Inicio / Artes escénicas / El Espacio La Granja y el Teatro de El Sauzal acogen el estreno de ‘Madre’, con Lili Quintana como protagonista

El Espacio La Granja y el Teatro de El Sauzal acogen el estreno de ‘Madre’, con Lili Quintana como protagonista

El montaje antibelicista de la compañía La República que dirige Nacho Cabrera se presenta los días 4 y 5 de febrero, respectivamente, a partir de un texto de Bertolt Brecht de 1939

Toni Báez y Saulo Valerón co-protagonizan la obra, concebida como un antídoto contra la guerra, “la pandemia más antigua”

31/1/2022.- El Espacio de La Granja y del Teatro de El Sauzal estrenan los días 4 y 5 de febrero, respectivamente, el nuevo espectáculo de la compañía La República, ‘Madre’, que dirige Nacho Cabrera, con un reparto en el que figuran los actores Lili Quintana, Toni Báez y Saulo Valerón como protagonistas.

El escenario que gestiona el Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife será el primer escenario en Canarias en el que se estrenará esta obra que inicialmente estaba programada para el pasado mes de noviembre en el teatro grancanario Cuyás, pero que tuvo que suspenderse al registrarse varios positivos en el seno de la citada compañía. La única función prevista dará comienzo a las 20:00 horas el día 4 de febrero. El montaje volverá a repetirse al día siguiente en el Teatro de El Sauzal, también en una función única a las 20:00 horas.

Madre’ es “una invocación al antibelicismo” articulada alrededor del texto de Bertolt Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’, escrito por el citado dramaturgo en 1939, y estrenada en Zúrich dos años después, cuando el dramaturgo huía de la devastación nazi. Según su director, “ahonda de manera especial en la situación de la mujer en los procesos de guerra, y de modo particular en los actuales conflictos bélicos en Palestina y en todo el Oriente Medio y, sobre todo, en el Sáhara”. El director de escena dirige, más de ochenta años después, esta singular versión de este universal clásico antibelicista que se ha atrevido a situar en el contexto del drama extremo que vive el pueblo saharaui, en guerra con Marruecos desde hace 46 años.

A pesar de que situamos en primera línea de combate a una mujer, su historia es el símbolo sobre la inutilidad de la guerra, de la invisibilización de la mujer en los conflictos armados, la metáfora de la víctima perfecta ya que mayoritariamente son las asesinadas, violadas, enviudadas, desplazadas, refugiadas y empobrecidas”, añade Nacho Cabrera, su director y fundador de la compañía La República, radicada en Gran Canaria.

Madre coraje’ es un espectáculo que “nos invita a mirar hacia adentro y enfrentarnos a nuestras propias miserias. La guerra es un laberinto de horrores a lomos de convoyes de camiones y de carros blindados, un poemario de atrocidades inconclusas y de silbidos de balas que murmuran la muerte. Y nuestra Madre, vive de ello”.

Para Cabrera, “la guerra siempre tiene rostro de mujer”, un fenómeno que constituye “la quintaesencia del machismo” porque “aunque no son las mujeres quienes las empiezan o ejecutan, ineludiblemente son quienes sufren las mayores secuelas que dejan a su paso” a los conflictos armados.

Cambio de registro

Muy popular en Canarias por sus papeles en teatro y televisión, en particular en los espacios de Televisión Canaria ‘En clave de Ja’ o ‘En otra clave’, en ‘Madre’, la actriz Lili Quintana cambia totalmente de registro para dar vida a una refugiada en su desvencijada carreta.

Lamentablemente, esta auténtica ‘madre coraje’ acabará asumiendo en sus propias carnes el coste de la batalla entre dos bandos sin escrúpulos con los que comercia.

A priori vemos a un personaje que va sacando partido de los estragos de la guerra y del dolor ajeno, pero ha de pagar un alto precio con la pérdida de sus posesiones y de sus hijos uno a uno”, advierten desde la compañía, para la que, en tiempos de Covid, “la guerra es la pandemia más antigua que conocemos, y a la que aún no hemos encontrado vacuna”. “Sirva Brecht como primera dosis”, señala Cabrera.

Saulo Valerón, que encarna a los dos hijos de esa ‘madre coraje’ (Brahim y Alain, alias ‘Caraqueso’) y a un cocinero, entre otros que se van sucediendo a lo largo de toda la obra, asegura que el drama de la guerra se refleja a la perfección en la mujer cuyo papel asume Quintana. “Como dice el texto, ellas siempre son las grandes perdedoras en una guerra, aunque la ganen”, advierte Valerón.

Por su parte, Toni Báez se atreve con siete personajes diferentes en esta nueva entrega que sirve a Cabrera para denunciar la situación del enquistado conflicto bélico que mantiene la potencia colonizadora de Marruecos con el pueblo saharaui por el Sáhara Occidental. Para Báez, “como ocurre con los grandes clásicos, ‘Madre coraje’ nos coloca frente a un espejo y no hay alternativa: te tienes que cuestionar hasta qué punto somos capaces de vendernos a ciertas cosas y cuánto de horrible puede llegar a ser una guerra. El montaje es un alegato antibelicista, sí, pero perfectamente extrapolable a los dilemas de nuestra actual sociedad occidental también”, concluye.

Tras su estreno en Tenerife la obra proseguirá este año girando por Canarias merced a la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural a través de su programa ‘Canarias Crea Canaria’, con el que persigue favorecer la circulación de las propuestas culturales de cualquier disciplina artística en todos los territorios insulares, especialmente hacia las islas no capitalinas.