sábado , 24 febrero 2024

El CAAM muestra en su sede principal el talento de las artistas brasileñas Analivia Cordeiro y Paula Scamparini

Las dos nuevas producciones internacionales se pueden visitar en los próximos tres meses en el centro de arte contemporáneo del Cabildo grancanario 

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de marzo de 2023.- Tras la inauguración de la exposición del alemán Ulf Saupe y del gran proyecto Isla de arte, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) completa mañana el primer bloque expositivo de su programación de 2023 con dos nuevas producciones de escala internacional dedicadas al trabajo de las artistas brasileñas Analivia Cordeiro y Paula Scamparini.

Las dos exposiciones ofrecen una inmersión en el universo artístico de dos creadoras iberoamericanas, de distintas generaciones, que han destacado en el ámbito del arte contemporáneo desde sus respectivos campos de trabajo. Dos muestras con las que el CAAM pretende seguir generando un intercambio constante de ideas entre las culturas de las dos orillas del Atlántico, así como mantener una perspectiva de género en sus contenidos programáticos visibilizando el trabajo de mujeres artistas.

Ambas exposiciones -presentadas hoy a los medios en un acto encabezado por la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y presidenta del CAAM, Guacimara Medina- se pueden visitar del 30 de marzo al 18 de junio, bajo los títulos Corpografías de Analivia Cordeiro (planta 1) y Matriz de Paula Scamparini (planta 2), en el horario habitual del centro de arte, de martes a sábado, de 10 a 21 horas, y domingos, de 10 a 14 horas

Visita guiada

Antes de su regreso a Brasil, las artistas ofrecen, este viernes 30 de marzo, una visita guiada a sus respectivas exposiciones para público general. La primera visita comienza a las 18.00 horas, conducida por Analivia Cordeiro y la comisaria Claudia Giannetti, y la segunda a las 19.00 horas, con Paula Scamparini y Orlando Britto Jinorio, comisario de la muestra de Scamparini y director del CAAM.

 

ANALIVIA CORDEIRO

Corpografías, de Analivia Cordeiro (São Paulo, 1954), es un proyecto retrospectivo que reúne una selección de las obras más representativas de su trayectoria profesional desde 1971 hasta 2022. Su título aúna en un concepto los dos aspectos transversales de su trabajo: el cuerpo y las grafías. Es una muestra articulada en dos apartados temáticos, Poéticas del movimiento y Arquitecturas del movimiento, que compilan las obras en función de sus procesos de investigación artística.

La exhibición, comisariada por Claudia Giannetti, permite apreciar sus trabajos pioneros en videodanza basados en sistemas de notación de movimiento programados por ordenador, con los cuales ha generado composiciones coreográficas. Para una comprensión de sus procesos de investigación se presentan además sus bocetos, documentaciones y dibujos históricos. Incluye asimismo una selección de retratos de la creadora, realizados entre 1987 y 2020 por el reconocido fotógrafo brasileño Bob Wolfenson.

‘Poéticas del movimiento’

La obra de Analivia Cordeiro invita a un acercamiento desde la perspectiva poética a la danza y al lenguaje corporal. “Poético porque precisamente la poesía requiere concisión e inspiración, contempla la métrica (cómputo matemático) y la conceptualización; incluye movimiento y equilibrio sin descuidar las improvisaciones”, indica Claudia Giannetti. Las obras reunidas en este apartado compaginan estas características en diferentes formatos: vídeo, dibujo y pintura.

‘Arquitecturas del movimiento’

A partir de 1983, Cordeiro, junto con el ingeniero electrónico Nilton Lobo, empezó el trabajo en la programación de un sistema de captura de la trayectoria del movimiento humano por computador basándose en material audiovisual. Lo más innovador fue la visualización tridimensional del movimiento captado y esquematizado en figura de palo en el espacio. El programa se denomina Nota-Anna. Este software viene siendo utilizado por Cordeiro en sus investigaciones y obras videográficas en las últimas cuatro décadas, culminando en la concepción de las esculturas de la serie Unforgettable Kicks, que pueden verse en este apartado junto con dos videoinstalaciones interactivas, una obra de vídeo que enseña un paso de danza al público y una aplicación que se puede descargar gratuitamente a través de móvil.

El movimiento del cuerpo

Analivia Cordeiro está considerada como pionera del videoarte y de la videodanza en Brasil y en América Latina. Su trabajo se vertebra a partir de su investigación sobre el movimiento del cuerpo humano. Fue una de las primeras creadoras en el mundo en estudiar sistemas por ordenador de notación y representación en 3D del movimiento del cuerpo, como Nota-Anna.

PAULA SCAMPARINI

Matriz es la primera exposición individual de la artista brasileña Paula Scamparini (Río de Janeiro, 1980) en España. Un proyecto expositivo, comisariado por Orlando Britto Jinorio y Fernanda Lopes, que presenta una selección de 12 obras inéditas, de fotografía, vídeo e instalaciones site specific, en las que reflexiona en torno a cuestiones relacionadas con el cuerpo femenino y los múltiples roles sociales que desarrolla la mujer al convertirse en madre.

Scamparini es una creadora multidisciplinar. Vive en Río de Janeiro, donde combina su trabajo de artista con el de profesora del departamento de Escultura de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Federal de Río. En las últimas dos décadas, ha desarrollado buena parte de su trabajo en residencias artísticas en Europa y ha expuesto en espacios culturales de Austria y Portugal.

Esta exposición surge de una mirada retrospectiva de los últimos diez años, en la que la artista ha explorado distintas disciplinas que van desde la fotografía al grabado, pasando por múltiples medios, con especial énfasis en las instalaciones, e incorporando la cerámica, el tejido y la escultura.

Sus obras, en las que el montaje juega un papel decisivo, aborda el recorrido existencial femenino a través de imágenes de cuerpos desnudos, que aportan matices de libertad, multiplicidad, vigor y fecundidad. “En este momento, como mujer y como madre de un niño pequeño, es un desafío retomar mi espacio como artista de producción e intento sobrellevar como puedo las ocupaciones profesionales y la rutina, como muchas mujeres y madres, que constantemente negocian exigencias rutinarias con su propia existencia”, cuestiona.

Plataneras

El primer montaje de su obra Carregadoras, -incluida en la colección del Museo de Arte Moderno de Río, MAM- refleja la imagen de mujeres cargadas en cultivos de plataneras de La Gomera, una de las ocho islas del archipiélago canario, que descubrió durante un estudio sobre el Silbo, el lenguaje idiomático característico de la isla colombina y una de las tradiciones que se conservan del pasado indígena de Canarias.