De Pourbus a Estévez se despide del Espacio Cultural CajaCanarias La Palma

El montaje, conformado por más de medio centenar de piezas artísticas, se divide en siete ámbitos expositivos y podrá visitarse, con carácter gratuito, hasta el próximo sábado, 21 de enero de 2023.

De Pourbus a Estévez estará abierta al público en el siguiente horario: hasta el viernes, de 10:00 a 13:30 y de 17:30 a 20:00, así como el sábado, entre las 10:00 y las 13:30 horas. Toda la información se encuentra disponible a través de www.cajacanarias.com

La Fundación CajaCanarias clausura el próximo sábado, 21 de enero, la exposición De Pourbus a Estévez que, desde el pasado 22 de noviembre, puede visitarse en su Espacio Cultural de Santa Cruz de La Palma (Plaza de España, 3) y que, hasta el momento, ha sido contemplada por más de 4.500 personas. El montaje recorre la riquísima producción centrada en la manifestación plástica de la niñez conservada en Canarias a través de más de medio centenar de piezas artísticas (pinturas esculturas y grabados), divididas en siete ámbitos expositivos. El horario de visitas se establece, hasta el próximo viernes, de 10:00-13:30 y de 17:30-20:00 horas, así como el sábado, entre las 10:00 y las 13:30 horas. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Para este proyecto expositivo, la Fundación CajaCanarias ha seleccionado algunas imágenes de la infancia del patrimonio canario: obras en las que niños y niñas son protagonistas o tienen una presencia relevante. De este modo, se propone al espectador detener la mirada sobre representaciones que, más allá de su tema –en su mayoría, de carácter religioso–, permiten recrear experiencias como la maternidad y la paternidad, el cariño y la vida en común, la intimidad y los afectos en el ambiente familiar.

La selección de obras —conservadas en La Palma, Tenerife y Gran Canaria— pretende ser representativa del patrimonio artístico isleño entre los siglos XVI y XIX, conformado por piezas importadas—en este caso, desde Andalucía, Flandes e Hispanoamérica— y por otras realizadas en Canarias. Esta convivencia de lo propio y lo foráneo es, también, ilustrativa de una sociedad aislada y a la vez conectada con el Viejo y el Nuevo Mundo. El título de la exposición –De Pourbus a Estévez– señala tanto esta variedad de procedencias como un ámbito cronológico marcado por estos dos autores, un pintor flamenco establecido en Brujas a mediados del siglo XVI y un escultor canario fallecido en 1854. De este modo, De Pourbus a Estévez. Arte e infancia en Canarias presenta un doble y bello reto: por un lado, llevar representaciones de los siglos pasados a la mirada del espectador actual y, por otro, contemplar a los seres humanos más pequeños para reflexionar sobre los valores más grandes de nuestra sociedad.

Con obras realizadas por artistas de la talla de Gaspar de Quevedo, Cristóbal Hernández de Quintana, Elizabeth Lemoine o Juan de Miranda, además de los citados Pieter Pourbus y Fernando Estévez, esta nueva propuesta expositiva realizada por la Fundación CajaCanarias se canaliza a través de siete ámbitos temáticos, comenzando por un homenaje a los niños desplazados por los diferentes conflictos bélicos para recorrer posteriormente la primera edad, las miradas, escenas familiares, gestos o las cavilaciones infantiles, entre otros apartados estéticos.