Inicio / Libros / EL HISTORIADOR DE LA ULL DOMINGO GARÍ PRESENTA EL LIBRO “ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DEL SAHARA OCCIDENTAL”

EL HISTORIADOR DE LA ULL DOMINGO GARÍ PRESENTA EL LIBRO “ESTADOS UNIDOS EN LA GUERRA DEL SAHARA OCCIDENTAL”

El profesor del Departamento de Geografía e Historia de la Universidad de La Laguna Domingo Garí-Montllor Hayek es autor del libro “Estados Unidos en la Guerra del Sahara Occidental”, editado por Catarata, y que será presentado mañana, jueves 28 de abril a las 19:30 horas en el Museo de Historia y Antropología de Tenerife (Casa Lercaro de La Laguna).

El acto de presentación consistiría en un diálogo que el autor del libro mantendrá con el sociólogo de la Universidad de La Laguna José Abu-Tarbush, que será presentado por Conchi Pérez, portavoz de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui.

Tal y como explican las nota editoriales de esta publicación, la guerra en el Sáhara Occidental estuvo en sus primeros años decantada del lado saharaui. El Frente Polisario llegó a ocupar más del 85% del territorio en disputa. Marruecos, con un ejército muy superior, sufría en aquellos inicios derrotas consecutivas y era incapaz de asentar su dominio sobre los territorios reivindicados, pese a contar con el apoyo de Francia, de las potencias del Golfo y de EE UU. El respaldo norteamericano a Hasán fue esencial en la evolución histórica posterior.

Esta obra analiza la política de las diferentes administraciones estadounidenses en el Sáhara, las matizadas diferencias entre demócratas y republicanos, las estrategias de los dos secretarios de Estado que más determinaron su diseño, Kissinger y Brzezinski, y la sostenida línea de actuación hasta la llegada de Trump.

El autor, estudiando los documentos desclasificados de la Secretaría de Estado, de los archivos presidenciales de Ford, Carter y Reagan, así como los materiales de la CIA a los que ha tenido acceso, profundiza en las cuatro esferas fundamentales —diplomática, política, económica y militar— de la implicación norteamericana en el conflicto.