Inicio / Artes escénicas / ‘Anansi’ llega a Tenerife con una fascinante historia de transexualidad en la época de la Inquisición

‘Anansi’ llega a Tenerife con una fascinante historia de transexualidad en la época de la Inquisición

La obra de Profetas de mueble bar, basada en hechos reales, se pondrá en escena este sábado 6, a las 20,00 horas, en el Espacio La Granja

La compañía Profetas de Mueble Bar lleva al Espacio La Granja una historia fascinante basada en hechos reales. Se remonta al año 1543 para hablarnos de una mujer que quizás fue la primera en ejercer la cirugía con licencia en España, aunque en realidad se presentaba como Céspedes (su apellido) sin especificar si era Eleno o Elena. ‘Anansi, una historia real’, es una obra sobre transexualidad, diversidad y cuestiones de género, y también de lucha, amor, afirmación y de personas que vivieron con libertad, o en su búsqueda.

La pieza teatral se podrá disfrutar el próximo sábado 6 de noviembre, a las 20.00 horas, en este escenario santacrucero situado junto al parque de La Granja, en una velada en la que podremos conocer este interesante relato que transcurre hace más de 500 años, en la España de la Inquisición. Las entradas están disponibles en la web al precio de 8 euros.

La vida de su protagonista fue sin duda increíble. Nació esclava, llegó a casarse e incluso a tener un hijo pero, al enviudar, decidió vestirse de hombre e ir a la guerra para ejercer luego de médico con una licencia legal. Con su nueva identidad se casa de nuevo, esta vez con una mujer…. hasta que es detenida.

El texto de la obra, escrito por Alicia Cifredo, sirve además para cuestionarnos lo aprendido en materia de género, convirtiéndose así en una herramienta significativa y singular para abordar este tema desde los parámetros de la igualdad. Está interpretada Yanara Moreno en el papel de Céspedes; Saray Castro como María de Castro y Carmelo Alcántara de Francisco.

Para los directores y artífices de esta producción, Fernando Navas, Carmelo Alcántara y Juan Ramón Pérez, integrantes de Profestas, en esta pieza “retratamos el esfuerzo vital, la lucha por su propia identidad de un personaje del siglo XVI conocido por Céspedes para cuyas andanzas utilizar términos de nuestro lenguaje actual resulta limitante y restrictivo pues muchos de esos no se habían inventado aún en el transcurso de sus aventuras y desventuras”.

En su opinión, se trata de “un personaje poliédrico que pudiera describirse como la primera mujer de la que tenemos constancia veraz que estudió medicina en España, solo que tuvo que estudiar como hombre pues a las mujeres no se les permitía tales estudios. Fue también sastre, soldado, pastor… un “Don Juan” que triunfaba entre las mujeres hasta que al fin cae rendidamente enamorado de María del Caño y Gasco con quien casa con consentimiento de sus padres. Es por este motivo que es encarcelado y sufre tortura por la inquisición. En un giro inesperado consigue escapar y embarca con su esposa en busca de nuevos horizontes hacia Las Américas. Una historia de amor, épica y con final alegre”.