Inicio / Gran Canaria / El escritor Sebastián de la Nuez presenta en la Biblioteca Insular su libro ‘El llanto en la memoria’, Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero

El escritor Sebastián de la Nuez presenta en la Biblioteca Insular su libro ‘El llanto en la memoria’, Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero

El día 21 de febrero, a las 19:30 horas, en un acto que contará también con la presencia del autor Emilio González Déniz

Las Palmas de Gran Canaria, 18 de febrero de 2022.- El escritor y periodista grancanario Sebastián de la Nuez (1953) presenta en la Biblioteca Insular de Gran Canaria el día 21 de febrero, a las 19:30 horas, el libro ‘El llanto en la memoria’ con el que obtuvo la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero convocado por el mencionado centro perteneciente a la Consejería de Cultura del Cabildo. La presentación del título contará con la presencia del también escritor Emilio González Déniz y del propio autor de esta novela inspirada en el reencuentro con la infancia y adolescencia y sus vestigios físicos y psíquicos.

El llanto en la memoria’, dividida en cinco relatos independientes entre sí, puede leerse ‒y de hecho el autor la concibió así‒ como una novela breve o ‘nouvelle’ que describe en su conjunto un itinerario geográfico-vital.

Coincidiendo con esta presentación, la Biblioteca Insular inaugura, también el día 21 de febrero, una muestra expositiva homenaje a la escritora Dolores Campos-Herrero que permanecerá abierta hasta el próximo día 23 de abril, Día Internacional del Libro, y que podrá visitarse de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas. Planteada como una muestra bibliográfica que recorre todas las facetas a las que se entregó Campos-Herrero (prosa, poesía y artículos), irá acompañada de unas ilustraciones del artista Augusto Vives y del caricaturista Néstor Dámaso del Pino, así como de textos sueltos y la proyección de un breve documental sobre la escritora fallecida en 2007.

Sebastián de la Nuez regresó a España hace seis años tras haber permanecido buena parte de su vida en Venezuela, de donde salió obligado por las dificultades a las que se enfrentaba a diario como periodista si deseaba ejercer su profesión según sus principios fundamentales. En uno de los capítulos de ‘El llanto en la memoria’ el escritor se pregunta “¿en qué momento Venezuela se convirtió en lo que se ha convertido?”.

La novela fue escogida por el jurado del premio que lleva el nombre de la escritora tinerfeña a la que este año se dedica el Día de las Letras Canarias –Dolores Campos-Herrero- entre una treintena de obras recibidas desde distintas procedencias, atendiendo al dominio espacio temporal con el que juega de la Nuez con distintas épocas a lo largo de los cinco capítulos en los que se articula su discurso narrativo: ‘La pensión del perro loco’, ‘2014’, ‘Este oficio no es para cínicos’, ‘Como una dalia roja gigantesca’ y ‘Cordones umbilicales’. Estos cinco episodios, según el autor, “despegan o aterrizan en las tres ciudades claves que conforman una cartografía emocional: Las Palmas de Gran Canaria, Caracas y Madrid”.

El llanto en la memoria’ se llama así por un verso recogido en ‘Mi padre el inmigrante’, del poeta Vicente Gerbasi (1913-1992). Se trata de un viaje de autoficción, a la vez ejercicio de la memoria. “La memoria es el paisaje o trasfondo capaz de desempeñar el rol de voz omnisciente, la que todo lo sabe y todo lo narra”, explica el escritor, que solo desea “que su prosa sea irresistiblemente clara y que la hondura de los sentimientos sea apenas un atisbo, algo insinuado con ligereza, como de pasada”. Según de la Nuez, a grandes rasgos, los temas que aborda su libro “son la emigración, el desarraigo, la injusticia, la violencia como sistema, la insumergible Guerra Civil española y el intento del retorno que nunca será posible”.

El escritor grancanario que reside en Madrid señala que este título forma parte de una trilogía en la que está trabajando a caballo entre el relato y la crónica a modo de combinación híbrida de ambos géneros. Se da la circunstancia que en 2018, año en el que Sebastián de la Nuez obtiene el premio convocado cada dos años por el Cabildo grancanario, también se hizo con el Premio de Relato Corto Isaac de Vega que convoca la Fundación CajaCanarias de Tenerife con su libro de relatos ‘Lugares Comunes’. También en este relato el escritor insiste en revelar y modular querencias personales y miedos, en una necesidad de recuperar la infancia y el protagonismo que tuvo como precursora de su destino.

De la Nuez estima que en su última obra de 126 páginas que acaba de editar el Cabildo grancanario se vislumbran “reencuentros geográficos que van más allá de lo cartográfico (por supuesto, porque no se trata de un Atlas): con la Caracas dejada atrás, cuya tragedia revive en pesadillas, y con este campo minado de belleza, cultura y horrores agazapados que es Madrid (en donde reside ahora), donde en lo personal he redescubierto los vestigios de la Guerra Civil. Hay vestigios físicos y psíquicos. Hay vestigios en muros y suelos, pero también en la cabeza de muchos”, dice el autor que confiesa que le gusta “construir historias que parezcan canciones bien ecualizadas en un equipo de alta gama”.

De alguna manera considera que este libro contiene “el reencuentro con mi infancia, con la memoria, con esas referencias que una y otra vez he buscado y que vienen a cerrar un ciclo, porque había asuntos pendientes. ¿Me ayudaron a qué? A recuperarme a mí mismo”, advierte. Para el escritor “Caracas y Las Palmas tienen los colores de la calidez y Madrid es, en cambio, el bochorno o el hielo. Caracas es una avenida desbordada de árboles tan frondosos que oscurecen el cielo, Madrid es el Retiro acicalado, el neoclásico imponente, Cervantes y Goya jugando al ping pong sobre el cemento. Caracas es la noticia del día, Madrid el Guernica o el chino que vende cualquier cosa”, explica.

Cuando me piden que me identifique acá, en España, digo: Yo soy Sebastián de la Nuez, periodista venezolano, nacido en Canarias. Uno es su oficio, ¿no? Y yo me hice periodista en Venezuela. Si ese niño canario hubiese vivido toda su vida en Canarias, quizás sería funcionario de la seguridad social o un académico de la Universidad de la Laguna, pero ya no es el mismo y yo soy venezolano”, añade.

Desde sus primeros reportajes novelados destacados realizados en 1994, Sebastián de la Nuez ha escrito la colección de cuentos ‘Calles de lluvia, cuartos de pensión’ (2007) y la novela ‘Rosalía’, editada en Alfaguara en 2010.

Sebastián de la Nuez es periodista, escritor y profesor universitario. Dice que le gustan las películas en blanco y negro, los conciertos de rock, los coches que jamás podrá comprar, la voz de Billie Holiday, los libros que huelen a humedad, Salinger y el poeta Cadenas. También dice que le gusta construir historias que parezcan canciones bien ecualizadas en un equipo de alta gama: esa es su idea de un relato bien hecho.

De la Nuez nació en Las Palmas de Gran Canaria, pero hace muchos años fue llevado a Venezuela, donde creció casi hasta los dos metros de altura. Se hizo periodista. Ha escrito el reportaje novelado Déjalo sangrar (1994), la semblanza Marisabel, la historia te absolverá (2003) y la colección de cuentos Calles de lluvia, cuartos de pensión (2007), ganadora de la sexta edición del Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana: todo esto en Caracas. La editorial Alfaguara publicó su novela Rosalía en 2010. Ha sido docente en la Universidad Católica Andrés Bello hasta que en 2016 retornó a España. En 2018, además del Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, ganó también, en Tenerife, el de Relato Corto Isaac de Vega que otorga la Fundación CajaCanarias.