jueves , 22 febrero 2024

El Auditorio de Tenerife ofrece este domingo un concierto de órgano y piano sinfónicos

Los músicos italianos Paolo Oreni y Alessandro Marangoni interpretarán este domingo el programa ˋDe Bach a Gershwinˊ

El Auditorio de Tenerife programa para este domingo a las 12:00 horas un concierto de órgano y piano sinfónicos, a cargo de los músicos italianos Paolo Oreni (órgano) y Alessandro Marangoni (piano) que ofrecerán en la Sala Sinfónica el programa De Bach a Gershwin.

El programa incluye una combinación inusual, piano y órgano, que tocarán juntos de forma camerística y al mismo tiempo sinfónica, explorando todas las posibilidades tímbricas y de color de estos dos instrumentos. Este programa abre con Johann Sebastian Bach (1685-1750) con el Concierto BWV 1052 en la versión de Busoni para pasar después a dos piezas del gran repertorio para piano solo de Frédéric Chopin​ (1810-1849) con el Scherzo nº 2 y para órgano con el Prometeo de Liszt, en la versión de Jean Guillou, maestro de Paolo Oreni y que también ha tocado el órgano del Auditorio de Tenerife.

El compositor italiano Carlo Galante (1959) ha escrito Gioachiniana, una obra dedicada al dúo Marangoni-Oreni sobre temas de Rossini: arias concertantes para el público y con un final español, en el que los dos instrumentos tocan fundiéndose en uno solo. El concierto se cierra con la célebre Rapsodia in Blue de Gershwin en una transcripción para piano y órgano de Marangoni y Oreni. Ambos músicos intentan recuperar el repertorio para piano y órgano, encargando incluso a compositores contemporáneos nuevas composiciones para este dúo.

Nacido en 1979, Paolo Oreni comenzó́ sus estudios musicales con el órgano a la edad de 11 años con Walter Zaramella en el Instituto Musical Gaetano Donizetti. En 2000 recibió una beca del Ministerio de Cultura de Luxemburgo y del Banco de Crédito Cooperativo de Treviglio y se trasladó a Luxemburgo, donde ganó el Primer Premio del Concurso Internacional Prix Interrégional-Diplôme de Concert (2002). Un punto fundamental en su carrera fue su encuentro con el maestro Jean Guillou en las clases magistrales a las que asistió en París y Zurich.

Ha ganado varios premios en concursos internacionales, entre los que se encuentra la Mención de Honor en el Concurso Ville de París en 2004. Ha actuado en la Scala de Milán y con orquestas como La Verdi Symphonic Orchestra de Milán, la Jeune Orchestre de París, la Orquesta de Cámara de Bolzano, la Symphonisches Orchester Zürich y la Bochumer Symphoniker. Tiene una intensa actividad como solista y con orquesta y ensembles de cámara, con más de 100 conciertos al año en los más importantes auditorios e iglesias del mundo. Desde 2006 es invitado regularmente por la Diócesis de Munich a la Basílica de Ottobeuren y la Catedral de Altemberg para dar clases magistrales de improvisación y repertorio organístico.

Alessandro Marangoni, ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales, es reconocido en la escena internacional gracias a una importante actividad concertística como solista en los principales festivales europeos y una intensa actividad camerística. Nacido en 1979, es doctor por la Universidad de Pavia. En diciembre de 2007 debutó junto a Daniel Barenboim en el Teatro alla Scala de Milán. Algunos de sus recientes éxitos incluyen una gira con conciertos de Mozart junto a la Amadeus Kammerorchester del Mozarteum de Salzburgo y la Orquesta I Filarmonici Europei.

Fundó con Quirino Príncipe el dúo Alexander Quirini y Quirino Alessandri, creando programas monográficos de Rossini, Chopin y otros grandes compositores. Llevó a cabo la realización de más de un centenar de conciertos con gran éxito en el mundo virtual de Second Life. Colabora con el músico de jazz y compositor Sandro Cerino, con quien grabó el disco Fronteras de Egeo. Ganó el prestigioso Premio de la Crítica Italiana “F. Abbiati” y International Classical Music Award (ICMA), es director artístico de Forte Fortissimo TV y de Almo Collegio Borromeo in Pavia (Italia).

El órgano del Auditorio de Tenerife, construido por el prestigioso maestro organero Albert Blancafort y su equipo, es un instrumento del siglo XXI, único por su diseño, pero también por su sonoridad y registros. Los sonidos surgen de los 3.835 tubos que se alojan en las paredes de la Sala Sinfónica, los cuales son manejados desde el escenario por la consola, donde toca el organista.

Las entradas, a un precio general de 15 euros, se pueden adquirir en la página web www.auditoriodetenerife.com, en la taquilla de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y de forma telefónica llamando al 902 317 327 en el mismo horario. Hay disponibles descuentos para menores de 30 años, estudiantes, desempleados y familias numerosas.