Inicio / Audiovisuales / El Festivalito La Palma reconoce la versatilidad de la creación audiovisual con tres Estrellas Polares en su XVII edición

El Festivalito La Palma reconoce la versatilidad de la creación audiovisual con tres Estrellas Polares en su XVII edición

La cineasta Mabel Lozano, el creador audiovisual Diego Villalba y los operadores de dron palmeros que realizaron una labor altruista durante la erupción volcánica recibirán la Estrella Polar del Festivalito 2022.

El Festivalito reconoce la labor social, humana o de crítica desenfada que realizan los galardonados a través del medio audiovisual.

La organización de la XVII edición del Festivalito de La Palma ha fallado a quien entregará este año su Estrella Polar, galardón homenaje que concede cada edición a cineastas y productoras que cuestionan el mundo y despiertan conciencias a través del audiovisual. En esta ocasión el reconocimiento ha recaído en la cineasta Mabel Lozano, el creador audiovisual Diego Villalba y varias empresas que operan dron en la isla de La Palma.

Son dos polos opuestos en sus creaciones, pero la directora Mabel Lozano y el creador Diego Villalba confluyen en su amor por el cine y la cultura audiovisual. En esta ocasión, muy marcada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, también se entregará este reconocimiento a varios operadores de dron palmeros que, desinteresadamente, han prestado su ayuda a familias damnificadas por el volcán de Cumbre Vieja. Todos ellos recibirán personalmente la Estrella Polar de Festivalito, durante su ceremonia de inauguración, que tendrá lugar este verano en el municipio de El Paso la tarde del 8 de julio.

La cineasta Mabel Lozano lleva haciendo cine desde el año 2006. Es una creadora audiovisual, productora, directora y guionista, comprometida con los derechos de la mujer. A través de su cine y de sus libros denuncia la prostitución y la trata sexual. En sus propias palabras “el cine debe servir como altavoz para ser el foco de las más vulnerables, por ello se debe usar como herramienta de transformación social”.

Fue reconocida con el máximo galardón del Festivalito en la pasada edición. Debido a problemas de índole familiar no pudo asistir al encuentro, por lo que prometió en su momento que en la siguiente celebración estaría presente. La edición pasada ya se proyectaron dos de sus cortometrajes, ‘Biografía del cadáver de una mujer’ y ‘El proxeneta’, y, en esta, está previsto inaugurar el festival con su cortometraje ‘Flores para Concha’. Mabel Lozano, reconocida con un Goya en 2021 al mejor cortometraje documental, realiza una producción cinematográfica activista, donde pretende que el espectador despierte y reaccione ante las problemáticas de la sociedad.

La otra cara de la moneda la representa Diego Villalba, productor, director, cámara, productor editor, actor y escritor, que combina en sus creaciones el humor con la realidad de la sociedad española. Además, es uno de los creadores de la famosa ‘Puterful’ (@puterful_es), “ese personaje que cada día manda mensajes motivacionales irónicos, llenos de humor y de doble sentido, pegados a la realidad, donde cambiamos el happy por el angry”, como describe el autor de libros como Si te jode verme feliz te espera una jodida vida de mierda. En internet también destaca su personaje, Er Christian (@er_christian_), con más de 290 mil seguidores en Instagram y más de 23 millones de visualizaciones en Youtube, donde parodia a un “cani”, haciendo una crítica al mundo influencer contando sus experiencias y día a día.

En su trayectoria, Diego Villalba también cuenta con la elaboración de la web serie, ‘300 pavos’, en la que tres jóvenes deben afrontar sus problemas económicos y laborales realizando extraños trabajos por encargo para conseguir dinero. Entre otras producciones, ha sido actor en ‘Grasa’, y es técnico de cámara que colabora habitualmente en los trabajos de productora andaluza Diffferent Entertainment, Estrella Homenaje del Festivalito en el año 2009.

El Festivalito ha querido también tener un reconocimiento especial con aquellos operadores de dron palmeros que, desinteresadamente, colaboraron con familias afectadas por la erupción volcánica, dotándoles de información sobre la situación de sus casas, fincas o empresas. Con las imágenes conseguidas, se enviaban al Punto de Mando Avanzado (PMA) o al IGN, a parte de su publicación en redes sociales, para mantener a la sociedad informada en todo momento. Y es que este fenómeno natural también se conoce como “el volcán de los drones”, donde se vio de primera mano el trabajo de sus operadores dejando vídeos e imágenes que dejaban sin aliento. Algunos de ellos también realizaron otro tipo de labores solidarias como alimentar durante varias semanas a los podencos que se quedaron atrapados en medio de la lava. Utilizando una herramienta audiovisual como el dron, han realizado una gran labor humanitaria que merece ser reconocida ya que desde el primer minuto salieron a la calle, sin importar el cómo y el qué, para apoyar a todas estas personas, informando y compartiendo sus imágenes de forma altruista.

Entre otros operadores de dron, están representados Robert Nazco, Jeus Arrocha Pulido y Eduardo Brito Taño, de MediaRook (@mediarook); Eduardo Díaz, de Volcanic Life (@volcaniclife.lp ); Van Marty; Juan Cutillas; Jonatan Rodríguez; Tomas Haak, de Ticom Soluciones; aunque la organización del Festivalito también reconoce que participaron otras empresas canarias como Drone Services Canarias o I love the world.

El Festivalito sigue trabajando en seguir divulgando todas las facetas del cine como arma de acción audiovisual, combinando su espíritu ecléctico y compartiendo sus pasiones a través diferentes géneros: el más social, el más solidario y el más gamberro o desenfadado. Las personas a las que se otorga la Estrella Polar del Festivalito reciben un más que merecido homenaje por el fruto de un gran trabajo y por su enorme pasión por las creaciones audiovisuales, creando un cine que mueve conciencia y no deja a nadie indiferente.

El Festivalito La Palma está organizado por la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. Es también patrocinador del certamen el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y de Promotur, así como los Ayuntamientos de El Paso y Santa Cruz de La Palma. Además, cuenta con el patrocinio y colaboración de diferentes instituciones y empresas como Fundación Cajamar, Universidad del Atlántico Medio, Digital 104, Autos Oasis, Viajes insular, Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma, La Palma Film Commission o Love Festival, entre otros.