Inicio / Gran Canaria / Concluye a principios de octubre el plazo de inscripción para el X Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

Concluye a principios de octubre el plazo de inscripción para el X Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco

La organización ya ha recibido solicitudes de cantantes de Cuba, México, Venezuela y España

12/9/2022.- El próximo 1 de octubre concluye el plazo de inscripción para los cantantes que deseen participar en la décima edición del Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, que se celebra desde el año 2013 bajo la dirección artística de la maestra Isabel Costes y la presidencia de honor de Jerónimo Saavedra.

El de Valleseco es el único certamen de España dedicado exclusivamente al género de la zarzuela, que desde el pasado año tiene ámbito internacional, y que en su próxima edición contará con alumnos provenientes de México, Cuba, España y Venezuela. El mencionado certamen, además de promocionar el género entre el público, pone empeño en ofrecer una oportunidad a aquellas voces solista que lo recrean, impulsando sus respectivas trayectorias artísticas. El certamen, organizado por Artífex ProArt, se convoca a través del área de Cultura que gestiona el propio alcalde del municipio, Dámaso Arencibia Lantigua.

El Certamen Internacional de Zarzuela de Valleseco, que se desarrollará en varias fases, otorgará un primer premio de 6.000 euros donados por el Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Valleseco, otro segundo de 2.000 euros, donado también por el Ayuntamiento de Valleseco, un tercero a la mejor voz canaria en caso de que lleguen a la fase final más de dos participantes de las islas consistente en una actuación remunerada que asume Artífex ProArt S.L, un cuarto accésit y actuación remunerada abonada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y un quinto consistente en una beca ‘Zarzuela estudio’ a la joven promesa del certamen, donada por la organización Internacional de la iniciativa Zarzuela del Atlántico.

La citada convocatoria, exclusivamente reservada al género de la zarzuela y cuya edad mínima para participar en la modalidad de voz solista es de 18 años, no permite la participación a los ganadores del primer premio de otras ediciones.

La segunda fase para voces solistas del certamen tendrá carácter presencial y se desarrollará, abierta a la asistencia de público, el 8 de octubre, a partir de las 18:00 horas, en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez de Valleseco, sede del evento. Durante la tercera fase se producirá la final, que se celebrará el día 9 de octubre, a las 11:00 horas en el citado equipamiento cultural, también con presencia de público. Cada concursante admitido en esta tercera fase interpretará dos romanzas que no haya interpretado en ninguna de las fases anteriores.

El jurado tendrá una composición amplia en la que figurarán profesionales de reconocido prestigio, quien valorará las cualidades técnicas, artísticas, interpretativas y escénicas, así como la dificultad de las romanzas en la modalidad de voz solista.

Los días posteriores a la celebración del certamen, tal como viene ocurriendo en las tres últimas ediciones, se ofrecerá a todos los concursantes que accedan a la segunda y a la tercera fase, clases magistrales gratuitas de canto, interpretación, dicción, texto o análisis musical, entre otras disciplinas, dictadas por importantes profesionales de la zarzuela.