Inicio / Gran Canaria / ‘Cultura en acción’ cierra su agenda de invierno en el Quegles, el Castillo de Mata y The Paper Club

‘Cultura en acción’ cierra su agenda de invierno en el Quegles, el Castillo de Mata y The Paper Club

El público podrá acceder a la reserva de localidades gratuitas para los espectáculos de la próxima semana de Javi Montero Jazz Band, Pablo Rodríguez y Humberto Ríos, Ron Voodoo y Belice desde este viernes, 18 de febrero

Ari Jiménez actúa el miércoles 23 en el Palacete Rodríguez Quegles, con acceso del público por orden de llegada hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, martes, 15 de febrero de 2022.- ‘Cultura en acción’ cierra su programación de invierno la próxima semana con media docena de espectáculos gratuitos repartidos entre el Palacete Rodríguez Quegles, el Castillo de Mata y The Paper Club, en una propuesta diversa y heterogénea para completar un amplio calendario programado desde finales de enero en la capital grancanaria. Todo, dentro de la iniciativa que el área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emprendió en mayo de 2020 para activar el sector y garantizar el libre acceso a la Cultura en tiempos de pandemia.

Cerrados ya los espectáculos en el Auditorio José Antonio Ramos, en el Parque Doramas, ‘Cultura en acción’ activa este viernes, 18 de febrero, la reserva de localidades gratuitas para el público que desee asistir a los eventos programados en el Castillo de Mata y The Paper Club, en las plataformas entrees.es y lpacultura.com. La entrada en el Palacete Rodríguez Quegles es libre, siempre respetando el orden de llegada y hasta completar aforo.

Desde el área de Cultura se garantiza que los eventos están sujetos al cumplimiento de las medidas de seguridad que se corresponden con la evolución de la situación sanitaria.

En el Quegles: Ari Jiménez

Los conciertos gratuitos en el Palacete Rodríguez Quegles (acceso por orden de llegada, hasta completar aforo) tienen continuidad el miércoles 23 de febrero con Ari Jiménez (19:00 horas). El artista grancanario se ha convertido en uno de los referentes de la canción de autor en las Islas. Archipiélago que ha recorrido con iniciativas como la Gira Roscas y Cotufas, que llevó a cabo junto a Jesús Garriga y Luis Quintana en 2014 y 2015, con el apoyo y seguimiento de RTVC. Jiménez se encuentra en estas fechas inmerso en la grabación de un nuevo trabajo, que se sumará a sus discos ‘Delirios transitorios’ (2012), ’Plan de Vuelo’ (2015) y ‘Diez años bailando careteras’ (2016).

Conciertos en Mata

El jueves 24 de febrero (20:00 horas) se ha programado en el Castillo de Mata el concierto de la Javi Montero Jazz Band: una formación de fusión y jazz progresivo, que, no obstante, mantiene su propio sello de identidad. El proyecto tiene su germen en el grupo Ondared, fundado en Las Palmas de Gran Canaria a finales de los noventa, con Montero como vibrafonista y José Carlos Cejudo y David Quevedo al bajo y los teclados. El trabajo de esta formación original quedó registrado en el disco Ondas (2007), grabado en la capital grancanaria y masterizado en Nueva York.

Hoy, la banda se completa con la guitarra eléctrica de Santiago Miranda, la batería de Javier Montero y la trompeta de Sebastián Gil, para emprender un nuevo proyecto de grabación bautizado como ‘Surgere’: nueve temas originales de Montero, abiertos siempre a la improvisación de los integrantes de una formación que ahora se presenta en Mata.

El viernes, 25 de febrero (20:00 horas) el mismo escenario acoge el concierto de Pablo Rodríguez y Humberto Ríos, y su espectáculo ‘Conversaciones’. El violinista canario y el pianista cubano emprendieron su aventura conjunta en 2016, ya como reconocidos músicos en la escena internacional. Desde entonces fusionan en su repertorio el jazz con el folklore canario y el cubano, con una ejecución definida también por la improvisación.

Conversaciones’ es, de hecho, el título del trabajo discográfico grabado por el dúo en 2019, con once temas que son verdaderos diálogos entre el violín de Rodríguez y el piano de Ríos: composiciones propias con un marcado acento canario y cubano, y un sonido único que les distingue.

Tres citas en The Paper Club

La agenda de invierno de ‘Cultura en acción’ en este 2022 se cierra con tres conciertos en The Paper Club. El local de la Calle Remedios número 10 tiene programado el viernes 25, a las 20:30 horas, a Ron Voodoo: una formación con músicos veteranos, ex integrantes de formaciones como Krull o Mixtura, entra otras, que ponen todo su oficio y pasión en este nuevo proyecto. Con disco propio editado en 2020, estos viejos rockeros han asimilado un sonido acústico y orgánico que les distingue especialmente.

El Paper repite horario (20:30 horas) a la noche siguiente, la del sábado 26 de febrero, con Belice, banda con sonidos evocadores de los 80 y, a la vez, con una identidad también definida por las influencias del pop y el rock independiente contemporáneo. Sintetizadores y guitarras broncas caracterizan un sonido potente en directo.

Finalmente, y como último espectáculo de esta entrega de ‘Cultura en acción’, The Paper Club tiene programado el domingo 27 de febrero (19:30 horas) el espectáculo de ImproCanarias, una de las primeras compañías de improvisación en las Islas, fundada por Romina Vives en 2012. Este show, inicialmente previsto para el domingo 13 de febrero, ya ha agotado la reserva de sus localidades

Aceptación del público y más agenda

Hay que destacar que, como tónica general, ’Cultura en acción’ ha agotado las reservas de localidades para los espectáculos programados desde el 29 de enero, confirmando así la aceptación del público de una iniciativa que, en esta ocasión, también ha pretendido visibilizar a nuevos artistas y proyectos integrados en el catálogo de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria.

El calendario de eventos prosigue durante esta misma semana. Este miércoles, 16 de febrero, con el concierto de Raquel Amegashie en el Palacete Rodríguez Quegles (19:00 horas, acceso libre por orden de llegada hasta completar aforo); el jueves 17 y el viernes 18 (20:00 horas) con los espectáculos de Midnight Soul y Jazzaire en el Castillo de Mata (reserva de localidades agotadas); el sábado 19 de febrero (21:00 horas) con el concierto de Michael Alonso en el Auditorio José Antonio Ramos (últimas localidades disponibles online); y el domingo 20 de febrero (12:00 horas) con el espectáculo de magia de Jessica Guloomal en el Doramas (reserva de entradas agotada).