Inicio / Artes escénicas / ‘Ardiendo como mariposas’, de Laboratorio Escénico, y ‘Crisifixión’, de Burka Teatro, en la agenda de artes escénicas de las Fiestas del Cristo de Tacoronte

‘Ardiendo como mariposas’, de Laboratorio Escénico, y ‘Crisifixión’, de Burka Teatro, en la agenda de artes escénicas de las Fiestas del Cristo de Tacoronte

Las representaciones tendrán lugar los sábados 24 de septiembre y 1 de octubre en el Auditorio Capítol, con entrada libre hasta completar aforo

Ardiendo como mariposas, de Laboratorio Escénico, y Crisifixión, de Burka Teatro, son las representaciones que completan la agenda de artes escénicas de las Fiestas del Cristo de Tacoronte este 2022. Las representaciones tendrán lugar en el Auditorio Capítol, con entrada libre hasta completar aforo, respectivamente, el sábado 24 de septiembre y el 1 de octubre, ambas, a las 20:00 horas.

Así, en las fiestas del Cristo, la celebración se refuerza con una programación cultural que aporta otra manera de disfrutar estos días tan especiales para Tacoronte, de ahí las actuaciones en el Capitol, las exposiciones y las presentaciones de libros que forman parte del programa festivo, según la programación impulsada por la concejala de Cultura, Comercio y Fiestas del municipio, Sandra Izquierdo.

Las actuaciones de los próximos sábados constituyen una propuesta de un gran valor cultural. Ardiendo como mariposas es una apuesta sorprendente de la plataforma de investigación y creación escénica en que se ha convertido Laboratorio Escénico. El acuerdo al que llegan un charlatán de feria y un morisco condenado a galeras para amenizar a la tripulación de un barco que hace la carrera de Indias, con el fin de obtener un poco de comida y baratijas, se convierte en la oportunidad para un intercambio de vivencias biográficas que hablan al público del trágico precio de ser diferente o de disentir de la corrección y la ortodoxia.

Las historias están basadas en materiales diversos, entre los que destacan procesos inquisitoriales por sodomía, la historia del llamado hombre salvaje de Tenerife y la persecución del librepensamiento en el siglo XVII, lo que nutre una propuesta dramática en la que se reivindica el papel de la farsa en la labor de alumbrar la verdad.

Según los tratados más respetados de psicología, una crisis es igual a una oportunidad, pero ¿a quién le apetece pasarla? Esta es la idea en la que se sostiene la representación de Crisifixión, de la compañía Burka Teatro, un montaje que mereció el premio Réplica a la mejor actriz, que concede la Asociación de Empresas de Teatro de Canarias y que recayó en Aránzazu Coello en 2012.

El desarrollo de este enfoque toma cuerpo en el escenario mediante la representación de un prestigioso congreso internacional, en el que participan destacados profesionales, para reflexionar desde el punto de vista sociológico, médico, fucsia o afrodisíaco, sobre la idea de la crisis como camino y las contradicciones que se expresan en las personas que ven cómo todo se cae justo cuando, perdidas en un mar de seguridades, necesitan aferrarse a verdades incontestables.

El congreso también abordará el arrasador y recientemente descrito “Síndrome Globonsky”, que reúne toda la sintomatología asociada a la crisis total, al individuo en barrena, al acabose, como ejemplo de un empezose errado.

La agenda de artes escénicas de las Fiestas del Cristo de Tacoronte contó también el sábado 10 de septiembre con la representación del espectáculo de títeres Aluna, de la compañía de teatro de títeres Bolina, con el asesoramiento de Aitor Basaur, Spymonkey para el desarrollo de un espectáculo en el que se combinan las técnicas del teatro gestual y el de títeres, dentro de un espacio escénico nutrido por proyecciones de vídeo, sombras y objetos con el arte del Live Cinema.