Inicio / Exposiciones / Apertura de la exposición ‘A toda costa’ en la sala Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme de Gran Canaria

Apertura de la exposición ‘A toda costa’ en la sala Ponce de León de la Fundación Mapfre Guanarteme de Gran Canaria

Francisco Macías González describe en este proyecto expositivo, compuesto por 32 fotografías y una pieza audiovisual, algunos aspectos sobre las transformaciones que ha sufrido nuestro litoral durante las últimas décadas, causando daños irreversibles al funcionamiento natural y al valor social de la costa.

La sala de exposiciones de la Fundación MAPFRE Guanarteme en el Edificio Cultural Ponce de León (calle Castillo, 6) en Las Palmas de Gran Canaria, acoge a partir del próximo viernes, 18 de septiembre, a las 18.00 horas, la muestra fotográfica A TODA COSTA, de Francisco Macías González.

La exposición está compuesta por tres series fotográficas, con un total de 32 imágenes y un vídeo de 5 minutos de duración, a través de los cuales Francisco Macías nos muestra algunos aspectos de las transformaciones que se han ido produciendo en el litoral durante las últimas décadas, causando daños irreversibles al funcionamiento natural y al valor social de la costa. Y denuncia que las alteraciones de estos paisajes, tan frágiles y apetecidos, siguen avanzando aceleradamente en la actualidad, impulsadas por múltiples y poderosos intereses.

La primera serie, Contra Natura, muestra las obras abortadas, arruinadas o prepotentes que proliferan en la costa, haciéndola parecer el escenario de una batalla que se libra entre las fuerzas de ocupación y la naturaleza, que se defiende. La segunda, Low cost Paradise, documenta la apropiación del espacio público que se produce en los asentamientos ilegales, y la personalidad de sus ocupantes, que queda reflejada en las soluciones precarias e imaginativas que adoptan. Y la tercera, Holiday world, expone la uniformidad y la incitación al consumo de los espacios creados para el turismo de masas.

La pieza audiovisual que completa este proyecto, el cortometraje A Toda Costa, revela mediante secuencias reales y animaciones realizadas sobre fotografías aéreas históricas de alta resolución obtenidas de servidores web institucionales de libre acceso, cómo el proceso de artificialización de las costas canarias ha dañado valiosos ecosistemas y ha destruido paisajes insustituibles. El cortometraje puede verse en el siguiente enlace: http://www.franciscomacias.com/Ensayo/a_toda_costa/ensayo.html

INFORMACIÓN PRÁCTICA DE LA EXPOSICIÓN:

A TODA COSTA. Francisco Macías González

Del 18 de septiembre al 6 de noviembre de 2020.

Fundación MAPFRE Guanarteme.

Edificio Cultural Ponce de León.

Calle Castillo, 6. Las Palmas de Gran Canaria.

Horario: Lunes a viernes, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

AVISO IMPORTANTE: EL ACCESO A LA SALA ES LIBRE CON LAS RESTRICCIONES DE AFORO MÁXIMO Y CUMPLIMEINTO DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN ESTABLECIDAS POR LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS CON MOTIVO DE LA COVID-19.