Inicio / Cine / El cinefórum universitario de la Casa-Museo Pérez Galdós proyecta ‘El pequeño salvaje’, de Truffaut

El cinefórum universitario de la Casa-Museo Pérez Galdós proyecta ‘El pequeño salvaje’, de Truffaut

La exhibición del filme y posterior coloquio tendrá lugar el 10 de febrero, a las 18:00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo

Las Palmas de Gran Canaria, 9 de febrero de 2022.- La Casa-Museo Pérez Galdós acoge el día 10 de febrero, a las 18:00 horas, la segunda entrega del cinefórum universitario, fruto de la colaboración entre la Universidad Atlántico Medio y el mencionado centro museístico, con la proyección de la película ‘El pequeño salvaje’ (1970), obra maestra del director francés de culto Françoise Truffaut.

Se trata de una actividad gratuita, con entrada libre hasta completar aforo. El cinefórum citado se desarrollará durante el primer semestre de 2022. Las sesiones están especialmente preparadas para los alumnos del grado en Cine y Videojuegos, aunque la exhibición está abierta al público en general. La previsión es celebrar una o dos proyecciones al mes en la Casa-Museo desde enero hasta mayo.

Intervienen en esta segunda proyección y en el posterior coloquio Mónica Pellejero, decana de la Universidad Atlántico Medio, Luis Miranda, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Investigación y Medios de Comunicación e historiador de Cine y profesor de Cine en la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio, y Elio Quiroga, escritor, director, guionista, productor de cine y profesor en el Grado en Cine y Videojuegos de la Facultad de Comunicación de la Universidad del Atlántico Medio.

El profesor y director de cine Elio Quiroga explicó que el objetivo es “sacar las actividades universitarias fuera del entorno académico y más si es en un lugar señero como la Casa-Museo Pérez Galdós”. Quiroga detalló que la propuesta trata de repasar los grandes clásicos imprescindibles de la historia del Cine, “intentando coordinar los títulos elegidos con otros cineclubs de la Isla para que la propuesta sea lo más completa posible”.

La siguiente edición del cinefórum universitario se celebrará este mismo mes de febrero, en concreto el día 24, también a las 18:00 horas, con la proyección, en este caso, de la película ‘El manantial’, dirigida por King Vidor en 1949.

Sinopsis y análisis de ‘El pequeño salvaje’

L’Enfant sauvage’, dirigida por Françoise Truffaut en 1970, está inspirada en la historia de Víctor de Aveyron, niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, cerca de Toulouse, donde aparentemente había pasado toda la niñez (no se sabía su edad, pero los habitantes del lugar calcularon que tenía 12 años). La película se desarrolla también en Francia alrededor del año 1800, y se basa en la propia biografía de Víctor de Aveyron, tal como fue publicada por el médico Jean Itard.

La película se rodó al estilo de un documental, en blanco y negro, y es una de las obras clave del director, que además interpreta el papel del Dr. Itard.

El filme incide en la importancia que tiene el proceso de socialización en el ser humano y las implicaciones que tiene su ausencia. Por otra parte, Truffaut muestra el contraste entre la libertad, ingenuidad y felicidad del ser humano en estado natural y la hipocresía y corrupción de la civilización.

Truffaut Nació en París en 1932 y murió en 1984. Fue lector temprano, ávido cinéfilo, delincuente juvenil, crítico cinematográfico, actor y director de cine. A comienzos de la década del cincuenta fue adoptado por el crítico André Bazin y su esposa Janine. Truffaut, que ya había sido huésped involuntario de instituciones correccionales y desertor del ejército francés, recibió en el seno de la familia Bazin el afecto y cariño que le había faltado en su familia, y protección ante el sistema legal que lo perseguía.

Si hay un hecho evidente en la filmografía de François Truffaut es que su vida está presente en sus películas. De ‘Los 400 golpes’ a ‘Vivamente el domingo’, su ópera prima y su último filme, respectivamente, todas y cada una de sus 21 cintas son un espejo transparente de su biografía, sentimientos, pensamiento y su inmenso talento.

Desde pequeño, Truffaut había buscado refugio en los libros y en el cine. Su amor por la literatura cuenta con un homenaje directo en ‘Fahrenheit 451’, película en la que sus textos preferidos arden en el fuego de la dictadura imaginada por Ray Bradbury y mostrada en su novela, y en la que la literatura apenas sobrevive en la memoria de unos vagabundos.

La transición de la adolescencia a la madurez está presente de una manera viva en sus películas. Antoine Doinel, héroe de sus primeras películas, es retratado en una tetralogía de filmes en la que el personaje y su intérprete crecen al unísono. ‘Los 400 golpes’, ‘Baisers volés’, ‘Domicilio conyugal’ y El amor en fuga’ son las cuatro películas consagradas a Doinel y, en ellas, Truffaut lleva a la pantalla sus propias obsesiones: desde las de un niño maravillado por el séptimo arte hasta las aventuras amorosas.

Se entregó por entero al mundo del cine, no sólo como director, sino como actor en películas como ‘El pequeño salvaje’, particular homenaje a Rousseau, y ‘La noche americana’, por la que recibió el Óscar a la mejor película extranjera.