Inicio / Literatura / “Canarias. Jóvenes que leen” a grandes figuras de las letras canarias

“Canarias. Jóvenes que leen” a grandes figuras de las letras canarias

Para fomentar la lectura, arranca hoy en La Laguna el programa literario
Un proyecto del CCPC, con apoyo del Gobierno Canario y del Ayuntamiento lagunero

La Sala San Borondón en La Laguna será escenario esta semana del programa “Canarias. Jóvenes que leen”, para el fomento de la lectura. Un proyecto del Centro de la Cultura Popular Canaria con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Valeria Viotti, una niña de seis años que estudia en el centro educativo Isabel la Católica de Santa Cruz será la más “joven” de cuantos lectores y lectoras acudirán a La Laguna a leer a grandes figuras de las letras canarias. Valeria leerá un poema de la escritora grancanaria Pepa Aurora.

Lucas García-Talavera, de diez años, recitará un poema del Premio Canarias Carlos Pinto Grote. María Padrón, de doce años de edad, desde la isla de El Hierro recitará a su tocaya la poeta grancanaria aunque de origen herreño María Padrón. Algunos de los chicos participantes son del CEIP La Vega, de Icod de los Vinos.

Desde México, a donde tuvo que emigrar Romen, un lagunero licenciado en Ciencias Políticas por la Complutense de Madrid, participará leyendo un fragmento de la novela “Fortunata y Jacinta” de Galdós y dará su punto de vista sobre las dificultades que encuentran los jóvenes para desarrollar su vida y sus capacidades. Fernando Acosta, desde Suiza, leerá a Pedro García Cabrera.

Dylan, un joven trans, leerá un relato de Elsa López; Clara, la madre de un niño transexual, leerá al poeta Alonso Quesada; ambos hablarán de las luces y sombras de una sociedad que ha de avanzar en materia de tolerancia e inclusión. Miriam Cabrera (superviviente de asesinato machista en 2020) leerá a Félix Francisco Casanova y hablará de violencias de género… Elena Casañas y Alexis Rueda (en lucha por el derecho a una vivienda digna) leerán a Agustín Millares y a María Rosa Alonso, respectivamente.

Estos chicos y chicas leerán en San Borondón y conocerán a 3 extraordinarios escritores jóvenes tinerfeños. Hoy lunes la invitada será la guionista Raquel López Pastor. El martes, el poeta Sergio Barreto y el miércoles, Kenia Martín Padilla, poeta e investigadora de la literatura canaria con firma de mujer. Dialogarán y leerán poemas o fragmentos de sus obras.

El jueves se exaltará la literatura de tradición oral, con el actor Óscar Bacallado y se rendirá homenaje a la poeta Natalia Sosa Ayala (1938-2000), de la mano de la actriz Virginia Ramos. Sosa Ayala ha sido protagonista en 2021 del Año de las Letras Canarias.

La entrada a estos actos es libre hasta completar aforo (limitado según normativa Covid19). Además se podrá seguir en directo por Radio San Borondón y en streaming en los perfiles de esta y del CCPC en Facebook y en YouTube, respectivamente.

Natalia Sosa Ayala

Natalia Sosa Ayala nace en Las Palmas de Gran Canaria el 27 de marzo de 1938. Hija del escritor Juan Sosa Suárez, se crió en un ambiente de amor a la cultura y las letras y de compromiso social e intelectual. Pronto empezó publicar en la prensa local sus primeras composiciones y con tan solo 17 años publica su primera novela Stefanía.

En 1956 empieza a colaborar de forma activa con las revistas Guiniguada y Mujeres en la isla con poemas, cuentos, crítica literaria y artículos de opinión.
En 1961 se traslada a vivir a Inglaterra y será a su vuelta en 1963 cuando vea la luz su segunda obra
Cartas en el crepúsculo una atípica novela. En 1970 comienza a trabajar en el colegio Claret con cuya colaboración publica su primer libro poético en 1980, Muchacha sin nombre. Un año más tarde aparece su segundo poemario Autorretrato, que la consolida como una de las voces más originales y profundas de la literatura canaria del momento.

En 1992 aparece Diciembre, su tercer poemario En 1996 publica en Las Palmas su libro Desde mi desván y otros artículos. Neurosis. Cartas, conjunto de confesiones, reflexiones, recuerdos y artículos de prensa.

Cuando es sombra la tarde es su último poemario, de 1999 y ya de forma póstuma aparece Los poemas de una mujer apátrida como un compendio que la autora realiza de todo lo que supone su trayectoria vital y poética. Su producción literaria va de la mano de una intensa labor como colaboradora en las secciones de opinión del periódico La Provincia donde deja patente su compromiso con la realidad social.

Natalia Sosa muere en la misma ciudad que la vio nacer en el año 2000. Su producción como escritora, donde lo social y lo personal, lo real y lo más íntimo se funden en una perfecta unión a lo largo de su vida, no está suficientemente reconocida. El Gobierno Canario la ha designado en 2021 como la escritora del Año de las Letras Canarias, en aras de un reconocimiento institucional y popular.