Inicio / Encuentros / Foros / El escritor y periodista Ramón Betancor comparece en la Casa-Museo Pérez Galdós para hablar de los procesos que operan en su obra literaria
Más información y venta de entradas, clic aquí

El escritor y periodista Ramón Betancor comparece en la Casa-Museo Pérez Galdós para hablar de los procesos que operan en su obra literaria

El día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, el autor palmero participa en el ciclo denominado ‘Escritores en la Casa-Museo’

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de diciembre de 2019.- El escritor, músico y periodista palmero Ramón Betancor estará presente en la Casa-Museo Pérez Galdós el día 12 de diciembre, a las 19:00 horas, para explicar cómo se concilian sus intereses creativos a la hora de escribir.

El autor nacido en 1972 en Santa Cruz de La Palma, se referirá a su producción literaria y de su concepto de la literatura. Especialmente se centrará en su trilogía ‘El Reino de Los Suelos’, de ficción e intriga para adultos formada por las novelas ‘Caídos del suelo (la noche que cambió nuestros días)’, ‘Colgados del suelo (el día que alargó nuestras noches’ y ‘Camino del suelo (el origen de El Clan)’.

Betancor, además, es miembro de la Mesa de Desarrollo Creativo del Pacto Insular por la Lectura y la Escritura del Cabildo de Gran Canaria, así como de la Mesa Técnica del Libro y las Bibliotecas del Consejo Sectorial de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Ramón Betancor se define a sí mismo como “periodista para poder vivir y escritor para evitar la muerte. Yo escribo porque a los 36 años me di cuenta de que escribir era mi vocación, porque nunca me lo había planteado a pesar de dedicarme al periodismo. Un día me puse a escribir y, cuando terminé, descubrí que tenía ante mí el primer capítulo de una novela. Así que ahora, más que una terapia, es una necesidad, si dejara de escribir, no me sentiría vivo”, agrega.

En los últimos veintidós años Betancor ha trabajado para diferentes medios y agencias de comunicación, tanto de Canarias como de ámbito nacional e internacional. Actualmente reside en Gran Canaria y desempeña funciones de Editor Jefe de Informativos en Radio Televisión Canaria, el canal público del Archipiélago. En el ámbito literario ha escrito guiones, teatro, poemarios, aforismos, relatos y novelas, destacando en este apartado ‘Caídos del Suelo’ (Baile del Sol, 2013), ‘Colgados del Suelo’ (Baile del Sol, 2015) y ‘Camino del Suelo’ (Baile del Sol, 2017), todas dentro de la trilogía ‘El Reino de los Suelos’.

Sus textos han sido incluidos en múltiples antologías, como ‘Hakawatis de hoy’ (Puentepalo, 2012), ’Nieve transparente’ (Cartas Diferentes, 2015) o #Enterversando (Lapsus Calami, 2016). En 2015 puso en marcha el proyecto Redgeneración Literaria, una apuesta por la democratización de la literatura con la que consiguió dar visibilidad y acercar al público canario a numerosos autores residentes en las Islas. Ha prologado libros como ‘Duelo de azules’, de la escritora Carmen Velasco (Vive Libro, 2016) y ha sido Jurado del I Premio de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero.