Calificación a los Premios Oscar® 2024 para la nominada a los Premios Goya 2023 “Amanece la noche más larga”, con los productores canarios Damián Perea y Raquel Camacho

Imparable sucesión de éxitos desde su estreno mundial el pasado octubre: 28 selecciones en festivales internacionales y 8 premios acumulados.

Calificación a los Premios Oscar® 2024 y posicionamiento internacional con el acuerdo con la distribuidora californiana RedBarre tras su estreno en EE.UU.

El cortometraje ha sido adquirido por Movistar + y estará disponible en su plataforma a partir del próximo febrero.

El canario Damián Perea, autor del primer cortometraje de la historia de la animación hecho en Canarias, suma esta calificación a los Premios Oscar® 2024 a sus dos nominaciones a los Premios Goya.

“Amanece la noche más larga”, está nominada a Mejor cortometraje de animación en la 37 edición de los Premios Goya.

“Amanece la noche más larga”, coproducido por los productores ejecutivos canarios Damián Perea y Raquel Camacho, ha sido calificada a los Premios Oscar® 2024 mientras continúa su carrera hacia los Premios Goya 2023 con la nominación a Mejor corto de animación.

Un destacadísimo reconocimiento que se suma a numerosos premios y menciones oficiales obtenidos desde su estreno mundial el pasado 16 de octubre en el Festival Internacional de Cine de Animación Animest en Bucarest, calificador a los Premios Oscar®, como son las 28 selecciones en festivales internacionales amén de 8 premios acumulados.

La calificación a los Premios Oscar® 2024 viene de la mano de la distribuidora internacional afincada en Hollywood, RedBarre Media, tras su estreno en EE.UU., con la que, además, han firmado un acuerdo de ventas internacionales. En palabras de su presidenta Marisa Lloreda, “El cortometraje es una pieza de arte al óleo que trata temas transcendentales y merece la mejor distribución posible. Desde RedBarre Media le acompañaremos en su recorrido internacional y su potencial carrera a los Oscars”. Además, a este importante acuerdo se suma la adquisición par parte de Movistar + para su difusión en su plataforma de streaming donde estará disponible para sus abonados desde el próximo mes de febrero.

Y es que este cortometraje de animación tradicional, también aspirante a los Premios Goya 2023, “Amanece la noche más larga”, ha despertado gran interés: “Mucho más que una película de animación, una frondosa obra de arte que el Bosco aplaudiría en su jardín de oscuras delicias”, señala Santiago Tabernero, (Versión Española de RTVE); “un universo oscuro y mágico entre Guillermo del Toro y H.P. Lovecraft, una propuesta visual inquietante y cautivadora”, en palabras de Miguel Ángel Antoñanzas (Cronista Cultural de CNNE (EE.UU.).

Amanece la noche más larga”, dirigida por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares, es un cortometraje “al óleo” basado en “La muerte tenía un precio”, relato del tres veces ganador del Goya Ángel de la Cruz, y se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya, Turner y Francis Bacon. “Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, subrayan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, fotograma a fotograma, en un complejo y laborioso proceso que supuso la participación de varios artistas durante meses, para conferirle el acabado final al óleo. Y no solo se concibió como una exposición, sino que, además, ésta existe y así ha sido expuesta. Bajo el nombre ‘Del lienzo al NFT’, exposición en realidad aumentada, (NFTs en sí mismos), se inauguró en el marco del Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, Animayo Gran Canaria, desde donde viajó al Instituto Cervantes de Bucarest para volver a las Islas Canarias ya en el marco de Animayo Lanzarote.

Con todo, “Amanece la noche más larga”, ofrece una profunda reflexión sobre el ser humano. En el corto se narra cómo los Cuatro Jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria. Toda una crítica al contexto mundial actual pues, como señalan sus directores, “vivimos una época en la que parecen estar en peligro de extinción el pensamiento crítico y el diálogo. Con esta película buscamos ofrecer una ácida crítica a la inacción de las personas fruto de los miedos que, cada vez más, nos atenazan”.

Como decimos, una “profunda reflexión” que, envuelta en la deslumbrante estética de “Amanece la noche más larga”, en apenas tres meses desde su estreno, tras cuatro años y medio de trabajo de creación, continúa dando grandes alegrías a todo un equipo que podría alzarse con el codiciado Premio Goya a Mejor Cortometraje de Animación en una 37 edición que tendrá lugar el próximo 11 de febrero en Sevilla. Ellos son los mencionados directores Carlos F. de Vigo y Lorena Ares; sus productores son Carlos Fernández de Vigo (también dirección de arte y guión), Joaquin Calderón y Mintxo Díaz; productor asociado: Damián Perea  Producciones, y como productores ejecutivos Lorena Ares y Mintxo Díaz además de los canarios Damián Perea y Raquel Camacho. La banda sonora la compone Mikel Salas, (Premio de la Academia de Cine Europeo), el montaje es de David Gallart, (ganador del Goya), y el reparto lo integran las soberbias interpretaciones de los actores Camilo García, Mercè Montalá, Roger Pera y Joaquín Calderón.

Para el cineasta canario Damián Perea se trata de su segunda nominación a los Premios Goya tras la obtenida, con poco más de veinte años, por su obra “Podría ser Peor”, (1999), marcando un hito al ser el primer cortometraje de la historia de la animación de Canarias en competir por el codiciado galardón y con la que obtuvo numerosos premios y menciones especiales como en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Festival Internacional MadridImagen, Sitges o Mostra de Portugal, entre otros. Dos años después fue el ganador del concurso organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España para realizar la Campaña del Euro, con una maqueta realizada en animación en plastilina de la familia Los García (2001), convirtiéndose así en el director de animación de la prestigiosa campaña.

Director y productor de cine de animación y publicidad, y fundador de Damián Perea Producciones SL, Perea también ha sido reconocido con el Premio Canarios del Mundo a la Cinematografía y Artes Audiovisuales o el Premio Joven Canarias entre otros, además fue nombrado embajador de España de los European Animation Émile Awards, es miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA), de la International Animated Film Association (ASIFA) y de Egeda España.

A partir del éxito internacional de sucesivos trabajos como “Locos por el Cine”, (2003), por el que estuvo seleccionado en festivales como los de Sicaf en Corea, Bimini en Letonia, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Japón o Nueva York, unido a sus trabajos como realizador y director de spots de publicidad o como profesor en master classes alrededor del mundo, en prestigiosas escuelas como la del Pratt Institute de Nueva York o la CAl Art en California, le hacen estar en permanente contacto con numerosos artistas, productoras y estudios de la industria así como con las tecnologías más punteras del sector sin dejar de prestar atención a sus trabajos más personales como sus fotografías con las exposiciones ¨Cuadernos de viajes¨.

Por su parte, la canaria Raquel Camacho, directora de producción y productora ejecutiva, que actualmente reside en Madrid, se define a sí misma como una “trabajadora por vocación, multidisciplinar y luchadora incansable”. Con tan sólo diecisiete años comenzó a dar sus primeros pasos en el mundo de la producción de eventos y de la publicidad a la vez que se iba formando en los ámbitos de la Psicología Industrial y el Deporte. En publicidad estuvo al frente de producciones tan importantes como El primer Salón del Automóvil de Canarias, La Feria de la Infancia y la Juventud, el Festival Heineken Jazz, la Campaña de Lanzamiento de Smirnoff  Ice o Cartoon Music. Con la experiencia organizativa de casi un centenar de eventos, en el año 2003 fichó para La Fundación de La Caja de Canarias en el puesto de Coordinadora de Eventos donde trabajó durante 14 años, en proyectos culturales, educativos y sociales, trasladándose años más tarde a la sede de Bankia Madrid. Ha sido directora de producción de singulares proyectos de cine, publicidad y videoclips trabajando en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, o Los Angeles. Entre sus títulos: el documental Underground Festival (2008), La Abuela (2010), Idílica (2010), Una Luz en el Océano (2011), Dreams Come True, (2012), Nuestro Momento es Hoy (2015). Reseñable también su trabajo como comisaria de exposiciones, entre las que destacan Cuadernos de Viaje (2009), Matte Painting Roger Kupelian (2012), Un genio animado de Raúl García (2014), Gris, el videojuego de Nómada Studio (2015).