sábado , 24 febrero 2024

Baldosa, banda canaria elegida para participar en el WOMAD de Charlton Park

El cuarteto tinerfeño actuará en el festival británico el 28 de julio y compartirá escenario con Femi Kuti & The Positive Force, Bombay Bicycle Club, The Cinematic Orchestra, Emicida, Soul II Soul o Mariza

Las Palmas de Gran Canaria, 04 de mayo de 2023. La banda canaria Baldosa formará parte del programa de conciertos del Festival WOMAD de Chartlon Park que se celebrará del 27 al 30 de julio. Los cuatro componentes de este grupo tinerfeño conocieron la noticia ayer, minutos antes de subirse al escenario del Palacete Rodríguez Quegles, un concierto programado por el área de la Sociedad de Promoción del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al que fueron invitados precisamente para comunicarles la decisión tomada desde la organización del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, y que les trasladó la directora del citado festival, Dania Dévora.

Baldosa fue una de las bandas canarias que participaron en el pasado Festival WOMAD Gran Canaria – Las Palmas de Gran Canaria y repetirá la experiencia que vivieron hace un año los artistas grancanarios Fajardo y Said Muti, que actuaron en el marco del 40 aniversario del WOMAD británico, el más importante y veterano de la organización. El concierto de Baldosa se celebrará el 28 de julio.

La directora de WOMAD España, Dania Dévora, señalaba que “Baldosa es un ejemplo de banda joven, emergente y con muchos elementos novedosos en su manera de interpretar y componer”. Con su elección para actuar en Chartlon Park “cumplimos con el compromiso que nos habíamos marcado casi desde los inicios con los artistas canarios, así como con las instituciones organizadoras de ambos festivales, de promocionar a los grupos locales en el principal festival de la organización”. Para la directora del festival, “nunca es fácil tomar este tipo de decisiones, cualquier grupo de los que participaron en la edición de 2022 podrían haber estado en esta misma situación”.

Para Paula, voz y guitarra de la banda, la noticia “nos ha dejado casi sin palabras, no nos lo esperábamos, veníamos a dar un concierto con mucha ilusión y muchísimas ganas y no vamos con una invitación para tocar en uno de los mejores festivales del mundo, todavía lo estamos asimilando”.

Baldosa son Paula (26, voz y guitarra), Garri (26, bajo y coros), Miguel (23, batería) y Pedro (21, guitarra), una banda que surge en 2020 en Tenerife en pleno confinamiento. Actualmente publica bajo el sello de Calaverita Records, del que también participan La Pegatina y Tanxugueiras, entre otros.

Movidos por la necesidad de buscar un sonido nostálgico acorde a sus letras, pero que haga también saltar y bailar, el grupo canario propone un estilo fresco y desenfadado sin dejar de lado ideas claramente rock en las que los cambios sorprenden al oído. Baldosa propone ser la voz de una generación con el corazón roto, y ofrecer estribillos pegadizos que te harán llorar y cantar a partes iguales.

En septiembre de 2022 Baldosa lanza su primer EP, producido por Rober Acosta, batería de la banda Los Vinagres, y masterizado por Pablo Pulido, de Estudio Uno. En él encontraremos desde el indie rock que más suena en radios y festivales, hasta rock con aires de shoegaze o una sensible power ballad. Aun siendo una banda novel, Baldosa debutó en concierto por primera vez en La Riviera, ya ha sonado en Radio 3 (Capitán Demo, 180 Grados, Hoy empieza todo), y ha participado recientemente en la Sesión Vermú junto a una veintena de artistas nacionales. También han sido portada de “Novedades Rock” en Spotify, y algunos de sus videoclips han salido en Sol Música.

El hándicap de la insularidad que muchas veces condiciona la puesta en escena nacional de grupos canarios no ha podido con este cuarteto que, con tan solo tres temas en el mercado, han logrado ya conquistar a un público variado de diferentes lugares de España. El secreto: Baldosa tiene un sonido noventero, con muchas influencias de habla inglesa, pero bien traído a la actualidad musical, cargado de estribillos pegadizos y melodías que tararearás durante semanas.

El Festival WOMAD Las Palmas de Gran Canaria está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, y está dirigido y producido por WOMAD, DD&Company Producciones y Promoción Las Palmas de Gran Canaria.