sábado , 24 febrero 2024

Antonia San Juan se viste de ‘Mamá Noelia’ en un espectáculo navideño y feminista que llega este viernes al Leal

La función, escrita y dirigida por la propia actriz, podrá verse también el domingo 10 de diciembre en el Teatro Unión Tejina

La popular actriz Antonia San Juan presenta en La Laguna su espectáculo teatral ‘Mamá Noelia’, una función que quiere visibilizar el laborioso papel de las mujeres en las fechas cercanas a la Navidad. Este show, que la grancanaria dedica a “los niños que algún día serán padres”, se podrá ver este viernes en el Teatro Leal en doble función a las 18:00 y a las 21:00 horas y el domingo de la próxima semana, 10 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Teatro Unión Tejina.

Ataviada con el clásico traje rojo, San Juan representa a la columna vertebral de la familia Noel y acerca a su público una esposa, madre y empresaria que debe afrontar una lista interminable de tareas. En compañía de los actores Yeyo Bayeyo y Santi Almeida, este espectáculo de espíritu crítico y feminista, invitará a reflexionar acerca del egoísmo, el empoderamiento femenino y la familia.

La Navidad para Mamá Noelia es una época de mucho trabajo, como para casi todas las mujeres y madres. No solo porque siempre se han tenido que encargar de hacer todas las tareas domésticas: preparar la cena, decorar la casa, hacer las compras…. Mamá Noelia no solo tiene esta responsabilidad, sino que además tiene una carga impuesta que es la de ayudar a Papá Noel y acompañarle en el reparto de juguetes el día 24 diciembre por todo el mundo.

Así ha sido la historia de nuestra protagonista hasta ahora, pero la crisis aparece cuando Papá Noel se vuelve más y más egoísta y decide quedarse en casa, y que sea ella la que haga todo el trabajo, pero él quiere seguir manteniendo su imagen y su estatus de cara a la galería sin darle a ella lugar y sin que nadie se entere, con lo cual la obliga a disfrazarse de él teniendo que ponerse una barba y una barriga, incluso impostando su famoso ‘ho ho ho’. Gracias al personaje de Trasgo, ella tomará conciencia de su situación y aprenderá a caminar por su propio pie buscando su identidad.

Antonia San Juan nació en Las Palmas de Gran Canaria y muy joven se trasladó a Madrid para intentar labrarse un porvenir en el teatro. Enseguida, sobresalió como monologuista en bares y pubs de la capital de España. Y se ha aplicado a otras tareas, como la de guionista y productora, dominando todos los palos de su profesión. En esta última faceta, destaca como directora y propietaria de su propia productora hace ya veinte años. A su vez, asumió los destinos de un teatro, el Arlequín, de Madrid.

Y ha puesto en marcha proyectos cinematográficos propios en calidad de directora. Medalla de Oro de Canarias, ha sido nominada a los Goya y posee el Premio de la Unión de Actores por su papel en ‘Todo sobre mi madre’.

Antonia San Juan lleva toda una vida dedicada a los monólogos. También es conocida por otros papeles en televisión y cine, y por su amor hacia el teatro. Ha trabajado como presentadora de diferentes eventos y como maestra de ceremonias para numerosas galas.