El Espacio La Granja comienza el año con una treintena de espectáculos para diferentes públicos

Continúa con su apuesta por la programación infantil y juvenil, las artes escénicas y la música, además de continuar como sede de Filmoteca Canaria

El Espacio La Granja ofrecerá en el primer trimestre de 2023 cerca de una treintena de funciones de teatro, música, circo, cine, espectáculos infantiles y acciones orientadas al público juvenil, consolidando así las líneas de programación que ha ido incorporando a lo largo de sus dos primeros años de funcionamiento. Tras los dos conciertos del Festival de Música de Canarias con los que abrió el año, el escenario que gestiona el Gobierno de Canarias en la capital tinerfeña arranca la temporada escénica el sábado 28 de enero con la obra teatral ‘El discurso de las moscas’; y, al día siguiente, el espectáculo infantil ‘Diminutivo’. Antes, comenzarán las proyecciones de Filmoteca Canaria y un taller para fabricar títeres con materiales reciclados.

Serán las primeras propuestas de una larga lista de actividades con las que el espacio consolida y fortalece una programación estable y de calidad que ha ido despertando un creciente interés por parte del público tinerfeño y que contempla también atraer la atención de nuevos espectadores. Una oferta que, en su apartado infantil, cuenta además con la colaboración de la Biblioteca Pública del Estado con la que comparte edificio, y del que forman parte las dos acciones programadas en enero para este tramo de edad.

Lorena Matute, coordinadora de la Unidad de Artes Escénicas del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), y Sulay Curbelo, coordinadora del Espacio La Granja, han presentado hoy, jueves 19, un avance de la programación hasta el mes de marzo, en la que figuran propuestas pensadas de manera específica para todo tipo de públicos.

Programación escénica

La programación de teatro para este trimestre arranca en enero con ‘El Discurso de las Moscas’ de la compañía LaGodot Escénica, e incluye para febrero ‘Diario de un loco’ de Profetas de Mueble Bar y ‘Funeral Planner’ de Fabian Lomio. En marzo, será ‘Patriotas’, la última producción de Unahoramenos y ‘Ella y los cerdos’, de Escrig Producciones, y el Ciclo de Teatro Contemporáneo Canario, que tiene como objetivo dar cabida a producciones que investigan diferentes lenguajes escénicos con la fusión de diferentes disciplinas: ‘Sed’ de Raquel Ponce, ‘Naturaleza muerta sobre fondo blanco’, de Roberto García de Mesa; ‘Las plantas, la carne, la lefa y las razones por las que me voy a levantar mañana’, de Yuma Producciones, ‘Principiantes’, de Carlota Mantecón y ‘Hablemos de Fausto’, de Amani Producciones. Este último programado para conmemorar el Día Mundial del Teatro.

Infantil y familiar, y propuestas juveniles

El Espacio La Granja realiza una potente apuesta por la programación infantil y familiar, y también por las propuestas específicamente diseñadas para la juventud, todo ello en su afán por atraer nuevos públicos hacia la cultura. A través de la línea La Granja, ¡menudo espacio!, en enero habrá un taller y la obra de títeres ‘Diminutivo’, de la compañía Títeres sin cabeza; en marzo el concierto ‘Kids Rock History’, y en abril el espectáculo de clown ‘Por Arte de Magia’, de Toto el Payaso, entre otras.

Para el público juvenil, en febrero se ofrecerá el espectáculo Broken Play’, de Induo Teatro, premio revelación en los VIII Premios Lorca 2022, y nominado a los premios MAX el pasado año. Su puesta en escena se organiza en colaboración con la Dirección General de Juventud, e incluye también una sesión matinal para alumnado de IES, además de abierto a público general. Como actividad expandida, parte de la escenografía la realizará un grupo de estudiantes del Ciclo de Arquitectura Efímera y Escultura aplicada al espectáculo de la Escuela de Arte Fernando Estévez.

Asimismo, se llevará a cabo una experiencia que une circo y juventud a través de la puesta en escena del espectáculo ‘Suspensión’, de la compañía Nueveuno Circo, que impartirá también un ‘Taller de malabares’. La propuesta circense se completa con la residencia artística y el estreno de ‘(la)Frontera’ de la compañía La Caprina, un espectáculo de clown contemporáneo, escultura y performance sobre la inmigración, cuyo estreno será en La Granja. A partir de marzo habrá, al menos, un espectáculo circense al mes.

Música y más

La música viene de la mano del Festival #EnParalelo del 39º Festival Internacional de Música de Canarias. El año comenzó con un concierto de la Gran Canaria Big Band y el espectáculo ‘Desconcerto’, y continuará en febrero con otras dos grandes citas; ‘Consonancias’ de la Canary Guitar Quartet & Timples y Otras pequeñas guitarras del mundo, e ‘ISLAZZ’ de Yull Ballesteros. La oferta se completa en este trimestre con el concierto acústico ‘El sonido de las caracolas’, que se podrá disfrutar en marzo

Por otra parte, este año el Espacio La Granja continuará formando parte de proyectos formativos y educativos, entre ellos del Programa PROA+, para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa. Dentro del mismo, este escenario será sede de dos espectáculos al que acudirá alumnado de enseñanza primaria y secundaria.

También se establece de manera estable las visitas ‘Así funciona el Espacio La Granja’, dirigidas a centros de formación profesional artística y técnica y a colectivos interesados en el conocer el funcionamiento interno del teatro y su modelo de gestión. Y continuará apoyando la creación de nuevo contenido artístico, con las líneas #EN EL FOCO, para compañías emergentes, y Residencias artísticas y técnicas para compañias que estén en proceso de creación, investigación y/o producción de un nuevo espectáculo, a la que se le suma la disciplina circense. Además, en este mes de enero se ofrece también formación específica paras el sector, con el curso de Prevención de Riesgos Laborales en las Artes Escénicas.

Todo esto manteniendo las alianzas con proyectos y espacios que conviven con el espacio y el ecosistema cultural de la ciudad, como la Biblioteca Pública del Estado con la que comparte instalaciones. Asimismo, con el Auditorio de Tenerife y su Festival de Artes en Movimiento (FAM) o el Teatro Victoria a través del Festival Canarios Dentro y Fuera, entre otros.

Con todo ello, el Espacio La Granja continuará ofreciendo una programación cultural profesional que fomente los encuentros de calidad, entre público y artistas, apostando por las compañías y artistas canarios y velando siempre por generar contenido artístico que cuente con la igualdad, la diversidad y la inclusión como líneas transversales.

Filmoteca Canaria

Cabe recordar también que el Espacio La Granja es una de las salas oficiales de proyección de Filmoteca Canaria, con una intensa programación en la que también suele colaborar la Dirección General de Patrimonio Cultural, entre otras. En febrero y marzo proyectará el ciclo ‘El amor es un clásico’, que incluye ‘Sucedió una noche’, de Frank Capra, o ‘La Pícara Puritana’, de Leo McCarey, entre otras