Inicio / Exposiciones / “Cada persona puede alcanzar la excelencia”
Más información y venta de entradas, clic aquí

“Cada persona puede alcanzar la excelencia”

Las dos comisarias de la gran exposición ‘Mujeres Nobel’, Sonnia Rivas y Belén Yuste, aseguran que la educación juega un papel decisivo en la visibilidad de las mujeres que han trabajado por la humanidad

 

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de febrero de 2020.- En el año 1901 se hizo entrega de los primeros Premios Nobel según el testamento de Alfred Nobel, fallecido cinco años antes. Tan solo dos años más tarde la primera mujer pronunciaba el discurso de agradecimiento tras la recepción del galardón. Era el año 1903, y la protagonista era Marie Curie. Desde entonces hasta la edición del pasado año 2019, un total de 53 mujeres han sido premiadas en sus diferentes categorías.

Tres centros museísticos del Cabildo grancanario (Casa de Colón, Casa-Museo Pérez Galdós y Casa-Museo León y Castillo de Telde) muestran en una exposición abierta hasta el día 29 de marzo el legado de todas las mujeres que han alcanzado este prestigiado premio en sus cinco disciplinas: Literatura, Paz, Física, Química y Medicina. Belén Yuste y Sonnia Rivas, son las dos comisarias de esta gran iniciativa que cuenta con el apoyo de la organización de los Premios Nobel, en Estocolmo y Noruega.

De alguna manera España, que todavía no cuenta con ninguna mujer Nobel, es la impulsora de esta exposición que ya han visto en el mundo medio millón de personas. Las dos comisarias imaginaban que Suecia ya tendría una exposición articulada alrededor de las mujeres nobel. Pero no. “Fue entonces cuando la Fundación Nobel nos indicó que estaba dispuesta a colaborar con España si la organizábamos”, avanza la científica Belén Yuste.

Inaugurada con motivo del Día Internacional de la Niña y la Ciencia, la mezzosoprano Sonnia Rivas opina que esta exposición “demuestra que el techo de cristal de la mujer puede romperse definitivamente en el siglo XXI. El Nobel no es inaccesible”. Para las dos responsables de la muestra la educación juega un papel decisivo en la visibilidad de estas mujeres. “Para que un personaje cale en la sociedad tiene que estar en los libros de texto. ¿Por qué todo el mundo sabe que Marie Curie fue una científica? Porque está en los libros escolares. Preguntas por Concha Espina y nadie sabe nada de ella, aunque llegó a ser candidata en tres ocasiones consecutivas al Premio Nobel de Literatura, en 1926, 1927 y 1928”, advierte Yuste.

“Por alguna razón, las mujeres Nobel son menos visibles que los hombres galardonados con este premio. Es verdad, que ellas no llegan al 5% de los premiados y como la proporcionalidad es pequeña, también están menos visibilizadas. Pero, también es cierto, que en ese mundo ‘Nobel’ las mujeres no tienen tanta importancia y por eso hemos querido centrarnos en ellas, que son tan valiosas como los hombres y, además, poner el foco en algunas, que no han llegado a tener el famoso premio, pero que lo hubieran merecido sin ninguna duda”, agrega Sonnia Rivas.

Con la exposición ‘Mujeres Nobel’ queremos enviar el mensaje a la comunidad escolar en particular y a la sociedad en general que, “cada persona desde sus circunstancias puede llegar a la excelencia, con mucho trabajo, sí, pero no es imposible”. En la Casa de Colón pueden verse las mujeres que han obtenido el nobel en la categoría de Ciencias (que solo representan un 3,01 % del total de premiados hasta la fecha), mientras que en la Casa-Museo Pérez Galdós aquellas que lo han logrado en la categoría de Literatura. Finalmente, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde se exhiben las que lo han logrado en la categoría de la Paz con una representación de 19.

Además, la exposición se acompaña de un completo programa de actividades y propuestas paralelas que tendrán lugar en los museos mencionados y otros espacios como el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada, la Casa-Museo Antonio Padrón, Casa-Museo Tomás Morales o el Teatro Cuyás, que incluye desde visitas guiadas orientadas a escolares y familias a recitales poéticos, pasando por talleres literarios, proyecciones y conferencias.