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El CAAM inaugura su segunda exposición dedicada al ‘Net art’, resultado del taller impartido por el colectivo artístico PSJM

La Exposición ‘022’ reúne tres proyectos que se pueden contemplar en la SaladeArteSocial.COM, entendida como una extensión digital del espacio físico del CAAM

Las Palmas de Gran Canaria, 8 de julio de 2022.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria inaugura hoy su segunda exposición articulada con obras de Net art o Arte de Internet, alojadas en el sitio web SaladeArteSocial.COM, entendido temporalmente como extensión digital del espacio físico de este Museo. La inauguración de la muestra tiene lugar hoy, a las 18:00 horas, en un acto organizado en la plataforma ZOOM, con performances participativos y sorprendentes experiencias estético digitales.

La Exposición ‘022’ reúne tres intervenciones digitales resultantes del taller virtual impartido durante cuatro semanas por el colectivo artístico PSJM, compuesto por Cynthia Viera y Pablo San José, en el que participaron nueve personas, becadas por el CAAM, con formación y experiencia en distintas áreas como las artes plásticas, el cine experimental, la filosofía, la fotografía, la producción audiovisual, el diseño, el trabajo social o la gestión cultural.

El trabajo en red ha permitido contar con la participación de personas que residen en diferentes puntos del planeta, con alumnado que se ha conectado desde Santiago de Chile, La Plata (Argentina), Córdoba, Málaga, Ecuador-Madrid, Italia-Tenerife y Gran Canaria, a través de equipos multidisciplinares de creación, que han trabajado bajo parámetros de cooperación.

La Exposición ‘022’ presenta tres diseños de experiencias u obras de arte que se viven a través de la tecnología, que requieren de una participación activa y conducen a la reflexión sobre temáticas muy actuales.

El grupo Accionalcubo formado por Obelinda Marrero (Canarias), Cecilia Echevarría (Argentina) y Wilson Granada (Ecuador-España) propone ‘Rituales Híbridos’, una creación contemporánea interactiva con un espacio de naturaleza digital donde se puede realizar un “ritual a la carta”. Por medio de una asistente virtual, se invita a seleccionar elementos, sonoros y visuales, extraídos de diversos rituales de pueblos ancestrales de Ecuador, Canarias y Argentina, vinculados a la conexión del ser humano con la naturaleza, conduciendo al público hacia una acción final híbrida, entre culturas, entre cuerpos y máquinas. Una acción final que comulga con la declaración universal de derechos de la Tierra.

El colectivo Visoria, integrado por Catalina Cabrera, Tony Lara, Cristina Peralta y Angharad Rojo, presenta el ‘Musée Déjà vu’, una obra-museo de crítica institucional que parte de la observación de una injusticia moral y estética ejercida a través de las representaciones artísticas de la violencia sexual contra la mujer desde la Antigüedad, así como de la constatación de que muchos de estos imaginarios aún se perpetúan en la actualidad. Ejemplos de esta imaginería son los que pueden verse en la multitud de escenas de secuestros, violaciones, guerras y abusos que habitan los museos. ¿En qué medida estas representaciones siguen hablándonos de quiénes somos en la actualidad? ¿Qué comportamientos y creencias continúan repitiéndose a pesar de los más de cuatro siglos de distancia? Con estas preguntas, ‘Musée Déjà vu’ propone un recorrido genealógico por las narrativas que han modelado la experiencia de la sexualidad femenina desde el Renacimiento hasta el siglo XXI.

En 1977, mientras la película ‘Encuentros en la tercera fase’ se proyectaba por primera vez en las salas de cine, la sonda espacial ‘Voyager’ iniciaba su viaje interestelar con un mensaje de la Humanidad para el universo grabado en el ‘Golden record’. Ambos sucesos manifiestan el profundo deseo del ser humano por crear una conexión con “lo que sea que esté ahí afuera” y la profunda conexión entre la realidad y la ficción. A partir de estos hitos, el colectivo Hyphae, compuesto por Gaia Fiorina (Italia/Tenerife) y Costanza Lang (Chile), crea ‘ETRA’, una plataforma donde el público podrá experimentar la posibilidad de una conversación con el Universo a través de un teclado. Distanciándose de un tipo de comunicación antropocéntrica basada en lo verbal, las Hyphae desarrollan un sofisticado lenguaje codificado en ondas de sonido.

Actividad didáctica de PSJM

El taller teórico y práctico que imparte PSJM incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales de los/as artistas (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las fases y tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la atenta supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM.

Tras las jornadas teóricas, se suceden las sesiones de diálogo y deliberación para buscar una idea de instalación y su conveniente formalización. Cada colectivo construye también su propia identidad grupal por medio de la creación de un logotipo y la confección de un statement que define su modo de actuar y de pensar. Un ejercicio que busca aquello que los integrantes del equipo tienen en común y aquello que los diferencia como grupo del resto de colectivos.

Previamente a su exposición pública, y como un ejercicio práctico más, cada colectivo presentó sus proyectos de identidad grupal y acción expositiva a dos profesionales -la comisaria Gemma Medina y el teórico José María Durán- que se conectaron desde Eindhoven y Berlín respectivamente, y cuyas observaciones y reflexiones fueron de gran ayuda para acabar de pulir los proyectos.