Inicio / Foros / El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós dialoga sobre ‘La primera República’

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós dialoga sobre ‘La primera República’

El día 14 de enero, a las 19.00 horas, la catedrática Yolanda Arencibia modera, en la Casa-Museo Pérez Galdós, la actividad centrada en la cuarta novela de la serie final de los Episodios Nacionales

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de enero de 2020.- El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós da comienzo a sus actividades para el 2020 con la lectura de ‘La primera República’. A continuación se abrirá un diálogo, coordinado por la directora de la Cátedra Perez Galdós, Yolanda Arencibia, en el que se proseguirá con la reflexión sobre los Episodios Nacionales del escritor grancanario.

La cita tendrá lugar en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 14 de enero, a partir de las 19.00 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo.

En este primer encuentro del año, la lectura girará alrededor de la cuarta novela de la quinta y última serie de los Episodios Nacionales, ‘La primera República’, escrita y publicada en Madrid en 1911. Una oportunidad “para intercambiar opiniones y conocer a un Galdós más mayor” apunta Yolanda Arencibia, que también destaca de esta obra “su carácter asombrosamente contemporáneo”.

El mencionado episodio transcurre íntegramente en 1873 y da cuenta de los primeros meses de vida de la Primera República. Una efímera experiencia que, tras la abdicación de Amadeo I, vino a dar continuación a una larga inestabilidad política, marcada por los continuos cambios de gobierno, las luchas entre facciones políticas y el fenómeno del cantonalismo.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós lleva cinco años reuniéndose cada segundo martes de mes, salvo durante los periodos vacacionales de verano. Con el próximo encuentro son ya “cuarenta y cinco, los meses que hemos dedicado a la lectura de los Episodios Nacionales y que estamos a punto de terminar” señala Yolanda Arencibia.

En esta actividad participan habitualmente unas cincuenta personas, que previamente han leído en sus casas la obra sobre la que girará la lectura, aunque, según la catedrática, “después de intercambiar pareceres sobre la novela y Galdós, acabamos hablando de actualidad”.

El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós  está abierto a todo el mundo y, aunque es preferible, no es necesario haber leído la novela del mes para participar en la actividad.