Animayo llega a Fuerteventura para impulsar el talento artístico y promover el empleo

Más de 60.000 euros en Becas al Talento Animayo Fuerteventura en colaboración con U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Casi 4 horas de cortos de animación galardonados en 4 proyecciones integradas por el Palmarés Oficial Animayo

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, primer y único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® para dos categorías de animación, aterrizará por primera vez en Fuerteventura los días 16 y 17 de marzo 2023 en formato presencial.

Animayo, promovido por el Cabildo de Fuerteventura, convertirá la Isla en núcleo de conocimiento del arte y las tecnologías más punteras a través de las actividades que acogerán la Escuela de Arte de Fuerteventura y en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura, lo que supone “no solo todo un honor y un revulsivo para nuestra tierra desde el punto de vista cultural, sino también un impulso sin igual a nuestras perspectivas dentro del mundo audiovisual como ese plató cinematográfico natural que somos y con el que caminamos de la mano para el posicionamiento de la isla dentro de un sector que sopone un interesante punto de diversificación sectorial y económica”, ha destacado el presidente Insular, Sergio Lloret.

El Festival se presenta como un espacio innovador donde la animación, los efectos visuales, el arte, la ciencia y la tecnología se unen en esta, su primera edición en Fuerteventura, justo cuando Animayo celebra su mayoría edad, con 18 ediciones acumuladas, y dedica más del 80% a la formación y el empleo.

Un programa variado que incluye cuatro masterclasses, cuatro sesiones de proyecciones, dos sesiones de reclutamientos profesionales, cuatro revisiones de porfolios, un taller especializado, más de 60.000 euros de becas al talento y actividades en centros escolares de la Isla, Animayo Fuerteventura propone impulsar el talento artístico y promover el empleo.

Hasta la isla llegarán profesionales de la talla de Carolina Jiménez, que impartirá la masterclass de efectos visuales ‘El viaje profesional de los VFX: desde El Hobbit, Guardianes de la Galaxia, Juego de Tronos a Andor’.

Carolina cuenta en su haber con proyectos destacados como la trilogía de ‘El Hobbit’, (Weta Digital, Nueva Zelanda), o distintos largometrajes de Marvel, como ‘Guardianes de la Galaxia 2’, ‘Liga de la justicia’, ‘Ant-Man and the Wasp’ o ‘Aquaman’ (Scanline VFX, Vancouver); ‘Prometheus’ y ‘World War Z’ (Estudios MPC, Londres); ‘Alicia a través del espejo’ o ‘Star Trek: más allá’ (Double Negative, Canadá); ‘Eternals’, ‘Terminator: destino oscuro’, ‘Slumberland’ y acaba de terminar la famosa serie de Disney ‘Star wars Andor’.

El dibujante, animador, supervisor de arte y storyboard, Carlos Miranda, de TF Animation, quien ha trabajado en proyectos destacados como ‘Annie & Carola’, ‘Grisu’, ‘Nina&Olga’, ‘Meteoheroes’, ‘Bat Pat’o ‘Inven-tion Story’ impartirá la masterclass de animación ‘La técnica y el arte en el dibujo animado’ y un taller de “concept art” y diseño de personajes ‘Storyboarding character posing’.

Otro de los invitados estrella será Raúl Carbó, de la productora Atlantis Animation (CEO, Producer), que destaca por proyectos como ‘Tara Duncan’, ‘Ladybug’ y clientes como ‘Michelin’, ‘BIC’ y Cetelem, y que estará a cargo de la masterclass de producción ‘Soñando más grande’.

Por su parte, David Jiménez, head of production de la productora Amuse Studios, destacada por proyectos como ‘Animacars’, ‘Miliki Family’, ‘Plum the Super Witch’, ‘Car City’ e ‘Increditales’, ofrecerá la segundo masterclass de producción titulada ‘Diseñando un workflow de producción escalable’.

De este modo, Animayo se presenta como una oportunidad única para que los majoreros disfruten de la mejor animación del mundo, pero también es la perfecta ocasión para que los creadores y artistas de la Isla compartan sus ideas y puedan conocer y aprender de primera mano de verdaderos profesionales del sector o incluso unirse a sus filas.

Para ello, las productoras Atlantis Animation y Amuse Studios se preparan para reclutar perfiles profesionales a través de procesos de selección los días 16 y 17 de marzo en Animayo Fuerteventura. Los seleccionados optarán a los puestos de trabajo demandados por estas dos empresas de animación de reconocido prestigio nacional. Algunos de los puestos demandados son: animadores 3D, animadores 2D, animadores stop motion, ilustradores, storyboarder, concept artist, character designer, production, entre otros.

Se trata, así, de oportunidad exclusiva para encontrar trabajo con la que Animayo y el Cabildo de Fuerteventura “demuestran su compromiso con la industria audiovisual y el desarrollo profesional de la isla majorera”.

Animayo Fuerteventura ofrece además casi cinco horas de proyección, divididas en cuatro sesiones, con lo mejor del Palmarés Oficial Animayo 2018, 2019, 2020 y 2021, en el Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura.

60 mil euros en becas

Asimismo, Animayo ofrece este año un programa de Becas al Talento con más de 60.000 euros en ayudas para estudios que permitirá inscribirse hasta el mes de junio 2023, para que los jóvenes puedan iniciar estudios de grado y postgrado en el curso escolar 2023-2024 en la escuela nacional de primer nivel U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Un programa de becas cuya información será ampliada en los próximos días y que ya pueden consultarse y aplicar a ellas a través de la web del Festival.

La presente edición de Animayo Fuerteventura también cuenta con su programa presencial y gratuito ‘Sin Salir del Aula’ que, por primera vez, recorrerá centros escolares de todos los municipios de la isla hasta el mes de junio 2023.

Destinado a los ciclos de primaria, secundaria, bachillerato y escuelas de arte, ‘Sin salir del aula’ abarca un amplio abanico de acciones combinando animación y efectos visuales con proyecciones, una sección oficial a concurso y masterclasses formativas, también gratuitas, en formato TV.

Animayo Fuerteventura, que cuenta con el apoyo del Cabildo de Fuerteventura a través de su programa Semilla Fuerteventura, La Escuela de Arte de Fuerteventura, U-tad Centro de Tecnología y Arte Digital, Amuse Studios y Atlantis Animation.

RESUMEN DE PROGRAMACIÓN:

MASTER CLASSES (Escuela de Arte de Fuerteventura)

“El viaje profesional de los VFX: desde El Hobbit, Guardianes de la Galaxia, Juego de Tronos a Andor”. Ponente: Carolina Jiménez. Viernes 17 de marzo, de 10:00 a 11:30 h. Todos los públicos.

La técnica y el arte en el dibujo animado”. Ponente: Carlos Miranda. Jueves 16, de 10:00 a 11:30 h. Todos los públicos.

Diseñando un workflow de producción escalable”. Ponente: David Jiménez. Jueves 16, de 12:00 a 13:30 h. Todos los públicos.

Soñando más grande”. Ponente: Raúl Carbó. Viernes 17, de 12:00 a 13:30 h. Todos los públicos.

TALLER (Escuela de Arte de Fuerteventura)

– Taller de Concept art y diseño de personajes: “Storyboarding character posing”. Impartido

por Carlos Miranda. Jueves 16, de 12:00 a 14:00 h. Plazas limitadas. (NR-16).

CICLO DE PROYECCIONES (Centro Insular de Juventud del Cabildo de Fuerteventura).

Palmarés Internacional Animayo 2018. Jueves 16, de 18:00 a 19:00 h. (NR-16). Entrada gratuita.

Palmarés Internacional Animayo 2019. Viernes 17, de 18:00 a 19:00 h. (NR-16). Entrada gratuita.

Palmarés Internacional Animayo 2020. Jueves 16, de 19:30 a 20:30 h. (NR-16). Entrada gratuita.

Palmarés Internacional Animayo 2021. Viernes 17, de 19:30 a 20:30 h. (NR-16). Entrada gratuita.

SESIONES RECRUITMENTS Y REVISIONES DE PORFOLIOS (Escuela de Arte de Fuerteventura)

Reclutamiento Amuse Studios. Jueves 16, de 13:30 a 15:00 h.

Reclutamiento Atlantis Animation. Viernes 17, de 13:30 a 15:00 h.

Reclutamiento Atlantis Animation. Viernes 17, de 15:00 a 16:30 h.

BECAS AL TALENTO

Registro online a través de la web de Animayo. Desde marzo a junio 2023.

ACTIVIDADES ESCOLARES EN CENTROS EDUCATIVOS

Masterclasses y proyecciones en el aula. Desde marzo a junio 2023.