Inicio / Charlas, conferencias / Arranca el Coloquio de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón

Arranca el Coloquio de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón

La universidad como motor del desarrollo sostenible y la gesta de Elcano, en el arranque del Coloquio de Historia Canario-Americana

La Casa de Colón acoge el día 30 de noviembre la inauguración de la XXIV edición de esta cita bienal que aborda los procesos de globalización en el Atlántico

Hasta el 3 de diciembre se pronunciarán 222 ponencias y seis conferencias generales, que pueden seguirse online desde cualquier lugar del mundo

El ministro de Universidades, Manuel Castells, y los historiadores Alfredo Alvar y Carlos Martínez Shaw ofrecen conferencias en la primera jornada

Las Palmas de Gran Canaria, 27 de noviembre de 2020- La conferencia vía ‘online’ titulada ‘La universidad como motor del desarrollo sostenible’, a cargo del ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells, abre el día 30 de noviembre, a las 10:00 horas, la XXIV edición del Coloquio de Historia Canario-Americana en la Casa de Colón.

En esa primera jornada los historiadores Alfredo Alvar y Carlos Martínez Shaw ofrecen dos conferencias generales para abordar los escritos y documentos que existen sobre Juan Sebastián Elcano, y los orígenes de la primera globalización tras la vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522.

Y precisamente los procesos de globalización en el Atlántico, con motivo de los 500 años de la primera circunnavegación de la Tierra, es la temática elegida en esta ocasión para esta cita bienal académica con más de 40 años de recorrido, que será inaugurada por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, y la ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, Carolina Darias, que intervendrá vía ‘online’.

El Coloquio vertebra sus contenidos en torno a tres seminarios sobre las tres grandes etapas de la globalización: Primera Globalización (siglos XVI-XVIII), Plena Globalización (circa 1840-1929) y Globalización actual (desde 1980 hasta nuestros días).

37 Ponencias

Además de la conferencia inaugural y las dos generales, este encuentro acoge el primer día otras 37 ponencias para abordar temáticas de arqueología y arte, y el seminario de la Primera Globalización. Entre las investigaciones que serán presentadas podrá conocerse la propuesta de Jaime Aragón, de la Universidad de Las Antillas (Martinica), sobre el colonialismo en América y su fracaso en China como encrucijada histórica de la globalización ibérica, y la relación de Magallanes con el monasterio de Nuestra Señora de la Victoria gracias a un documento inédito, a cargo de Mariano Gambín, de Tenerife.

En el apartado de arqueología, Alejandra Calderón, de la Universidad de La Laguna, hablará sobre el gen guanche, mientras que Rosa Fregel, de la misma Universidad, disertará sobre el impacto de la conquista y colonización sobre las poblaciones aborígenes canarias desde una perspectiva genética.

Por otro lado, Antonio Arnáiz, de la Universidad Complutense de Madrid, expondrá el choque de genes amerindios, europeos y africanos, centrados en los casos de San Basilio de Palenque (Colombia), Cuba y México. A ellos se suma la propuesta de Tibicena, Arqueología y Patrimonio, de Gran Canaria, que detalla las prácticas funerarias inusuales entre los antiguos canarios, en concreto, el caso del enterramiento de la Cruz del Tabaibal en Agaete.

También se podrá conocer la dieta de los jóvenes aborígenes, el síndrome de Klippel-Feil en la población aborígen de Canarias y las envolturas funerarias procedentes de las Cañadas del Teide, a cargo de investigadores de la Universidad de La Laguna, entre muchas otras propuestas de expertos de Francia, Austria, México e Italia.

En streaming desde cualquier lugar del mundo

Este encuentro se ha adaptado este año a las restricciones sanitarias y todas sus conferencias y ponencias hasta el día 3 de diciembre, un total de 228, podrán seguirse en directo desde cualquier lugar del mundo a través de los canales de YouTube y Facebook Live del museo.

Las ponencias, que se desarrollan en sesiones de mañana y tarde, estarán distribuidas en tres aulas en la Casa de Colón y casi medio centenar de ellas serán presenciales, con un aforo limitado e inscripción previa. Toda la información y el programa completo sobre el XXIV Coloquio de Historia Canario-Americana está disponible en la web www.coloquiosdehistoriacanarioamericana.com