Inicio / Gran Canaria / El guitarrista y compositor argentino Sacri Delfino ofrece 3 masterclasses y un único concierto esta semana programado por Mousikê

El guitarrista y compositor argentino Sacri Delfino ofrece 3 masterclasses y un único concierto esta semana programado por Mousikê

Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife, días 4, 5 y 6 de noviembre

En su único concierto, este jueves en el Teatro Guiniguada, ofrecerá un repertorio transformando el jazz moderno en hilo conductor de los paisajes pintados por el tango y el vals criollo de su Argentina natal, el candombe uruguayo así como la bossa nova y el samba de Brasil. Le acompañarán Tana Santana, bajo eléctrico, y Akior García, batería.

Gratuitas y presenciales, estas masterclasses cuentan con la colaboración del Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Fuerteventura y Cultura de La Laguna.

Las más de 150 masterclasses producidas por Mousikê en estos diez años están a disposición del público, íntegras y gratuitamente, en su canal de YouTube donde supera los 9.800 suscriptores y las 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización.

El guitarrista y compositor argentino Sacri Delfino, que “lo tiene todo: virtuosismo, delicadeza y buenas ideas” (esmadrid.com), visita esta semana las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife programado por Mousikê. Impartirá tres masterclasses, gratuitas previa inscripción, en las que compartirá su particular concepción del instrumento, apuntando a la visión y control en su totalidad del mástil, propiciando la integración de los elementos melódicos y armónicos, el desarrollo de motivos en la improvisación y potenciando la creatividad en todos los aspectos de la interpretación.

Sacri Delfino, formado en gran cantidad de masterclasses y cursos con Pat Metheny, Chick Corea, Gary Burton, John Stowell, Dave Fiuczynski, Steve Morse, Paquito D’Rivera o Peter Bernstein, entre otros, es Master Experto en Músicas del Mundo por la Escuela Europea Des Arts. Cuenta con varias masterclasses grabadas para la multitudinaria plataforma on line Guitarra Viva sobre Técnicas de Improvisación y Armonía Aplicada a la Guitarra, y ha impartido clases y talleres en España, Brasil y Argentina. Ha sido profesor en algunos de los institutos más prestigiosos de España (Taller de Músicos) y Argentina (Escuela de Música de Buenos Aires-EMBA; ITMC). Fue creador y Director del Taller de Guitarra Tango del Conservatorio Provincial Alberto Ginastera (Morón, Buenos Aires). Además, se ocupó como Profesor de Guitarra, Improvisación y Combo en Grado Superior y Master en la Universidad Alfonso X El Sabio-UAX, y actualmente es Responsable del Área de Jazz e Improvisación en la Escuela de Música Moderna 21st Century Music y Columnista Didáctico en Cutaway Guitar Magazine.

En su prolífera trayectoria como músico profesional en la que ha sido premiado hasta en 5 ocasiones como compositor, en Argentina y en Estados Unidos, Sacri Delfino ha grabado 20 discos -“Jairanía” ha sido premiado en España y elogiado por la prensa especializada de varios países-, y ha actuado en destacados escenarios de 9 países, realizando, además, la dirección musical de 7 espectáculos. Desde el año 2006 hasta el 2018, integró el grupo Malevaje en calidad de guitarrista y director musical. Del mismo modo, como guitarrista y compositor formó parte de numerosas bandas entre las que destacan Madrid Jazz Project, Delfino & D’Ávilas, Carlos Carli Quinteto y Elegant People. Ha participado en jam sessions, grabaciones y en diferentes formaciones junto a músicos de diversos estilos y nacionalidades como Mike Stern, Dave Frank, Ara Malikian, Marcelo Peralta, Carlos Carli, Toni Zenet, Marcelo Gueblón, Moisés P. Sánchez, Adrián Iaies, Edi Clavo, Pablo Carbonell, Apolo Bass, Héctor Rojo, Akinsola Elegbede, Guillermo Arrom, Juan Raffo o Gorka Hermosa.

Sacri Delfino también ofrecerá un único concierto posteriormente a la primera de sus tres masterclasses. Concretamente, este jueves 4 de noviembre en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria y cuyas entradas, a un precio de 10 euros, ya están a la venta en la taquilla del teatro y en https://entrees.es/evento/JUEVES-DE-MASTER-CLASS:-SACRI-DELFINO-entradas. Para la ocasión, estará acompañado por Tana Santana (bajo eléctrico) y Akior García (batería), dos sólidos músicos canarios canarios que se unirán a este “inquieto e inquietante guitarrista y compositor argentino se ha labrado un hueco en el panorama jazzístico nacional a base de una incesante búsqueda por la excelencia, por las sensaciones, en fin, por la buena música bien tocada. (Boguijazz.com). Una gran ocasión para disfrutar de un repertorio en el que Sacri Delfino propone un apasionante viaje musical a través de las distintas geografías que supo recorrer y abrazar, transformando el jazz moderno en hilo conductor de los paisajes pintados por el tango y el vals criollo de su Argentina natal, el candombe uruguayo así como la bossa nova y el samba de Brasil.

LAS CITAS:

– Jueves 4, de 16:30 a 18:00 horas, Gran Canaria. Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, ciclo ‘Jueves de Masterclass’. Solicitud de entradas: imprescindible enviar email a mousikelalaguna@gmail.com. Concierto: 20:00 horas. Junto a Tana Santana (bajo eléctrico) y Akior García (batería). Venta de entradas (10€) https://entrees.es/evento/JUEVES-DE-MASTER-CLASS:-SACRI-DELFINO-entradas y en la taquilla del teatro.

– Viernes 5, de 17:00 a 19:00 horas, Fuerteventura. Asociación Cultural Raíz del Pueblo en La Oliva. En colaboración con la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Solicitud de entradas: email a master@escuelademusica.cabildofuer.es.

– Sábado 6, de 11:00 a 13:00 horas, Tenerife. Ex Convento de Santo Domingo de La Laguna. En colaboración con el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM). Solicitud de entradas: email a mousikelalaguna@gmail.com.

Las masterclasses son una producción de Mousikê que desde el año 2010 viene desarrollando numerosas acciones dedicadas a la enseñanza y la práctica musical que comenzando su actividad en La Laguna, actualmente consigue trasladar dichas acciones al resto del Archipiélago con su proyecto ‘Entre Islas’. La consolidación de su acción pedagógica también ha sido reconocida internacionalmente cuando el pasado año entra a formar parte de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música, ALAEMUS, además de otras incursiones en países como Estados Unidos, Italia, Brasil, Colombia, Chile o Japón en donde, también, Mousikê ha dado buena cuenta de la música que se viene realizando en Canarias a través de su proyecto TIEMPO (Trabajo de Investigación y Evolución de las Músicas Populares).

Debido a la necesidad implícita en el arte y en la formación en general de ampliar conocimientos continuamente, la Asociación Mousikê busca alternativas a las limitaciones de nuestra insularidad. Con absoluta confianza en el gremio musical canario actual, además de acciones locales, Mousikê se adentra en un movimiento social y global encontrando en las redes sociales el instrumento perfecto para ello. Tal es así que solo su canal de YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC0DgZM3kQfc_xuZyjcqSQVg?pbjreload=102) cuenta con más de 9.800 suscriptores en el mundo y aglutina más de 890.000 visualizaciones con más de 180.000 horas de visualización en las más de ciento cincuenta masterclasses íntegras y gratuitas impartidas por artistas de trayectoria local, nacional e internacional que han venido desarrollándose en estos diez años y que, a día de hoy, continúan disponibles en el mencionado canal.

Estas masterclasses cuentan con la colaboración del programa Canarias Crea Canarias del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, Gobierno de Canarias; el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna (OAAM), dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna; la Consejería de Cultura Patrimonio Histórico y Difusión Patrimonio Cultural del Cabildo de Fuerteventura. Además, la organización agradece la colaboración de Musical Las Palmas y Musical Paz Cerezo (La Laguna, Tenerife).

SACRI DELFINO

Nació y se formó musicalmente en Buenos Aires, (Argentina), donde comienza su trayectoria como músico y docente. Es Master Experto en Músicas del Mundo por la Escuela Europea Des Arts.

Como músico profesional ha grabado 20 discos; actuó en importantes escenarios de 9 países; realizó la dirección musical de 7 espectáculos y ha obtenido 5 premios como compositor (Argentina y Estados Unidos). Ha asistido a gran cantidad de masterclasses y cursos: Pat Metheny, Chick Corea, Gary Burton, John Stowell, Dave Fiuczynski, Steve Morse, Paquito D’Rivera, Peter Bernstein entre otros. En el 2000 es seleccionado para abrir el 1er Festival de Música y Cine Argentino tocando en el Hall Central del Barbican Centre (Londres, Inglaterra). Actuó como solista en el estreno en España de la Ópera ‘’María de Buenos Aires’’ de Astor Piazzolla en el Palau de la Música de Valencia (2003).

Desde el año 2006 dirige el SACRI DELFINO TRÍO, con el que se presenta en el circuito de jazz y en importantes festivales. Su CD “JAIRANÍA” ha sido premiado en España y elogiado por la prensa especializada de varios países. Del 2006 al 2018 integró el grupo Malevaje en calidad de guitarrista y director musical. Participó, como guitarrista, arreglador y director musical, en la grabación del corto publicitario ‘’El último baile’’ de Smart España, protagonizado por Paula Echevarría y Paco León y nominado a varios premios.

Como guitarrista y compositor ha integrado numerosas agrupaciones entre las que destacan MADRID JAZZ PROJECT, DELFINO & D’ÁVILAS, CARLOS CARLI QUINTETO y ELEGANT PEOPLE. Ha participado en jam sessions, grabaciones y en diferentes formaciones junto a músicos de diversos estilos y nacionalidades como Mike Stern, Dave Frank, Ara Malikian, Marcelo Peralta, Carlos Carli, Toni Zenet, Marcelo Gueblón, Moisés P. Sánchez, Adrián Iaies, Edi Clavo, Pablo Carbonell, Apolo Bass, Héctor Rojo, Akinsola Elegbede, Guillermo Arrom, Juan Raffo, Gorka Hermosa.

Como docente, tarea que comienza en 1989, ha dado clases y talleres en España, Brasil y Argentina. Ha sido profesor en algunos de los institutos más prestigiosos de España (Taller de Músicos) y Argentina (Escuela de Música de Buenos Aires-EMBA; ITMC). Fue creador y Director del Taller de Guitarra Tango del Conservatorio Provincial Alberto Ginastera (Morón, Buenos Aires).

Se desempeñó como Profesor de Guitarra, Improvisación y Combo en Grado Superior y Master en la Universidad Alfonso X El Sabio-UAX. Es Responsable del Área de Jazz e Improvisación en la Escuela de Música Moderna 21st Century Music. Se desempeña como Columnista Didáctico en Cutaway Guitar Magazine. Ha grabado varias masterclasses acerca de Técnicas de Improvisación y Armonía Aplicada a la Guitarra para la multitudinaria plataforma on line Guitarra Viva.

A lo largo de los años ha brindado conciertos didácticos y masterclasses en CIGAM (Río de Janeiro,Brasil), Taller de Músicos de Madrid, Escuela de Música de Buenos Aires, Forum Musikae (Madrid), Casa de la Provincia de Buenos Aires, Asociación de Cultura y Educación Japonesa (Buenos Aires), Festival de Jazz San Martín Village (San Martín de Valdeiglesias), Teatro José María Rodero (Torrejón de Ardoz), Teatro Jacinto Benavente (Galapagar), Teatro Nuria Espert (Fuenlabrada), Casa de Cultura de Morata de Tajuña, Biblioteca Municipal de Alovera (Guadalajara), C.C. Isabel Farnesio (Aranjuez), Soc. Económica Amigos del País (Jaén), Colegio Lourdes (Casa de Campo,Madrid) entre otros.

Extractos de Prensa. Sacri Delfino.

“Este músico es un soplo de aire fresco en el panorama jazzístico nacional, con composiciones propias, modernas en ocasiones influenciadas por estilos de su país de origen, como son el tango, la milonga, la chacarera o el candombe, sin olvidar las versiones de conocidos standards.” lahabitaciondeljazz.blogspot.com

“Sacri Delfino, tiene elementos de todos los guitarristas de Jazz contemporáneos – como el chord, etc. – pero, una forma de expresión natural y propia con valores agregados debido a sus raíces, influencias y experiencia, así como se subraya, la ductilidad que le da el no estar “encasillado” en un estilo o forma musical determinada. Creo que ahí, en eso, en la forma de “decir”, radican las razones que nos hacen verlo y sentirlo, en su trabajo discográfico, con una franqueza musicalmente especial.” Opárupi : Sacri Delfino: la guitarra como expresión

“Sacri es un ejecutante con talento que renuncia al exhibicionismo para centrarse en desarrollar – junto al trío- su variedad de registros y versatilidad. Esta renuncia, puesta al servicio del resultado final, así como la apertura sosegada a la riqueza rítmica de culturas diversas, son algunos de los puntos que ponen en valor la coherencia y autenticidad de este estupendo trabajo jazzístico.” Gustavo Lecha Porcar – SACRI DELFINO – ‘’Jairanía’’@Zona de Jazz