jueves , 22 febrero 2024

El cantautor brasileño Leo Minax cierra el mes de abril de las veladas de ‘Patios encantados’, en la Casa-Museo León y Castillo de Telde

La cita es el día 28 de abril, a las 20:00 horas, con entrada libre, hasta completar aforo

Afincado en Madrid desde hace más de 30 años, ha trabajado con los más importantes músicos en portugués y castellano

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de abril de 2023.- Leo Minax divide su pasión musical entre el jazz, interpretado ‘a su manera’, y la canción de autor. Su discurso musical como compositor e intérprete, a caballo entre el portugués y el castellano, es el de un músico inquieto y siempre abierto a la experimentación. Lleva publicados nueve discos en España, donde reside desde hace más de tres décadas, y en Brasil, su trayectoria está asociada a los nombres de Toninho Horta, Vitor Ramil, Arnaldo Antunes, Ronaldo Bastos y Paulinho Moska, entre otros, como colaboradores habituales o como coautores de sus canciones. Su música también ha sido grabada por el uruguayo Jorge Drexler, la artista mexicana Ximena Sariñana y la española Ana Belén. Tras una larga temporada sin visitar Gran Canaria, regresa a Telde para participar en el ciclo de veladas musicales ‘Patios encantados’, organizado por la Casa-Museo León y Castillo. La cita es el 28 de abril, a las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Estoy muy feliz con la oportunidad de volver a Gran Canaria, y actuar una vez más en Telde, después de mucho tiempo sin visitar la ciudad, honrado con la invitación del programador del ciclo, Ari Jiménez y la Casa-Museo León y Castillo”, confiesa emocionado

Y es que, en los últimos años, lo habitual ha sido su participación en conciertos con cuarteto, o quinteto, según el momento, junto a la agrupación ‘Mistoquente’. También colabora con otras formaciones en las que comparte la escena con más músicos. Por eso, el hecho de volver a estar solo en un escenario, con su guitarra, es para él muy importante. “Me encanta el formato, ya que las canciones están más próximas a su diseño y a sus motivaciones originales. Es una manera de devolver a las canciones sus elementos imprescindibles, y de encontrar en ellas su trazo básico, esencial. Me encanta también, por este motivo, la oportunidad que me brinda este ciclo”, agradece. Minax avanza que tocará las canciones más vigentes en su trayectoria, “junto a nuevas canciones, aún no publicadas, pero que, poco a poco, espero que se consoliden en mi repertorio”.

Enamorado del jazz, entiende, sin embargo, su interpretación, como un universo propio. “Mi manera de entenderlo es en su sentido más amplio, menos ortodoxo. Yo no soy un músico de jazz, pero me siento bien en su órbita”, trata de explicar.

Un discurso musical propio

Si hablamos de composición de canciones, y si el criterio es la originalidad y la sofisticación, Leo Minax es, sin duda, uno de los grandes nombres entre los músicos brasileños de su generación. Casi todas sus producciones se grabaron en directo de estudio, criterio con que el artista apuesta por la libertad, la frescura en la interpretación y la improvisación. Desarrolla desde hace mucho su singular discurso musical como compositor e intérprete, siendo inquieto y siempre abierto a la experimentación.

Además de sus armonías sugerentes, de la riqueza rítmica de sus creaciones y de la libertad en la interpretación, la obra de Leo Minax también se destaca por los textos de sus canciones, por su creatividad e inspiración poética. En Brasil, su trayectoria está asociada a los nombres de Toninho Horta, Vitor Ramil, Arnaldo Antunes, Ronaldo Bastos y Moska, entre otros grandes artistas, como colaboradores o coautores en sus canciones.

Su música ya ha sido grabada por el uruguayo Jorge Drexler, por la artista mexicana Ximena Sariñana, la brasileña Joyce, y la española Ana Belén. Ha compartido escenario con importantes artistas, tales como la mejicana Eugenia León, el argentino Lisandro Aristimuño, la chilena Francesca Ancarola, y los españoles Iván Ferreiro, Miguel Ríos, Miguel Poveda y Javier Ruibal. Ha hecho giras por muchos países, llevando su música a diferentes continentes. Ha compuesto junto a grandes autores españoles, como Pablo Guerrero, Diego Vasallo, Pedro Guerra y Luis Pastor.

Actualmente, desarrolla un proyecto, paralelo a su carrera como solista, junto al quinteto del músico danés Steen Rasmussen, con el que ya publicó dos discos en los últimos años. El español Suso Saiz es el productor de cuatro de los nueve discos publicados por Minax en España. También trabaja en cuarteto con la formación ‘Mistoquente’, junto a los músicos Pablo Martín Caminero, Borja Barrueta y Moisés Sánchez, con los que prepara un próximo disco.