sábado , 24 febrero 2024

Acerina Amador presenta ‘The Last Animal’ en el Auditorio Capitol de Tacoronte

La creadora canaria Acerina Amador presentará su último proyecto performativo, ‘TheLast Animal’, el próximo 8 de diciembre, viernes, en el Auditorio Capitol del municipio de Tacoronte. La cita, con entrada libre (adquiriéndose en la web www.auditoriocapitol.com), dará comienzo a las 20:00 horas.

En este proyecto Acerina Amador construye a través de las artes vivas un universo poético que cuestiona la naturaleza de todo cuanto hemos asumido como evidencia: tiempo y espacio, realidad y ficción, micro y macro, en la constante persecución humana de alcanzar una trascendencia cada vez más alejada del cuerpo.

‘TheLast Animal’ es un proyecto que busca crear una ficción distópica que a la vez genere un espacio de transformación a través del cuerpo, la emoción y la autobiografía. La pieza está construida a través de diferentes capas que cuestionan nuestra percepción a la vez que nos invitan a vincularnos con presencias inesperadas, agitar la indiferencia y descubrir una pertenencia que trasciende a las categorías habituales, abriéndonos al amor y el encuentro con  aquellos típicamente despreciados; como los animales no humanos y los muertos.

Una historia de amor inusual, donde lo absurdo, trágico, se confronta con la necesidad urgente de generar un nuevo paradigma de vida para florecer. Un trabajo poético que busca confrontar polaridades como el peso y la gravedad a la que estamos abocadas, con la leveza y trascendencia que buscamos incesantemente. Lo micro que necesitamos escuchar y lo macro que nos contiene. Amador ha construido tanto el texto como la coreografía de su nuevo trabajo, que ya tiene una gira en Península programada para 2024 y que podremos ver en Tenerife de nuevo en el Teatro Leal en Mayo del mismo año.

El proyecto se gestó en lugares dispares como el Centro Párraga (Murcia), en la Asociación Park Keito (Barcelona), Tenerife Espacio de las Artes (TEA) en el programa La Cresta, el Centro de la Compañía Nacional de Danza en Lisboa y el Teatro el Sauzal. Durante el proceso de creación inicial, el trabajo de investigación ha contado con el asesoramiento de Miguel Pereira y la reconocida bailarina Tania Arias.

‘TheLast Animal’ ha trabajado una vertiente pedagógica que continuará en 2024 en la cual se han impartido sesiones para vincular las claves de la pieza con las posibilidades de organización comunitaria en el I.E.S Los Llanos, en La Palma.

Acerina Amador es una creadora canaria con proyección internacional, ha sido también la artífice de trabajos como ‘Placeres Extraños repito Placeres Extraños’ (2008), ‘A propósito do Vermelho’(2008), “Art and Life: Good Work”, dirigida por Deborah Hay,  ‘Les Stripteases de AidiEisidi” donde dirigió a Celeste González (2011) y ‘Zoom in &Close Up’  con Mariana Tengner(2014) y Refugio (2021) entre otros. Las creaciones han sido presentadas en diferentes contextos internacionales en Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, China, Cuba, Sudáfrica, Portugal, México, Tanzania, Nueva York, Colombia y en lugares como el Center for Performance Research (New York), Centro Nacional de la Danse(Angers),los encuentros de artistasSkite (Francia) e Interferencias (México)  y el festivalImpulstanz (Austria) que le otorgó`en dos ocasiones la residencia artística Danceweb.

Entre sus colaboraciones con otros artistas destacan el trabajo con compañías como  ‘Superamas’ en ‘Big ThirdEpisode’, Rite of Summer’ de TrajalHarrel presentado en Impulstanz‘Gracias un Segundo Límite’ de Ceice ‘, “Niños de Bilderberg” Marco Berretini y “Bons sentimientos, Maus sentimientos” de Vera Mantero.Miguel Pereira asistió a la Escuela de Danza del Conservatorio Nacional de Lisboa y la Escuela Superior de Danza de Lisboa. El Ministerio de Cultura de Portugal le otorgó una beca para continuar sus estudios en el Teatro Contemporáneo de Danza en París y en Nueva York. Como intérprete ha trabajado, entre otros, con Filipa Francisco, Francisco Camacho y Vera Mantero.

Con 40 años, Joan Martorell, el director sonoro de la obra,  ha compuesto más de 300 obras para diferentes estilos e instrumentaciones, entre las que destaca la obra sinfónica Mallorca. Un viatge a l’interior, encargada por el Consell de Mallorca y estrenada por la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares ‘Ciudad de Palma’ en la Diada de Mallorca de 2006.

‘TheLast Animal’recibe apoyodel Instituto Canario de Desarrollo Cultural y el Teatro Leal.