Inicio / Artes escénicas / Cueva Pintada pone una sonrisa al otoño con una nueva propuesta de teatro improvisado

Cueva Pintada pone una sonrisa al otoño con una nueva propuesta de teatro improvisado

La compañía de artes escénicas ‘Impro Canarias’ regresa con su divertido espectáculo, que asegura una visita inesperada y diferente al museo

La cita es el día 16 de septiembre en dos sesiones, a las 19:30 y a las 20:30 horas, con inscripción previa

Las Palmas de Gran Canaria, 12 de septiembre de 2022.- Arranca el otoño con risas ‘arqueológicas’. ‘Impro para Cueva Pintada’, la propuesta en la que los objetos de la colección de Cueva Pintada inspiran las más divertidas improvisaciones teatrales cómicas, vuelve al museo de Gáldar. La tercera cita de la iniciativa teatral es el día 16 de septiembre, de nuevo en dos sesiones, a las 19:30 horas y a las 20:30 horas.

El proyecto es una idea de ‘Impro Canarias’, una de las primeras compañías de teatro improvisado creadas en el archipiélago. Es de carácter gratuito, pero necesita inscripción previa. Como es habitual, la reserva se realiza vía telefónica al número de teléfono 928 895 489 (ext.3). La inscripción está abierta desde el lunes, día 12 de septiembre, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Impro Canarias’ consigue trasladar sus famosas historias creadas al momento al entorno de la colección museística de Cueva Pintada. Según explicó su creadora, la actriz Romina Vives, “el nuestro es un espectáculo original, pensado para un público adulto, donde lo más destacado es el hecho de que no hay nada escrito”.

Lo cierto es que el público asistente tiene un papel interactivo y dinámico en la propuesta. Los propios participantes, a través de un código ‘QR’, son los encargados de escoger un objeto de la colección del Museo Cueva Pintada. A continuación, Adri Torrijos, Alejandro Rod y Romina Vives, actores de ‘Impro Canarias’, se encargan de dar vida a las piezas a través de historias divertidas y alocadas. Se trata, en opinión de sus creadores, de “una montaña rusa de emociones e imaginación enfocadas en el humor. Un show para no perderse”, aseguran los actores.

La línea de trabajo ‘Cueva Pintada inspira’ tiene como objetivo lograr que profesionales de diferentes disciplinas artísticas como la danza, la música, el cine y el teatro, entre otras, puedan “apropiarse de la colección para transmitir su esencia a través de su propia disciplina artística”, explica el equipo técnico del museo y parque arqueológico. Las diferentes artes pueden encontrar así en Cueva Pintada un lugar donde valerse del espacio para crear. En este caso, será la base de la colección museística la verdadera protagonista del proyecto.

Teatro y formación

Impro Canarias’ es, desde el 2012, una de las primeras compañías de teatro improvisado en las islas. Está formada por Romina Vives, Alejandro Rod y Adri Torrijos, quienes cuentan con más de diez años en el panorama artístico canario. Todos ellos tienen una dilatada carrera como actores de teatro, cine y formadores.

Impro Canarias’ también está especializada en el teatro social, donde se basan y utilizan herramientas del teatro del oprimido de Augusto Boal. En 2019 comienza el crecimiento fulgurante de la compañía, ya que empiezan a realizar diferentes proyectos de carácter social como ‘Zona Libre de Acoso’, con el apoyo y respaldo de la U.P.A.L. y el del Ayto. de Las Palmas de Gran Canaria. También es de 2019 su espectáculo ‘3,2,1, IMPRO!’, en un café-teatro todos los jueves, con gran aceptación de público, llenando la sala casi todas las semanas.

Realizan talleres de formación para actores y profesorado de centros educativos, gracias a la presentación de eventos como ‘Escuela de Profes’ de Fundación Disa. Tras la buena acogida del proyecto sobre el ‘bullying’, actualmente ‘Impro Canarias’ realiza dos proyectos más relacionados con el teatro social. En 2020 son seleccionados para el festival ‘Te Mudas Fest’ en Gran Canaria y crean su espectáculo para teatro ‘A CUADROS’, dirigido por Paula Galimberti.