En 2020 graban su primer EP denominado «Uno». Psycho está formado por Emilio González (baterista), Carlos Rivero (guitarras), José Castellanos (voz) y Fran Carreras (bajo).

Cerrando la semana, domingo 22 a las 20.00 horas, llegará una nueva entrega del ciclo ‘Jazz entre amigos’ con el concierto de Mónica Santana Quarteto. Con un primer disco en el mercado, “I’m gonna love you”, la cantante y copositora posee una amplia experiencia en la escena musical que le ha llevado a participar en los mejores circuitos nacionales.

Este domingo, el escenario de Fábrica La Isleta será testigo de su propia visión sobre sus standards favoritos poniendo de relieve, una vez más, el buen gusto melódico en su calidad vocal haciéndose acompañar de los músicos Micky Delgado al piano, Nelson Saavedra al contrabajo y Suso Vega a la batería.

Tras este concierto, aproximadamente a las 21.30 horas, dará comienzo la ‘Underground Jam Session’ que contará en su apertura con Ernesto Rossger a la guitarra, Hans Albert al bajo y Alejandro Ramos a la batería, dando paso posteriormente a cuantos músicos, profesionales o no, quieran vivir la experiencia del directo, en un escenario real con público real.

Y como avance de la próxima semana, empezando por el lunes día 23 a las 20.30 horas, el evento gratuito ‘Fábrica en Vivo’ recibe a “Two Much” que integran Yeray Artiles, (voz y guitarra acústica), y Javi Mato (guitarra eléctrica y coros). Un nuevo dúo musical que combina la guitarra acústica y la guitarra eléctrica limpia con diversos efectos, voz principal y coros, de cara a conseguir mayor versatilidad y calidad en el sonido final. En su repertorio: covers en inglés y en español de grandes éxitos del pop y rock de todos los tiempos con estilo propio. Un amplio y variado repertorio que cuenta con 40 temas de diferentes grupos, muy conocidos, como U2, Rolling Stones, ACDC o Status, entre otros.

El martes 24, a las 20.30 h, nueva sesión de ‘Rap Night’, un proyecto que organizan Kilian Barrera (músico) junto a David Marín “Aka.Mrock” (Músico-Rapero). Un encuentro de músicos y fans del RAP, HIP HOP y géneros urbanos donde las rimas cobran vida, los temas son variados se habla de causas sociales, de cultura, de amor, de canarias y experiencias de vida. En esta ocasión la sesión contará con la apertura de O. M. Domínguez y The Village Band y los artistas invitados Peluza System, Paetow y Rapmamdou.

Como cada miércoles a las 20.30 boras, ‘Talents Jam Session’ que este próximo día 25 contará con Vidina como invitada especial, acompañada por la Talent Band. Unas sesiones que son punto de reunión de músicos de todos los niveles y cualquier estilo donde se pretende pasar un rato divertido experimentando, creando y sobre todo aprendiendo. Ideal tanto para músicos profesionales, como para noveles que quieran practicar en una situación real. Además, toda una oportunidad para que los alumnos de la escuela de música moderna de Fábrica La Isleta, Fábrica MAT, participen y desarrollen sus habilidades en un ambiente real de directo. Y en lo que al público se refiere, la diversión está garantizada gracias a la diversidad de música y artistas que encontrarán en estas sesiones.

Y llegado el viernes 27 a las 20.30 horas, desde Viena (Austria), el estreno en Canarias de “Originales”, nuevo trabajo discográfico de la banda Atacama. Una serie de composiciones propias que la banda presentará tras su exitoso estreno, el pasado diciembre, en el Kulturzentrum Neruda de Viena.

Sorprendentemente, la conexión chilena de la banda da como resultado un repertorio de estilo música latinoamericana. Y es que nada como esta música y su lenguaje universal consigue fundir, con tanta naturalidad y pasión, “melodías inmortales y reivindicaciones legítimas de nosotros, los mortales.” Y es que Atacama nació como un modesto proyecto en el corazón de la familia Pernerstorfer que querían mantener vivos los fantásticos recuerdos de sus emocionantes años vividos en Latinoamérica. Los integrantes de Atacama son: Nelson Morales (Chile), Percusión; Jakob F. Kovacic (Viena), Batería; Roby Ster (Innsbruck), Bajo; Simon Pernerstorfer (Viena), Guitarra y voz; Manuel Pernerstorfer (Viena), Piano y voz; Florian Pernerstorfer (Viena), Voz y guitarra; Hermann Pernerstorfer (Viena), Quena y voz; Josef Pernerstorfer (Viena); Charango, guitarra y voz.

Todos los eventos relacionados se celebran en la nueva sede de Fábrica La Isleta. Un nuevo espacio, ubicado en el Polígono Industrial de Las Torres, concretamente en la calle Matagalpa número 1 de la Urbanización Díaz Casanova de Las Palmas de Gran Canaria, de fácil aparcamiento y bien conectado en los servicios públicos de transporte, que en aproximadamente 600 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, alberga 6 aulas de estudio, otra sala dedicada a la Fundación José Víctor González que José Alberto Medina proyectó en memoria de su querido amigo músico, y otro aula, de considerables dimensiones, que alberga el nuevo escenario. Asimismo, la nueva sede cuenta con cafetería además de una amplia terraza en la que disfrutar de sus promociones especiales todos los días de la semana, de 18.00 a 20.00 horas. Instalaciones de lujo para disfrutar de todos estos eventos cuyas entradas ya están disponibles en la web de Fábrica La Isleta.