sábado , 24 febrero 2024

Candelaria presenta ‘CanArts, Encuentro Canario de las Artes. Primera Edición Música y creación interdisciplinar’

El Ayuntamiento de Candelaria presentó este viernes, 3 de marzo, en el Salón de Plenos el proyecto ‘CanArts, Encuentro Canario de las Artes. Primera Edición Música y creación interdisciplinar’, un evento que promete ser una experiencia inédita y que se celebrará los días 30 de junio y 1 y 2 de julio.

La alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, apuntó que el eje vertebral de este Encuentro es la música y sus vínculos con otras artes y áreas del conocimiento: la creación artística interdisciplinar. Las actividades que comprende el Encuentro favorecen el diálogo y la reflexión entre artistas de diferentes disciplinas e investigadores, con el propósito de generar sinergias y fomentar la creación interdisciplinar canaria, así como el estudio del legado artístico canario de hoy, además se contará un plantel de profesionales excelentes como es el caso de Laura Vega, Susana Moreno, Rubens Askenar, Gustavo Díaz Jerez y Wade Matthews. “Este marco ofrece un espacio donde, por una parte, los creadores puedan dar a conocer sus lenguajes y técnicas compositivas, o sus creaciones y proyectos artísticos, a través de presentaciones; y por otra, los investigadores compartan sus trabajos y proyectos de investigación. Todo ello enmarcado en una serie de seminarios, ponencias, mesas redondas, entre otros formatos”, explicó Brito.

Por su parte, el concejal de Cultura, Manuel González, destaca que CanArts está dirigido a artistas creadores e investigadores, que deseen participar en calidad de ponentes para presentar sus trabajos o estudios, así como a todas aquellas personas con inquietudes intelectuales y artísticas que deseen asistir al Encuentro en modalidad de oyente. “Escribir la Historia de la música y del arte canario contribuye a fijar en la memoria colectiva este legado y pone en valor el patrimonio artístico canario, desde el ámbito local hasta el internacional”, reflexiona el edil.

Al acto de presentación asistieron, además, Emilio Coello, Presidente de honor de CanArts, Rosa Díaz, Directora Artística y Académica de CanArts, Jorge Martín, director de Secretariado de la Cultura de la Universidad de La Laguna y Gerardo Fuentes, Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel quienes coincidieron en agradecer y poner en valor la implicación del Ayuntamiento de Candelaria en favor de la Cultura.

Emilio Coello, Presidente de honor de CanArts, señaló que solo a través de la cultura podemos tener una sociedad mucho más sana, y solo a través de la cultura, y en particular del arte, definiremos la idiosincrasia de sociedad como la canaria, pues sus pensamientos y sus emociones están intrínsecamente ligadas a ella. Afortunadamente Candelaria cuenta con políticos que mantienen vivas nuestra cultura y nuestras tradiciones y es por ello lo que deseo manifestar mi más sincero agradecimiento a la Corporación Municipal de Candelaria.

Rosa Díaz, Directora Artística y Académica de CanArts, expuso que esta iniciativa pretende desarrollar un encuentro con artistas de diferentes disciplinas, teniendo como eje vertebral de la música. El objetivo es que se produzcan sinergias entre los creadores de las diferentes disciplinas artísticas.

En todo lo que tiene que ver con la cultura, el arte y todas sus manifestaciones siempre va a encontrar a la Universidad, manifestó Jorge Martín, director de Secretariado de la Cultura de la Universidad de La Laguna, poniendo de relieve la importancia en este programa de la investigación, no pudiendo seguir estancados en la misma forma de hacer las cosas.

En esta línea, Gerardo Fuentes, Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, puso también el énfasis en la investigación en la que es fundamental la interrelación, señalando que es un honor para la Academia participar de CanArts.