Inicio / Gran Canaria / El escritor Juan Ramón Tramunt presenta en la Casa de Colón su libro ‘Traficante de historias’, sobre el drama de la inmigración

El escritor Juan Ramón Tramunt presenta en la Casa de Colón su libro ‘Traficante de historias’, sobre el drama de la inmigración

El acto es el día 15 de diciembre, a las 19:30 horas, e incluye la proyección del cortometraje ‘Cuando llegue’, de Susi Alvarado, y la actuación del músico senegalés Nayaband

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de diciembre de 2021.- El escritor Juan Ramón presenta en la Casa de Colón, el día 15 de diciembre, a las 19:30 horas, su libro ‘Traficante de historias’, que se adentra en la realidad del drama de las pateras y de la trágica odisea de los africanos que deciden jugarse la vida, viajando a España, persiguiendo el sueño de salir adelante.

En el acto, con entrada gratuita y aforo limitado, el autor estará acompañado por el periodista Txema Santana. También habrá una colaboración musical del músico senegalés Nayaband y será proyectado el cortometraje ‘Cuando llegue’ (Susi Alvarado, 2014. 10’), sobre la emigración africana a Canarias. Para asistir es necesaria la inscripción previa en www.casadecolon.com/actividades.

Este libro, publicado por la Editorial Siete Islas, trata sobre las decisiones difíciles de entender que se toman sobre el frágil hilo del que depende nuestra existencia. La historia está protagonizada por Tobías Arencibia, que por una experiencia vital traumática decide empezar de cero y renunciar a su puesto en un Instituto de Educación Secundaria para ocupar una plaza como profesor de Lengua y Cultura española en un Centro de Integración de Emigrantes en Gran Canaria.

Este libro permite conocer la conmovedora historia de Seydú y su mágica amistad con Tobías y también comprobar que las vallas que separan un mundo injusto y cruel son cada vez más altas. Conocer de primera mano el trágico viaje de los inmigrantes le hace cambiar el modo de ver el mundo al protagonista y embarcarse en una aventura que lo cambiará para siempre.

El escritor explica que no quiso meterse en la piel de un inmigrante como protagonista de la historia, sino que el protagonista es un canario, un docente que conoce el drama que viven porque les imparte clase y que “poco a poco acaba metiéndose muy profundamente en la realidad de los inmigrantes”.

La realidad que vive Canarias desde hace años y sus viajes a Senegal, Costa Marfil y Marruecos, ha llevado a Tramunt a escribir esta historia. El escritor explica que su visita a estos países africanos le permitió hablar con muchas personas descontentas con su situación, que ven a Europa como la solución a sus problemas, tal vez de una forma no muy acertada. Y lo más tremendo es que deciden hacerlo “cueste lo que cueste”. “Por eso hacen esas cosas que a nosotros nos parecen descabelladas, pero ellos, desde ese punto de vista, lo ven como que es lo único que pueden hacer”, asegura.

No tiene apoyo en su país de origen, ya que la mayoría no puede salir porque no les conceden visados, ni de salida ni de entrada al país de recepción. Y alguien les dice que de esta forma pueden llegar a conseguirlo y sencillamente se lanzan”, sostiene.

Sobre la postura de los partidos de derechas en contra de la inmigración, Tramunt asegura que lo que hacen es “inmoral”, porque los inmigrantes vienen con afán de trabajar, no vienen a ocupar ni a quitarnos nada. “Para ellos ganar 10 euros en España se traduce en mucho dinero en sus países y le soluciona parte de la vida a su familia e incluso a tribus enteras. Que haya partidos políticos que estén vendiendo la idea de que esa gente viene aquí a quitarnos algo es realmente inmoral”, añade.

Y sobre el clima enrarecido que se vive en Canarias contra la inmiegración cree que el mensaje que lanzan determinados partidos políticos está afectando a la opinión pública, porque Canarias en general siempre ha sido receptiva con la gente, ya que la realidad canaria es de inmigrantes porque cientos de canarios han viajado a Sudamérica “a ver lo que se encontraban”. Por eso no comprende cómo, de repente, hay un amplio sector de Canarias que está mostrándose no solo reticente sino incluso con lenguaje hostil hacia estas personas que realmente no se lo merecen. “Lo que ocurre es alarmante por culpa de determinadas fuerzas políticas que lanzan mensajes muy tóxicos”, sostiene.

Trayectoria de Juan Ramón Tramunt

Juan Ramón Tramunt es profesor de Lengua española y Literatura, Psicólogo clínico y escritor. Es autor de ‘Libreta en blanco’ (poesía), ‘La vida posible’ (relatos), ‘La hembra del centauro’ (novela), ‘La ceniza que avanza’ (relatos), ‘Caligrafía’ (poesía), ‘La piel de La Lefaa’ (novela), ‘Anturios en el salón’ (novela), ‘Condena y júbilo del poeta Caín’ (poesía), ‘Nunca más la noche’ (relatos), así como de varias obras de teatro, ‘Las palabras y el cuchillo’, ‘Menos bulto’ y ‘La valla’, entre otras.

Es cofundador de ‘Puentepalo’, Revista de Literatura y Artes, y director de la Editorial Puentepalo desde el año 2000. Junto a María Jesús Alvarado, en 2006, fundó la Compañía de teatro ‘La Fanfarlo’.