Inicio / Cine / El Festival de Cine recupera títulos que quedaron en suspenso y otras películas de culto en Cinesa el Muelle

El Festival de Cine recupera títulos que quedaron en suspenso y otras películas de culto en Cinesa el Muelle

A partir del 24 de octubre, «Efecto Cinema» proyectará sesiones de dos largometrajes y un corto en las salas del Centro Comercial El Muelle con periodicidad quincenal lo que queda del año, y mensual en 2021

Last and First Men, protagonizada por la voz de Tilda Swinton, abrirá la primera de las dos sesiones integradas por una original selección de obras de ciencia-ficción

Las entradas tendrán un precio de 4.50 euros por pase o 7 euros en la modalidad de entrada conjunta, podrán adquirirse en taquilla y también en la web de Cinesa, en el caso de la entrada por sesión aislada

El Festival de Cine abre el próximo lunes 19 de octubre el proceso de inscripción de obras para su vigésima edición prevista del 9 al 18 de abril de 2021, después de quedar en suspenso por la pandemia en 2020

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 15 de octubre de 2020.- El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, cuya celebración está prevista entre el 9 y el 18 de abril de 2021, ofrecerá, a partir del próximo 24 de octubre, sesiones de dos largometrajes y un corto que podrán verse en Cinesa el Muelle siempre en sábado y con periodicidad quincenal en lo que queda de año y mensual, en 2021.

La actividad, presentada como «Efecto Cinema», recupera títulos del programa previsto para la edición del certamen que la crisis del Covid19 obligó a cancelar y combina películas muy recientes no estrenadas con clásicos y títulos de culto rara vez proyectadas en gran pantalla.

El 24 de octubre, «Efecto Cinema» se estrenará con una original selección de ciencia-ficción: Last and First Men (2020, 71 minutos) del fallecido compositor islandés de bandas sonoras Jóhann Jóhansson que había sido seleccionada para competir en la Sección Oficial del Festival. Basada en la novela homónima de Olaf Stapledon, inspirada por las fotografías de monumentos de la era pos-soviética de Jan Kempenaers y, según comenta el director del Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Miranda, “presumiblemente, por el clásico La jetée de Chris Marker”, Last and First Men es una experiencia hipnótica protagonizada en exclusiva por la voz de Tilda Swinton, que porta un mensaje lanzado desde un lejano futuro por una especie humana evolucionada. Este título podrá verse a las 18:00 horas precedido por el cortometraje francés Vilaine fille mauvais garçon de Justine Tiet (2012, 30 minutos).

A las 20:30 horas, se proyectará una obra maestra poco conocida del cine apocalíptico, la sugestiva cinta británica El día en que la Tierra se incendió, de Val Guest (1961, 98 minutos), rodada parcialmente en exteriores de Londres y Brighton. El realismo descriptivo y la faceta fantástica conviven en esta obra que contó con la colaboración del diario Daily Express para el que trabaja el reportero protagonista. El periódico no solo cedió su sede, el Daily Express Building en Londres, como decorado real, sino que el actor que encarna al editor del Express era Arthur Christiansen, quien había ocupado el cargo en la vida real.

El cine fantástico y de terror volverá a ser el eje del programa de la segunda cita con «Efecto Cinema». A las 18:00 horas del sábado 7 de noviembre, Cinesa El Muelle incluirá en su oferta una de las obras recientes más importantes del género en su faceta de autor programada por el Festival: Little Joe (2019, 105 minutos) de Jessica Hausner. La organización del certamen recupera esta original y sugestiva variación del mito de la invasión de los ladrones de cuerpos en la que la cineasta austriaca inserta un tenue drama sobre una madre, una película que tenía que haber formado parte de la Sección Panorama de la vigésima edición del Festival, después de haber sido estrenada en Cannes del pasado año, y que finalmente ocupará una gran pantalla de los multicines.

Y para finalizar las sesiones del sábado 7 de noviembre, el Festival presenta, a las 20:30 horas, dos joyas de la década de los 60: la magistral Toby Dammit de Federico Fellini (1968, 35 minutos) y la extravagante El carnaval de las almas de Herk Harvey (1962, 78 minutos).

El cortometraje Toby Dammit fue concebido para formar parte de un largometraje en episodios formado por tres adaptaciones de relatos de Edgar Allan Poe, Historias Extraordinarias. “Su intensa media hora es un condensado genial de obsesiones, iconografías y métodos de Fellini” señala Luis Miranda, quien apunta que “para muchos comentaristas es una cumbre del género fantástico cinematográfico en todas sus facetas”.

Tras el corto el Festival proyectará una película de culto reivindicada por cineastas tan diversos como David Lynch, George A. Romero o Lucrecia Martel: la película independiente de terror El carnaval de las almas, de Herk Harvey. Un film con atmósfera e intenso sentido de la puesta en escena realizado con muy poco presupuesto.

Como se ha indicado, estas jornadas cinematográficas, al igual que las proyecciones previstas para el 21 de noviembre, 5 y 19 de diciembre, arrancarán con su primera proyección a las 18:00 horas, continuando con la segunda a las 20:30. El precio de las entradas para cada pase será de 4,50€, con la posibilidad de adquirir una entrada única para las distintas sesiones proyecciones por 7€. En el primer caso se podrán adquirir entradas tanto en la web de Cinesa como en taquilla, para la modalidad de un ticket para las tres sesiones del día solo podrá comprarse en la taquilla.

La programación se pondrá a disposición del público con antelación en la web de Cinesa El Muelle y en el portal digital del festival lpafilmfestival.com así como en sus perfiles sociales, añadiendo en cada comunicación los hashtags promovidos por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) #YoVoyAlCine y #CulturaSegura en respuesta a una campaña emprendida por distribuidores y exhibidores cinematográficos cuyo lema reza ‘El cine es un lugar seguro’.

El Festival publica el reglamento y abre el proceso de inscripción de obras

El Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria abrirá el plazo de inscripción de obras el próximo 19 de octubre. Los interesados en formar parte de la vigésima edición del Festival con sus trabajos tienen a su disposición el reglamento actualizado en el portal digital lpacultura.com.

Las bases, similares a las publicadas a principios de año, mantienen el aumento en la cuantía de los premios: 20.000 euros a la Lady Harimaguada de Oro, 10.000 euros para la Lady Harimaguada de Plata —incrementos dirigidos a la empresa distribuidora española que adquiera los derechos y estrene la película—, 2.500 euros al mejor corto de Oficial, 2.000 euros para la película mejor valorada por el Jurado Popular, 3.500 euros para el mejor largometraje de Canarias Cinema y 2000 euros para el director del mejor corto relacionado con el Archipiélago.

De otro lado, debido a la especial situación provocada por la crisis sanitaria derivada del Covid19, la 20ª edición flexibiliza su criterio de admisión exclusiva para obras producidas en el año de celebración del Festival o en el inmediatamente anterior, incluyendo también la posibilidad de seleccionar títulos producidos en 2019 siempre y cuando no hayan tenido estreno internacional en dicho año, sino en 2020 o 2021.

En lo que respecta a Canarias Cinema, puesto que la cancelación en marzo se produjo cuando el programa de la sección estaba anunciado, con el fin de evitar perjuicios a los seleccionados sin por ello sacrificar la participación de obras producidas con posterioridad, para la edición de 2021 podrán presentarse nuevos trabajos producidos y finalizados en el año 2020.