Inicio / Festivales / El arte de contar cuentos regresa a Agüimes con la 31ª edición del Festival Internacional de Narración Oral

El arte de contar cuentos regresa a Agüimes con la 31ª edición del Festival Internacional de Narración Oral

Once actuaciones abiertas al público y ocho funciones escolares completan el programa de un festival que acumula más de tres décadas de brillante trayectoria.
Agüimes volverá a convertirse la próxima semana en la capital cultural del relato, con la celebración de la 31ª edición del Festival Internacional de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’. Del 14 al 20 de marzo, siete narradores de Europa, África y América Latina ofrecerán un total de ocho funciones escolares para el alumnado de los diferentes centros educativos del municipio y once actuaciones abiertas al público en general.
El cubano Aldo Méndez, la canario-venezolana Magdalena Labarga, el congoleño Abdon Fortuné Koumbha, la catalana Sherezade Bardají, el valenciano Félix Albo, la andaluza Alicia Bululú y la canaria Elena Castillo integran el cartel de un festival que acumula ya más de tres décadas de brillante trayectoria, ofreciendo al público grancanario un arte, el de contar historias, casi tan antiguo como la propia humanidad. En efecto, las raíces de la narración oral se remontan al origen del lenguaje y de la comunicación, cuando hace más de un millón de años el linaje humano comenzó a compartir experiencias y saberes, en un proceso de socialización del conocimiento que resultó clave para nuestra evolución social y cultural. Podríamos decir que la narración oral nos convirtió en la especie que hoy somos.
Tal y como pudieron hacer nuestros ancestros hace miles de años, los narradores del festival reunirán al público en torno al calor de un fuego imaginario para, con sus relatos, hacer volar el pensamiento y la creatividad hacia el siempre sugerente universo de las ideas. Entre las funciones previstas habrá dos ‘contadas colectivas’. La primera de ellas el miércoles 16 de marzo, a las 20.30 horas, en el Teatro Auditorio Agüimes, con todos los narradores participantes en el festival. La segunda, conmemorando el Día Internacional de la Narración Oral y como colofón de la programación, tendrá lugar el domingo 20 de marzo, a las 11:00 horas, en el Teatro Municipal. Además de en estos dos recintos escénicos, también habrá actuaciones en las casas de la cultura de Las Rosas, Montaña de Los Vélez y Playa de Arinaga. En cuanto a los centros educativos, habrá actuaciones y talleres para el alumnado de los institutos de educación secundaria Villa de Agüimes, Playa de Arinaga y Cruce de Arinaga, así como para el Centro Ocupacional, la Residencia de Mayores y los colegios Nuestra Señora del Rosario, La Viñuela y Roque Aguayro. El programa al completo puede ser consultado en la página web municipal: www.aguimes.es/cultura.
Las entradas ya están disponibles en tickentradas.com al precio de 6 euros para las actuaciones que se celebrarán en los teatros municipales y gratuitas para las sesiones que tendrán lugar en las diferentes casas de la cultura. El Festival está organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes y cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, dependiente del Gobierno de Canarias.