Inicio / Libros / Cirilo Leal presenta ‘Teatro memoria II’

Cirilo Leal presenta ‘Teatro memoria II’

PRESENTACIÓN DEL LIBRO TEATRO MEMORIA II DE CIRILO LEAL

Que tendrá lugar el próximo martes 28 de junio de 2022 a las 19 horas en el Salón de actos de la Casa Sindical, ubicado en la calle Méndez Núñez en Santa Cruz de Tenerife. El libro ha sido publicado por las editoriales Aguere e Idea, en una colección que pretende abarca todas las obras de teatro de Cirilo Leal, considerado uno de los mejores dramaturgos canarios de todos los tiempos. Este es el segundo volumen y se calcula que serán por lo menos unos cinco. Cirilo Leal estará acompañado en la tribuna por Oscar Bacallado (director de teatro), Rafael Lutzardo (periodista y actor) y Anghel Morales García (director de ediciones Aguere). Si les gusta la literatura y el teatro  no se pierdan este importante acontecimiento. La entrada será libre.

 

Historias de la viña del loro, La ciudadela, La galería, El amarrado, Cautivas, El espacio de los desvelos y Tiempos mejores componen esta segunda entrega de Teatro Memoria. A los personajes que se dan cita en estas comedias dramáticas les mueve el anhelo, el grito, la desesperación, las risas, el dolor, la vida que es el antídoto contra la derrota y el silencio. Teatro contra el olvido. Teatro Memoria. Somos memoria o no somos nada. La memoria está escrita en la carne del mundo. La memoria no es letra muerta. Aunque toda memoria es una elaboración muy frágil y compleja. Una interpretación en la que impactan sombras, desfiguraciones, adulteraciones, certezas, recuerdos y olvidos. El gran problema de la memoria no es el olvido, es la indiferencia. La indiferencia es la gran aliada del poder, es la sombra que lo cubre todo, que lo devora todo. El teatro de la resistencia es una de las grandes bazas del arte contra la desmemoria. 

 

Cirilo leal. Biografía

 Psicólogo, periodista, guionista de televisión y autor dramático. Se ha especializado en el periodismo de rescate de vivencias y tradiciones. Dentro de su trabajo periodístico, especializado en fuentes orales e historias de vida destacan El Hierro, memoria viva del pueblo (1997); Los Realejos, memoria viva del pueblo (2000) y Personajes del Carnaval (2000). Es director de la serie de documentales de televisión Señas culturales; Vivencias y Canarias Solidaria; así como guionista de Arquitectura de una vida (2002); Guripas (2004); guionista de la serie Memoria silenciada, sobre la Guerra Civil en Canarias, dirigida por David Baute; guionista del documental Fetasianos, dirigido por David Baute; guionista de la serie Memoria Mágica, dirigidas por David Baute en 2018, el guión La raíz del drago (La sal). La serie Memoria Isleña (Fundación CajaCanarias), con David Baute, 2019.

En el año 1977 puso en marcha el Teatro Cambullón, en 1979 el Teatro Malgareo, integrando los personajes del carnaval con la pieza Bajo el mismo cielo y en 2015 desarrolla la experiencia Teatro Memoria en el Orfeón La Paz (La Laguna), con los textos Tiempos mejores e Historias de la viña del loro, dirigidas por Óscar Bacallado, así como los montajes de La hija quitada, Alueba y Orilla de partida, bajo la dirección de Carlos Leocadio y Juan Carmona.