Inicio / Cine / El Festival de Cine proyecta Seis puntos sobre Emma, en recuerdo a su director, Roberto Pérez Toledo

El Festival de Cine proyecta Seis puntos sobre Emma, en recuerdo a su director, Roberto Pérez Toledo

21º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA – 21 FICLPGC (22 de abril al 1 de mayo)

La película del cineasta canario podrá verse el martes 26 de abril, a las 19:00 horas en Cinesa El Muelle sala 7, en una sesión especial que contará con la presencia de Oriola Pérez Toledo, Kike Pérez y Ana Sánchez Gijón, hermana, primo y productora, respectivamente, del realizador recientemente fallecido

Seis puntos sobre Emma pudo verse, en 2012, en el Festival grancanario, en Málaga y en Toulouse, tres citas cinematográficas que premiaron el trabajo de Pérez Toledo

Las Palmas de Gran Canaria, martes 12 de abril de 2022. Seis puntos sobre Emma, del recientemente fallecido Roberto Pérez Toledo, regresa al Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria el próximo martes 26 de abril, a las 19:00 horas, en una proyección especial que tendrá lugar en la sala 7 de Cinesa El Muelle, y que contará con la presencia de Oriola Pérez Toledo, hermana de Roberto, Kike Pérez, primo del cineasta, y Ana Sánchez Gijón, productora de la cinta.

Tres meses después de recibir la triste noticia de la temprana muerte del autor, el Festival programa la cinta en recuerdo a quien en 2012 logró por este título el premio al Mejor Largometraje del apartado canario del Festival, una película que fue seleccionada por 5th Annual ReelAbilities: NY Disabilities Film Festival y que, además, logró sendas Biznagas de Plata al Mejor Guion y Mejor Actriz del Festival de Cine de Málaga y el Premio del Público y el de Mejor Ópera Prima de Toulouse, entre otros.

Seis puntos sobre Emma, primer largometraje de Pérez Toledo, producido por La Mirada Producciones y protagonizado por Verónica Echegui, Álex García, Fernando Tielve, Nacho Aldeguer, Mariam Hernández, Antonio Velázquez y Paloma Soroa, pone de manifiesto la especial sensibilidad con la que el realizador se enfrentó a estereotipos y estigmas relacionados con la discapacidad o la diversidad.

Con Emma, la protagonista ciega de la historia, el autor puso el foco en una ceguera que no residía en los ojos. Porque para el cineasta, según relata su hermana, el reto estaba en superar la autocomplacencia: “creía que el verdadero progreso está en retratar las realidades que no siempre se muestran. Y hacerlo con la naturalidad que merecen. Huyendo del cliché, del gueto, del prejuicio”.

Y así, del primer largo a la última obra teatral estrenada en el madrileño Teatro María Guerrero, una producción del Centro Dramático Nacional: Manual básico de lengua de signos para romper corazones, el director, guionista, productor y colaborador de Fotogramas mostró una capacidad incuestionable a la hora de abordar historias que persiguen una sociedad más representativa y real en la que, en palabras de su hermana, “todos estemos reflejados y unidos en igualdad y sin condescendencia”.

El cineasta lanzaroteño, un prolífico cortometrajista, fue un habitual en festivales, participó en películas colectivas como Al final todos mueren (2013), y un pionero que se sirvió de todas las vías y canales con los que llevar su obra hasta el espectador final, ya fuera en YouTube o en otras redes sociales. “Para él”, cuenta Oriola, “no había formato menor, lo importante era no dejar en el tintero la historia que quería contar y que llegara a la mayor parte del público posible”.

Su trabajo ha sido reconocido con numerosos premios, pero uno de los más significativos es el Premio Honorífico de Lesgaicinemad, un importante festival de temática LGBTI que premió al autor por su aportación al cine que visibiliza la diversidad sexual.