Inicio / Literatura / El Hierro marca la senda de la novena edición de Periplo

El Hierro marca la senda de la novena edición de Periplo

Cristi Cruz presentó su obra de relatos ‘Entre el agua y el suelo’

Toda la programación es gratuita, previa reserva de asiento a través de Tickety.es

Puerto de la Cruz, 18 de octubre de 2021.- El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz, Periplo vivió la primera jornada de su novena edición que ofrecerá una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que ofrece la experiencia. Toda la programación se puede consultar en www.festivalperiplo.com y las invitaciones están disponibles de forma gratuita en Tickety.es. Las actividades, además, son retransmitidas a través de los canales de Facebook y YouTube del festival.

Alexis W. y Víctor Álamo de la Rosa presentaron en la Carpa Periplo instalada en el Penitente su obra, suma de texto y fotografía,‘El Hierro. La isla al principio’ en una conversación con el periodista Eduardo García Rojas. Los autores se acercan al lugar no a través del paisaje, “sino del paisanaje, de las personas que lo habitan” y buscando evocar la isla de finales del siglo XX, alejándose de la isla contemporánea que es hoy.

A continuación, también con Eduardo García Rojas, Cristi Cruz presentó su libro ‘Entre el agua y el suelo’, una recopilación de quince relatos aderezados de ficción en los que el viaje se muestra como experiencia reveladora y transformadora. “Los viajes me han hecho perder muchos miedos”, confesó la autora quien añadió que los viajes la han hecho más “valiente” y “mucho más tolerante”.

El festival retoma hoy, martes 19 de octubre, su actividad con dos actividades de Periplo Formación, la carpa ubicada en el Penitente recibirá a dos grupos de escolares a las 10 y a las 12 horas respectivamente en los encuentros organizados con Judith Prat, y Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández, respectivamente.

Ya por la tarde, desde las 18:00 horas, la Carpa Periplo recibirá a la periodista Saray Encinoso y a su novela ‘El año que no viajé a Buenos Aires’ publicado por Ediciones Menguantes, que presentará en una conversación con Eduardo García Rojas. El libro es un apasionante viaje a la capital argentina sin avión, sin equipaje y sin fecha de vuelta que configura una evocadora guía imaginaria de un viaje que nunca sucedió.

A continuación, a las 19:15 horas será el turno de la fotógrafa documental Judith Prat, quien será entrevistada por Leo Santisteban a propósito de su obra ‘Matria’, un recorrido en imágenes que constituye un relato visual del campesinado del mundo. Prat presta especial atención a la mujer campesina, corazón y motor de la agricultura familiar.

Además, la programación se completa con las exposiciones ‘Las Raíces’, ‘Cambiando la mirada’ y ‘La tierra que suena’ pueden visitarse en la plaza de Nuestra Señora de la Peña de Francia, el Castillo de San Felipe y el Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz.

Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.