jueves , 22 febrero 2024

Arucas acoge la tercera edición del festival ‘Soltura’

Arucas acoge la tercera edición del festival ‘Soltura’ que llenará la ciudad de conciertos, arte y actividades de sostenibilidad y cultura

El evento organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria se celebra el 16 de abril en el casco histórico de Arucas con un amplio programa que incluye conciertos de Sra. Tomasa, Los Sabandeños o Chambao

Las Palmas de Gran Canaria 28 de marzo de 2023. Tras el éxito de las dos ediciones anteriores, celebradas en Firgas y Valsequillo, la ciudad de Arucas acoge el próximo 16 de abril la tercera edición del Festival de Sostenibilidad y Cultura ‘Soltura’, organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, a través del CAAM, Centro Atlántico de Arte Moderno, y la colaboración del Ayuntamiento de Arucas.

El evento, que tendrá lugar en el casco histórico de la ciudad, entre las 9.30 y las 21.00 horas, llenará las calles de distintas actividades abiertas a la participación de la ciudadanía, como conciertos, talleres infantiles, cuentacuentos, visitas a espacios culturales o actividades artísticas, entre otras. Una amplia oferta lúdica, divulgativa, artística y musical que se desplegará en el Parque de las Flores, el Museo y la Biblioteca Municipal de Arucas, el Nuevo Teatro Viejo de Arucas, la plaza de la Constitución, la calle León y Castillo y la plaza de San Juan.

El programa ‘Soltura’ 2023 incluye este año, a lo largo de toda la jornada, nada menos que once conciertos de Los Sabandeños, La Sra. Tomasa, Chambao, , Marta Bolaños, Germán López, Escuela de Verseadores, Faneroque, Yull Ballesteros Trío, Alba Gil Aceytuno, Biphasic y OM Domínguez & Village Band.

Ofrece, además, propuestas participativas de educación y comunicación orientadas al uso responsable de los recursos naturales. En concreto, habrá talleres infantiles, visitas guiadas al Museo Municipal de Arucas, la representación teatral ‘Arucas, cosecha 1900’ de AFC Labrantes, así como un recorrido guiado por el casco histórico.

A lo largo de la jornada se activarán asimismo las performances ‘Yo planto, planta, planeta’ de Rafael Rodríguez; ‘Roots’ de Celeste Ayus Motta; ‘Loma. Las otras mujeres ante de mí’ de Laura Ramos Santana y ‘Réquien por un drago’ de Tania García en colaboración con artistas locales de la música.

Entre la amplia oferta de talleres destacan los de fotografía, jardinería, sal de colores, jardines verticales, barro o confección de alfombras. Habrá además una muestra con los trabajos realizados por escolares de primaria del CEIP Arucas durante las actividades de sostenibilidad impartidas previamente en ese centro educativo por personal del Departamento de Educación y Acción Cultural del CAAM, que permanecerá expuesta ese día en el Museo Municipal de Arucas.

Compromiso

La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, destacó en la presentación del festival, junto con el director del CAAM, Orlando Britto Jinorio, y el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, que ‘Soltura’ 2023 es la “tercera parada de nuestra transición hacia una relación sostenible, productiva, incluyente y amigable de la Cultura con el medio ambiente”.

Medina recalcó que “nuestra capacidad como comunidad para afrontar este cambio implica una adecuada protección de la naturaleza y la acción, nada simbólica y muy activa, de la Cultura como dimensión central de la sostenibilidad. Este compromiso debe servirnos para articular una conciencia más responsable con el uso de los entornos y recursos naturales porque la Cultura es una poderosa herramienta que permite una visión crítica e integral, y debemos aportar al cuidado del medio valores éticos como la solidaridad, la cooperación o el bienestar”.