Inicio / La Palma / El Cabildo de La Palma defiende la cultura como bien esencial y sector estratégico

El Cabildo de La Palma defiende la cultura como bien esencial y sector estratégico

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que dirige Jovita Monterrey respalda un manifiesto que se pronuncia en este sentido

El Cabildo de La Palma defiende la cultura como “un bien esencial y un sector estratégico y garante de empleo presente y futuro” tal y como lo recoge el manifiesto La cultura como bien esencial de la Mesa Sectorial de la Música y las Artes Escénicas de Canarias, que respalda la institución insular a través de su Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, así como otras instituciones públicas de Canarias.

La consejera del Área, Jovita Monterrey, adelanta que “visto el ambiente de colaboración, cooperación y apoyo unánime a la actividad cultural en La Palma que han mostrado tanto el Cabildo como los ayuntamientos en la reciente celebración de la Mesa Insular de Cultura promovida desde esta Consejería, estamos convencidos de que un manifiesto de estas características también va a contar con el respaldo total de los 14 consistorios palmeros y del sector cultural, al que reuniremos el próximo 16 de junio, para impulsar un circuito de producciones artísticas locales”.

“En días pasados reuníamos a las Concejalías de Cultura de los Consistorios de la isla para empezar una línea de trabajo coordinada en el marco de una Mesa insular de Cultura. Este manifiesto que hemos recibido poco después de ese encuentro, creo que recoge los principios que nos mueven a las instituciones y al sector a, ahora más que nunca, defender el papel aglutinador de la cultura y su función social, contrastada históricamente, tanto desde el ámbito artístico como pedagógico. La cultura trabaja, incide y aporta herramientas a otros sectores como el social, económico, sanitario, educativos o turístico, entre muchos otros”, apunta Jovita Monterrey.

Sobre el manifiesto La cultura como bien esencial, Jovita Monterrey también detalla que recoge pronunciamientos de la UNESCO en torno a la importancia de protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, así como incluso de la Organización Mundial de Salud (OMS), que ha recomendado incluir arte y cultura en el marco de la atención sanitaria, ya que dicha organización internacional llegó a la conclusión, tras los estudios pertinentes, de que la música, el arte y las actividades culturales “producen grandes beneficios para nuestro y cuerpo y nuestras emociones”.

Del texto del manifiesto, la consejera insular de Cultura y Patrimonio Histórico destaca también la referencia al hecho de que “la cultura propicia la difusión de valores ligados a la cohesión social, a la comprensión del momento histórico que atraviesan sus gentes, sus anhelos, necesidades y contradicciones. Es, sin duda, un instrumento básico para el desarrollo social y la transmisión de los valores democráticos. Genera riqueza y trabajo, es un servicio público indispensable para una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada”.