Inicio / Música / El grupo de música clásica ´Cooper Trío´ actúa el sábado en el Museo de Bellas Artes

El grupo de música clásica ´Cooper Trío´ actúa el sábado en el Museo de Bellas Artes

El programa incluye obras de Beethoven, M. Ravel, Montsalvatge y A. Piazzolla

La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Gladis de León, informó hoy que “la sala del piano del Museo de Bellas Artes acogerá a las 20:00 horas del próximo sábado un nuevo concierto incluido en el programa de dinamización ‘Silencio se siente’, entre cuyas finalidades figura fomentar las visitas al museo al tiempo que se puede disfrutar de audiciones de calidad”.

La edil añadió que “en esta ocasión será el grupo de música clásica `Cooper Trío´ el que ofrezca un concierto que lleva por título ‘Panta rei’ que incluirá obras de Ludwig van Beethoven, M. Ravel, Montsalvatge y A. Piazzolla”. El grupo musical lo integran Marie Cooper Aubé (violín), Ciro Hernández (violonchelo) y Paula Hernández (piano).

Como es habitual la entrada será gratuita hasta completar el aforo máximo que permiten las medidas sanitarias y habrá que seguir las normas habituales de uso de mascarilla, distanciamiento social, etcétera. Para poder asistir al mismo es necesario solicitarlo escribiendo al correo infomuseo@santacruzdetenerife.es o llamando al teléfono 922609446 y obtener confirmación.

El programa que propone ‘Cooper trío’ tiene mucho que ver con la máxima del filósofo presocrático Heráclito: “todo fluye”, en griego Panta rei, donde la música es una metáfora y una demostración en sí misma de esta máxima. La interpretación de la música clásica en directo posee la virtud de que es única en cada representación, porque nada será igual en la siguiente ocasión. En opinión del grupo, el repertorio tiene mucho que ver con este hecho.

En el panorama musical canario ‘Cooper trío’ viene a cubrir una de las carencias dentro de las programaciones de la música de cámara: el trío para piano, violín y violonchelo, que apenas existe en el archipiélago y menos con una formación permanente. Estos músicos interpretan partituras de los grandes compositores aclamados por la tradición del repertorio, que van desde principios del siglo XIX a finales del XX. Algo poco usual dentro las programaciones.

El repertorio incluye obras maestras que son del más alto nivel del repertorio camerístico, empezando por el trío Op.70 de Ludwig van Beethoven, conocido como el “Ghost” trio.

Marie Cooper Aubé ha estudiado la especialidad de violín, obtuvo el Premio Extraordinario de fin de grado, así como matrícula de honor en su instrumento y en Música de Cámara y Orquesta. Participó en dos colaboraciones de la OST y la JOCAN como violín tutti, bajo la batuta de Antonio Méndez. Ha sido integrante de la orquesta y ha participado en siete encuentros, incluyendo la China Tour en 2018. Ha intervenido en programas bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, Gordan Nikolic, Ruben Gimeno y Carole Petitdemange, entre otros.

Ciro Hernández terminó la carrera de violonchelo en el Conservatoire Marcel Dú Pré de París, acabando con distinciones sus estudios que inició en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife. Seis años en París aportaron una fuerte base clásica, con profesores como Michel Strauss o Elizabeth Beaussier y a su vez, la oportunidad de absorber otros estilos musicales como el contemporáneo, jazz, y folk, así como la oportunidad de grabar para bandas sonoras de producción francesa. En la actualidad, comparte escena con excelentes músicos canarios en formaciones como Tilellit dúo o Maresía trío.

Paula Hernández desarrolló su aprendizaje con el piano desde muy temprana edad. Se formó dentro de la Escuela y Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife. En 2020 obtuvo su premio fin de Grado de Estudios profesionales de música. Ha recibido clases magistrales de Leonel Morales, Guillermo González y Pablo Galdo. Asimismo ha participado en distintos proyectos camerísticos dentro de la isla de Tenerife. En el 2012 fue la ganadora del concurso de piano organizado por el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de Santa Cruz de Tenerife con la máxima clasificación.