Inicio / Exposiciones / El escultor y arquitecto Paco López exhibe la muestra ‘Padrón, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro’

El escultor y arquitecto Paco López exhibe la muestra ‘Padrón, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro’

La inauguración online se producirá el día 2 de octubre a través de las redes de la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar

La exposición forma parte de las actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural que organiza la Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar 2020

Las Palmas de Gran Canaria, 30 de septiembre de 2020.- El escultor y arquitecto natural de Gáldar, Paco López, dialoga con el artista Antonio Padrón y la mujer rural a través de su propuesta plástica ‘Padrón, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro’, que podrá visitarse en la Casa-Museo Antonio Padrón. Centro de Arte Indigenista del citado municipio, desde el día 3 de octubre hasta el 1 de noviembre.

Dicha exposición forma parte de las actividades organizadas por el citado museo perteneciente a la red de la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural 2020 (cuya fecha tiene lugar el 15 de octubre), que este año se dedica especialmente a las loceras.

Por motivos de seguridad y siguiendo el protocolo covid-19, la apertura de la muestra, el 2 de octubre, podrá seguirse online a través de las redes sociales del museo. La exposición estará abierta al público en general en la casa-museo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

El bernegal como matriz

Paco López se sirve de un objeto, el bernegal, para proponernos un viaje de ida y vuelta hacia el interior de nosotros mismos, hacia la matriz de donde venimos, a través del vacío de una vasija de barro. El artista detiene su mirada en el contenido, en la poesía y la vida contenida en una pieza de barro.

Los bernegales expuestos nos invitan a redescubrirlos como elementos útiles, cuando la loza era fundamental para la vida y un oficio, el de locera, realizado fundamentalmente por mujeres. En la obra de Antonio Padrón está presente la mujer en todas sus facetas, también, como dadoras de vida y el bernegal es un elemento recurrente en los cuadros del artista galdense”, asegura Paco López.

Lo que pretende, explica, es “llevar al museo, a la vitrina, objetos útiles, cedidos para esta exposición, sacarlos de su contexto para poder observarlos y escuchar qué nos dicen”. Tras la muestra, que finaliza el 1 de noviembre, volverán a su vida cotidiana, a ser lo que eran antes.

En sus creaciones, Paco López rehabilita el oficio artesanal, “una labor que para el artista debe ser la de aquella persona que disfruta creando por el placer mismo de hacerlo y para que sea útil para alguien, darles una vida”, añade. Esta peculiar mirada suya ha quedado reflejada en sus cinco anteriores exposiciones dedicadas a las hilanderas, las queseras, las santiguadoras y las aguadoras, organizadas, también, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Padrón, en el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro’ se podrá visitar a partir del sábado, 3 de octubre, en la Casa-Museo Antonio Padrón, en horario de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.

Paco López es arquitecto y artista. Trabaja temas relacionados con la etnografía o la artesanía buscando los vínculos y relaciones que permiten percibir arte y vida en una misma dimensión, tratando de desvelar la íntima interacción que hay entre una y otra. En sus intervenciones y proyectos pretende ahondar en esa dialéctica circular que hay entre las actividades humanas en el mundo rural y su reflejo plástico de genuina belleza, teniendo siempre como modelo la expresión radiográfica propuesta por Antonio Padrón.