Inicio / Gran Canaria / El 21 de abril se presenta ‘Mogán: memoria viva del pueblo’ del historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja

El 21 de abril se presenta ‘Mogán: memoria viva del pueblo’ del historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja

El resultado de la investigación realizada por Jesús Emiliano Rodríguez Calleja, Doctor en Historia Moderna y Demográfica Histórica, se reúne en el libro ‘Mogán: memoria viva del pueblo’, que será presentado el próximo 21 de abril en el Centro Cultural El Mocán. Gracias al estudio y análisis del Padrón Municipal de 1924/1925 de Mogán, principal fuente de información de este volumen, es posible conocer las generaciones pasadas del municipio, su estilo de vida, y mantener vivo su recuerdo para siempre.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Mogán impulsa la edición de este libro que puede considerarse una fotografía de la sociedad moganera del primer cuarto del siglo XX. Aunque el Padrón de 1924/1925 es el documento de referencia, Rodríguez Calleja también introduce referentes históricos de la población del municipio previos, partiendo del siglo XIV con las primeras arribadas a la isla, y en concreto a Mogán, de las que hay constancia.

El Padrón Municipal de 1924/1925, aunque no el primero existente – ese data de 1848– sí es el más completo de entonces y el que, por ende, ha permitido recabar mayor cantidad de datos y acercar de una manera fiel cómo era la vida de los vecinos y vecinas en ese periodo. Este documento recoge toda información de las personas del municipio, desde su nombre y apellidos a su procedencia, e incluso con indicación de aquellas que sabían leer y escribir, de modo que es posible saber el grado de alfabetización existente. También los oficios así como la renta anual que percibían los cabeza de familia.

La indagación realizada por Rodríguez Calleja se completa con la consulta de los Registros Civiles de inscripción de nacidos, casados y fallecidos, así como de las actas de las sesiones plenarias, registros parroquiales, documentación de quintas y reemplazos y de enseñanza. En definitiva, un análisis completo y exhaustivo que por primera vez se publica para consulta de la ciudadanía.

Este proyecto se corresponde con el objetivo que nos hemos propuesto de recuperar la memoria de nuestro municipio, de hacer hincapié en nuestra historia”, señala la edil de Cultura, Consuelo Díaz. “Sin duda es una herramienta inmejorable a través de la que conocer a nuestros antepasados y tener una perspectiva real de cómo vivían. Pero también para tomar conciencia del desarrollo que ha experimentado Mogán”, apunta.

‘Mogán: memoria viva del pueblo’ será presentado por el historiador Jesús Emiliano Rodríguez Calleja el día 21 a las 18:30 horas. Para asistir se debe reservar entrada de forma gratuita a partir de este jueves en www.agendamogan.es.