Inicio / Noticias / El Espacio La Granja ofrece un taller de percusión canaria para jóvenes impartido por la Compañía Pieles

El Espacio La Granja ofrece un taller de percusión canaria para jóvenes impartido por la Compañía Pieles

Jonatán Rodríguez y Carlos Castañeda imparten este taller el 3 de mayo, para acercar los valores culturales asociados a la percusión

Carlos Castañeda y Jonatán Rodríguez impartirán en el Espacio La Granja un taller de percusión canaria dirigido a jóvenes de entre 12 y 22 años, en el que enseñarán las diferentes técnicas de los instrumentos de percusión presentes en la cultura y el folclore de las Islas. La actividad tendrá lugar el martes 3 de mayo, de 17:00 a 19:00 horas y las entradas pueden adquirirse en la web del espacio o en taquilla, al precio de 5 euros. Se trata de una acción paralela al espectáculo ‘Tarasca’, lo último de la Compañía Pieles, que tendrá lugar la misma semana en el espacio cultural que gestiona el Gobierno Autónomo en la capital tinerfeña.

Con este taller, Castañeda y Rodríguez pretenden mostrar la música como una herramienta social y de unión entre pueblos y culturas. Ambos músicos buscan profundizar en las raíces ancestrales de la cultura canaria a través de sus sonidos e instrumentos, y se aproximan a la música considerándola un vehículo de comunicación siempre presente en la historia humana.

Como miembros de Pieles, han integrado el proceso de aprendizaje a través de la puesta en escena en múltiples espectáculos y han aunado en su forma de hacer música la influencia de percusión de todo el mundo. Y así, con este taller quieren compartir su experiencia y hacer partícipes a otras personas de lo que ellos han aprendido durante su recorrido como percusionistas.

En esta actividad se mezclarán los estilos de percusión más arraigados y típicos de Canarias con muchos otros de diferentes culturas, y los asistentes podrán aprender distintas técnicas de ejecución para varios instrumentos. Mediante una serie de actividades de coordinación, ritmo y trabajo en grupo, los participantes podrán experimentar y dar sus primeros pasos en distintas técnicas e instrumentos de percusión de todo el mundo, en una sesión que durará dos horas.

Porque Castañeda y Rodríguez, en sintonía con la filosofía de Pieles, conciben la percusión un nexo comunicativo entre seres humanos que, a través de la música pueden sentirse parte de un único pueblo unido. Ambos ponentes resaltan la importancia no solo estética de la música de percusión, sino también como elementos presentes en la vida cotidiana de muchas culturas, asociada a rituales y costumbres sociales, como la pesca o recolección, la guerra, los ritos religiosos, etc.

Este taller será un preludio formativo de la función de ‘Tarasca’, el último espectáculo de Pieles, que se llevará a escena el viernes 6 en el Espacio La Granja. Las personas que participen en el taller podrán adquirir entradas para este espectáculo a un precio reducido de 3 euros, en el propio espacio.