Inicio / Audiovisuales / El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Clúster Audiovisual de Canarias organizan las jornadas ‘Pantalla sonora’ sobre postproducción audiovisual

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Clúster Audiovisual de Canarias organizan las jornadas ‘Pantalla sonora’ sobre postproducción audiovisual

Se celebrará del 9 al 11 de diciembre en la Sala Teatro Timanfaya

Puerto de la Cruz, 3 de diciembre de 2021.- El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz), en colaboración con el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), organiza del 9 al 11 de diciembre las jornadas del proyecto ‘Pantalla sonora’. Estas jornadas sobre postproducción audiovisual tienen como objetivo crear sinergias entre los profesionales, unir conexiones y explorar las posibilidades que tiene el municipio de Puerto de la Cruz como hub de postproducción audiovisual.

Pantalla sonora’, seleccionado en la convocatoria de apoyo a proyectos culturales del área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, está dirigido a profesionales del sector audiovisual, a productores ejecutivos y coordinadores de postproducción, así como a estudiantes de últimos cursos de ciclos formativos y estudios superiores de audiovisual. El alcalde y responsable de Cultura de Puerto de la Cruz Marco González quiso poner en valor el trabajo de un área que lleva meses buscando iniciativas dentro del Ecosistema Cultural y Creativo que es Puerto de la Cruz para diversificar la apuesta por este sector en la ciudad.

Las jornadas se celebrarán en la Sala Teatro Timanfaya de Puerto de la Cruz (Tenerife). Las inscripciones se pueden realizar hasta el 6 de diciembre en la web: http://www.webclac.org/index.php/eventos/pantalla-sonora.

Las sesiones tienen un sentido eminentemente introductorio dentro del amplio campo de la postproducción, por lo que no se pretende realizar una capacitación técnica, ni de conocimientos de softwares específicos, que requerirían un programa concreto. Se trata de introducir a los participantes, durante tres jornadas, en el mundo de la postproducción, ordenar las ideas, compartir y aclarar dudas, entender mejor los procesos, conocer modos de trabajo profesionales, además de adquirir una mayor proximidad con las empresas y profesionales que ya están trabajando en este ámbito en el Puerto de la Cruz, Tenerife y en Canarias, en general, para generar sinergias y futuras colaboraciones entre los participantes.

El proyecto se ha ido desarrollando a lo largo de 2021, con la identificación de las potencialidades del municipio de Puerto de la Cruz (Tenerife) y de la comarca del Valle de La Orotava, para conectar talento, técnicos y empresas a nivel local, con las del sector a escala regional. Posteriormente, se realizó un estudio de necesidades sobre las demandas de postproducción audiovisual en Canarias en el que participaron una veintena de empresas pertenecientes al CLAC. 

El programa

La primera jornada dará comienzo a las 09:30 horas del jueves 9 de diciembre, con el acto inaugural y la presentación de las conclusiones del Informe sobre la situación de la postproducción en Canarias.

Desde las 10:00 hasta las 20:00 horas se desarrollará la primera sesión, bajo el título ‘Introducción a la postproducción audiovisual’, a cargo de Tano Martin (New Folder, Madrid), coordinador de postproducción y colorista. Martín ha trabajado en títulos como ‘Magical Girl’, ‘Niñato’ o ‘La vida y nada más’.

El viernes 10 de diciembre Carlos García impartirá, de 10:00 a 20:00 horas, el Taller de pentagonia felina’. Carlos García (Blond Indian Films, Colombia) es diseñador, montador y mezclador de sonido en títulos como ‘El abrazo de la serpiente’, ‘Arrugas’ o, más recientemente, ‘Ellos transportan la muerte’, por la que acaba de recibir el Premio al mejor sonido en el Festival de Cine de Toulouse y el premio especial a la Mejor contribución técnica en la Semana de la Crítica de Venecia.

La última jornada del sábado 11 de diciembre se iniciará a las 10:00 horas con la conferencia ‘Metodología de trabajo para la creación de la banda sonora de una serie de televisión”, que ofrecerá Fernando Ortí (Puerto de la Cruz), compositor y autor de la banda sonora de la serie ‘Cuéntame cómo pasó’ de TVE. 

A las 11:30 horas dará comienzo el Foro canario de servicios de postproducción, con la presentación de empresas, profesionales y entidades canarias especializadas en el sector de la postproducción de imagen, sonido, música o VFX. La jornada concluirá con la presentación de las Conclusiones.