El club de lectura galdosiano aborda el estudio de ‘La Fontana de Oro’, una novela en la noche de los tiempos

La primera reunión del 2023 del colectivo en la Casa-Museo Pérez Galdós se celebra el 10 de enero, a las 19:00 horas, con entrada libre

Las Palmas de Gran Canaria 6 de enero de 2023.- El Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) ‘De la letra al mundo: Galdós’ se adentra en un nuevo año con el estudio y análisis de la novela histórica ‘La Fontana de Oro’. Bajo el lema ‘Una novela escrita en la noche de los tiempos’, el colectivo que coordinan Yolanda Arencibia y Elisa Hurtado de Mendoza convoca la primera reunión del 2023 el día 10 de enero, a las 19:00 horas, en la Casa-Museo Pérez Galdós. La entrada es, como siempre, gratuita y abierta tanto a los habituales asistentes del colectivo como al público en general, hasta completar aforo.

El club que gestiona la ACAG junto a la Cátedra Pérez Galdós, se adentra en la tercera sesión de una temporada que suma 11 años de andadura. “Arrancamos con la intención de que los lectores tuvieran la oportunidad de estudiar una serie de textos escritos por don Benito cuando aún no se había convertido en escritor, pero que ya nos hacían vislumbrar lo que iba a venir detrás”, explica la responsable de la cátedra galdosiana, Yolanda Arencibia.

La primera novela galdosiana

La Fontana de Oro’ es la primera novela de Benito Pérez Galdós, publicada en 1870. La acción transcurre en la ciudad de Madrid durante los años del Trienio Constitucional (1820- 1823). Toma su título del café situado cerca de la Puerta del Sol que, con ese mismo nombre, sirvió de lugar de reunión a artistas y tribuna oratoria para políticos liberales.

En la novela, escrita entre 1867 y 1868, en parte durante un viaje a Francia poco después de la Revolución de Septiembre, se mezclan los hechos históricos reales, con los asuntos personales de los personajes creados por Galdós, siguiendo una pauta de construcción literaria similar a la de los Episodios Nacionales, aunque con los defectos de toda obra primeriza. Está enmarcada en el reinado de Fernando VII y, en sus páginas, narra Galdós acontecimientos como el levantamiento del general Riego y la posterior llegada a Madrid el 24 de mayo de 1823 de los Cien Mil Hijos de San Luis para restablecer la tiranía del monarca.

Reuniones clandestinas de logias masónicas y “sectas ultramontanas”; actuaciones de grandes oradores, como Antonio Alcalá Galiano; manifestaciones callejeras al son de la “Trágala”; escaramuzas entre milicianos liberales y realistas; fusilamientos en masa y ejecuciones en la Plaza de la Cebada tras la victoria absolutista son algunos de los escenarios desde los que Galdós desenreda la pasión patriótica, junto a otra de corte clásico que le sirve de hilo argumental.

Programa 2022-2023. Relación de obras a estudio

  • Jugando a escribir. El primer Galdós’

  • La sombra. Una novela escrita en la noche de los tiempos’.

  • La fontana de oro. Novela de historia’

  • El audaz. La historia de un radical de antaño’

  • Doña Perfecta. Las personas que parecen buenas y no lo son’

  • Gloria. Una joven ejemplar’

  • Marianela. Un idilio domesticado’

  • La familia de León Roch. Retrato de época’.

El proyecto

Las reuniones mensuales del Club de Lectura Pérez Galdós están coordinadas por la responsable de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, con el apoyo de Elisa Hurtado de Mendoza, presidenta de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG). Para distintas sesiones de la temporada anterior, el grupo contó con la dirección de Carmen Márquez Montes, investigadora y profesora de Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, además de miembro de la Academia de Artes Escénicas de España. El club de lectura está abierto a todos los interesados. No es necesario haber leído la obra que se esté analizando para participar, aunque sí conveniente, según dejan claro en cada ocasión sus responsables.

Trayectoria del club

El colectivo, tal y como recuerda Elisa Hurtado de Mendoza, tardó 4 años en estudiar y analizar la ingente serie galdosiana de los Episodios Nacionales. En total, el club de lectura tiene en su haber más de 11 años de trayectoria, en los que se ha culminado el estudio en profundidad de una variada representación de las novelas de Galdós.

La pandemia truncó los planes de continuar esta actividad con las obras teatrales del escritor, como estaba previsto, aunque por fin el club pudo reanudar sus sesiones a comienzos del año 2022.