jueves , 22 febrero 2024

Christina Rosenvinge y Burning, dos grandes sorpresas más para LPA B&MF en su 10º aniversario

Las Palmas Beer & Music Festival celebra este año su 10ª edición con un ‘festivalazo’ de tres días, del 22 al 24 de septiembre, para el que ya se ha confirmado a “El Drogas” (con la gira especial 40º de Barricada) y la apuesta de rock indie capitalino, Mujercitas

A estas dos formaciones, se suman esta semana Christina Rosenvinge, con su gira 30º del mítico disco “Que me parta un rayo” y los clásicos rockeros Burning, con el tour “Algo está ardiendo”

Delokos es otra de las confirmaciones para uno de los acontecimientos musicales más consolidados de Canarias que, por segundo año consecutivo, se instala en el Parque Litoral del Rincón, detrás del Auditorio Alfredo Kraus

Viernes 30 de junio de 2023. – Después de haber revelado que el cabeza de cartel del décimo aniversario de LPA Beer & Music Festival (en adelante, LPA B&MF) es “El Drogas” (Enrique Villarreal) con la gira “40º de Barricada”, continúan las sorpresas del sensacional line up.

Esta vez con otra gira aniversario, la de Christina Rosenvinge, que viene a Las Palmas a celebrar los 30 años de un disco que marcó un antes y un después en el panorama nacional e internacional: Que me parta un rayo (1992). A través de diez canciones, hoy convertidas en himnos transgeneracionales, Christina Rosenvinge conectó con las mentes y corazones de un público huérfano de referentes femeninos ante la atenta mirada de un sistema cultural eminentemente masculino.

Acompañada por Los Subterráneos, un proyecto de banda abierta, la artista madrileña recorrió escenarios de las principales ciudades latinoamericanas y españolas dejando una huella imborrable en su público, una huella que animó a mujeres de todo el mundo a armarse de una guitarra, ponerse al frente de una banda de rock y clamar a los cuatro vientos su propia experiencia a través de su música.

Treinta años después, Rosenvinge recupera el disco con el que irrumpió en el universo hispanoparlante, una oportunidad única para revivir “Tu por mí”, “Voy en tu coche”, “Alguien que cuide de mí” o “1000 pedazos”, canciones que representan a toda una generación, y a los que las descubrieron después.

El directo, en el que se acompañará de Juan Diego Gosálvez (batería), Charly Bautista (guitarra y teclados) y algunos artistas pendientes de confirmar, hará escala en LPA B&MF el viernes 22 de septiembre; en Primavera Sound Buenos Aires y Santiago, 10 de octubre y 11 de noviembre, para volver a Rock al Parque, en Colombia y regresar a nuestro país para coronar la celebración con dos fechas ineludibles: el 23 de enero de 2024 en el Circo Price, en el marco del Inverfest y el 4 de febrero en el BCN Guitar Barcelona.

Después de dos intentos fallidos, y como dice el dicho, a la tercera va la vencida, pues la madrileña estuvo programada por el festival para la edición de 2020 que no pudo celebrarse por la Covid-19. Ahora, abrazará por fin a su público en Gran Canaria con su gira más especial, “Que me parta un rayo Tour”.

La intérprete, Premio Nacional de las Músicas Actuales por Un hombre rubio (2018), irrumpió en la música en la década de los 80. Mujeres como ella, Luz Casal y algunos otros ejemplos, lograron dejar una huella imborrable en su público y fueron una fuente de inspiración para compositoras jóvenes que, también como ellas, hubieran querido armarse de una guitarra y ponerse al frente de una banda rock donde fueran las protagonistas y pudieran clamar a los cuatro vientos sus letras, su música y escribir su legado en la historia de la música del país.

Rosenvinge es, para esta edición, la clara apuesta de esta visibilización femenina de artistas con nombre propio y que se han mantenido durante décadas.

Burning conforma otra de las grandes sorpresas que el décimo aniversario de LPA B&MF nos tenía preparados, de modo que la formación del año 74, del legendario Pepe Risi, también sonará el 22 de septiembre en el Parque Litoral del Rincón.

Johnny Cifuentes en primer plano, dará la bienvenida a lo nuevo de Burning, el single que nos avanza su próximo álbum titulado “Algo está ardiendo”. Una canción que, en palabras del propio Johnny, ha sido presentada en la página oficial así:

«Esta canción está hecha para todos esos músicos que día tras día acuden a los ensayos para currar o componer nuevas canciones, pensamos que ahí está germinando la futura estrella del rock.»

Burning encarna ese rock canalla y con un cierto halo nostálgico que estuvo en todo lo alto a finales de los 80 y principios de los 90, especialmente gracias al disco que marcó un antes y un después para ellos, El fin de la década (1979).

Quique, Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes se unieron a mediados de los 70 y convirtieron a Burning en una banda que hoy es leyenda viva del rock. Desde entonces, llevan más de cuarenta años en la carretera. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la industria. Risi murió en el 97 pero Cifuentes mantiene su particular idilio con sus seguidores desde los escenarios de todo el país con la fuerza y la solvencia que necesita y ofrece un rockero.

Una frase que Cifuentes suele decir en sus conciertos es “seguimos en la misión, por tanto, más rock and roll” y es justo eso lo que ofrecerá con sus músicos al público grancanario en esta edición tan especial.

Las formaciones locales siempre tienen un hueco para la organización a la hora de programar el festival. DeLoKoS es el alter ego de David Amador, de “Ni 1 Pelo de Tonto”, la banda de rock de referencia en los últimos 15 años en Canarias.

Tras recorrer, como N1PT, todos los escenarios de las islas y algunos más fuera de ellas (Andorra, Oporto, Formentera, Valencia o Barcelona), este icono del Rock canario encuentra su propia voz, su propio sonido, su propio color, de la mano del genial Candy Caramelo, músico y productor de grupos y artistas consagrados como: Fito & Fitipaldis, Andrés Calamaro, Miguel Ríos y un largo etcétera.

En enero de este año hacen una primera incursión de incógnito en Madrid, presentándose en las salas Cadavra y El Juglar, donde obtuvieron una extraordinaria acogida por parte del público asistente.

En febrero de este año lanzaron “Por fin soy yo”, el primer single incluido en su álbum homónimo, obteniendo unas excelentes críticas y una más que aceptable repercusión en los medios especializados. Ahora acaban de estrenar “Ola de Calor”, su tercer single. “Ola de Calor” es una oda al amor y a las relaciones sentimentales, explorando la montaña rusa emocional que se vive entre el “contigo ni sin ti” y la intensidad de tener la vida completa girando alrededor de unos labios. Con su característico estilo rockero, Delokos nos sumerge en un viaje lleno de emociones y conexiones intensas.

En los próximos días se continuará desvelando más artistas y bandas que se darán cita del 22 al 24 de septiembre en el Parque Litoral del Rincón, ubicación que el festival repite por segundo año. En definitiva, entre un cartel que celebra diez años de recorrido y esta localización, que ha dejado atrás los años en que el festival residió en el Parque Santa Catalina, no hay duda de que LPA B&MF ha preparado una edición muy especial, siendo una de las mejores opciones de ocio cultural para cerrar el verano, tanto para los residentes de la isla como para los turistas que nos visitan en el periodo estival. Una experiencia inigualable, un verdadero planazo junto al mar.