Inicio / Gran Canaria / Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca traen la mejor música de raíz en portugués a la Casa de Colón

Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca traen la mejor música de raíz en portugués a la Casa de Colón

Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca viajan desde Brasil a Portugal, pasando por Cabo Verde, y traen la mejor música de raíz en portugués a la Casa de Colón

El dúo presenta su primer disco, ‘Viagem’, con voz y piano, el día 19 de mayo, a las 20:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 17 de mayo de 2022.- La magua y la saudade es un solo sentimiento, compartido por todos los pueblos migrantes, la añoranza, la nostalgia del terruño que se deja al partir. Alba Serrano y Cristóbal Montesdeoca son dos músicos canarios que emprenden un viaje musical que recorre Brasil, Portugal y Cabo Verde. El resultado es ‘Viagem’, su primer disco conjunto que presentan en un concierto íntimo, a guitarra y voz, en el patio de la Casa de Colón. Será el día 19 de mayo, a las 20:00 horas, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

La propuesta es definida por sus creadores como “un viaje extraordinario por la influencia de la música portuguesa en otros países y otros estilos”. Un viaje que comienza en las Islas Canarias, pasando por Cabo Verde, para aterrizar, finalmente, en Brasil.

Y es que la historia del archipiélago está marcada por el viaje y la despedida y con ella, el adiós, el recuerdo y la esperanza de volver. “Nuestra magua nos ha emocionado y nos ha acompañado, ha despedido a hombres valientes en el muelle grande; nos ha ayudado a construir un género… ‘Aires de Lima’, explican los músicos. Alba y Cristóbal comprueban cómo las personas migrantes encuentran, a través de la música, un espacio de comunicación sincera donde el lenguaje es universal: el sentimiento. “La música hará de esta travesía una auténtica sinfonía”, promete el dúo.

El proyecto

Aunque nuestra trayectoria musical nos llevó a ambos a Barcelona, no ha sido hasta el año 2021, en nuestra hermosa isla de Gran Canaria, que nos hemos conocido”, explican Serrano y Montesdeoca. “Enseguida entendimos que juntos éramos un tándem musical perfecto y que buscamos las mismas cosas sobre el escenario: pasión y emoción. Por ello, decidimos comenzar este proyecto juntos”.

El objetivo común fusionar el jazz con todos los estilos de los que ambos músicos se han ido nutriendo a lo largo de sus carreras. Su primer trabajo discográfico, ‘Viagem’, se ha grabado en Estudio Uno (Madrid) y es, según sus protagonistas, “un viaje extraordinario por la influencia de la música portuguesa en otros países y otros estilos”.

La música ha sido para estos dos músicos de dilatada experiencia “un puente de comunicación entre regiones, capaz de conectar nuestro pasado con el presente”. Parten de la premisa de que Canarias es conocida por ser tierra de paso y, por ello, lugar de convergencia de diferentes culturas. La historia del archipiélago ha estado marcada por el viaje y la despedida. “Las letras de estos cantos son melancólicas y conmovedoras, al igual que los Aires de Lima, supieron captar la esencia del adiós en la partida, pero con la esperanza del “nos volveremos a ver”, coinciden en afirmar en su presentación los dos músicos.

Alba Serrano, cantante

Alba Serrano tiene un máster y Licenciatura en Canto Jazz y Música Moderna por el Conservatorio Superior del Liceo (Barcelona) y es diplomada en Canto Lírico por el Conservatorio Profesional de Badalona (Barcelona). Cuenta con una trayectoria de más de 30 años sobre los escenarios. Ha cantado en escenarios de todo el mundo (Australia, Corea del Sur, México, Colombia, Reino Unido, Alemania, Francia…), tanto con proyectos propios como ‘About Nina’, basado en la música de la cantante y pianista norteamericana Nina Simone, como en compañías de teatro (Voalá Project). También ha sido vocalista en numerosos grupos y Big Bands.

Después de vivir 10 años en Barcelona, en 2016 regresa a su isla de Gran Canaria para comenzar un emocionante proyecto educativo, fundando junto a Ángel Fernández Bordón la Escuela de Música Moderna Alba Serrano, de las pocas que existen en el Archipiélago con la especialidad de música moderna. Este regreso también le brinda la oportunidad de embarcarse en nuevos proyectos musicales, entre los que se destacan: ‘Timples @2021’, proyecto creado por Miguel Ramírez, que congrega a los timplistas más destacados de Canarias (Domingo

Rodríguez “El Colorao”, Benito Cabrera, Germán López, Yone Rodríguez y Althay Páez), bajo la batuta de José Brito (Barrios Orquestados, Inegale), estrenan el espectáculo en un lleno absoluto en el Teatro Pérez Galdós.

En 2021 se convierte en la directora y Embajadora de la marca ‘Gospel Experience Project’ en toda Canarias, con el objetivo de crear una sede en cada isla, (comenzando en Gran Canaria), y convirtiendo a Telde en la primera ciudad del Archipiélago en alojar el primero de los coros canarios.

Cristóbal Montesdeoca, pianista

Cristóbal Montesdeoca es pianista multiinstrumentista canario que ha estado afincado en Barcelona durante 25 años y vuelve a las islas en junio de 2020. Como músico de directo, y en estilos que van desde el jazz hasta el ‘minimal techno’, ha girado por medio mundo (España, Reino Unido, Italia, EEUU, Colombia, México, Francia, Alemania, Rusia, etc…). Estuvo nominado al mejor pianista joven de jazz español para el premio ‘Tete Montoliu’, de la SGAE.

Como profesor de ensemble, estuvo dirigiendo un combo que fue seleccionado para representar a Cataluña en el ‘European Youth Festival 2007’, celebrado en Hungría con Judit Nedermann de alumna. Fue telonero de la islandesa Björk en la entrega de los premios de música electrónica ‘Qwartz’, en París, con la banda ‘Krater’ en 2007. Ha sido colaborador del ganador de un Goya, ‘Chop Suey’, con quien ha girado, grabado los teclados de sus últimos discos y montó un el proyecto a dúo, ‘Made by birds’.

Entre las colaboraciones, tanto de directo como de estudio, ha estado en proyectos como Mestisay, Roque Narvaja, José Antonio Ramos, Judit Neddermann, Kike Perdomo, Javier Colina, Perico Sambeat, Raynald Colom, Celia Mur, Chop Suey, etc…