Inicio / Artes escénicas / El montaje escénico ‘Patriotas’, una reflexión sobre el auge de los populismos, se estrena en el Teatro Pérez Galdós

El montaje escénico ‘Patriotas’, una reflexión sobre el auge de los populismos, se estrena en el Teatro Pérez Galdós

La obra que dirige Mario Vega con dramaturgia de Julio Salvatierra, inaugura la temporada teatral del coliseo capitalino los días 15, 16 y 17 de septiembre, con Marta Viera y Saray Castro como actrices protagonistas

 

Las Palmas de Gran Canaria, 13 de septiembre de 2022.- Todo está listo para que los días 15, 16 y 17 de septiembre se estrene en el Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria (funciones a las 20:00 horas), el montaje escénico ‘Patriotas’, que con dirección de Mario Vega e interpretación de las dos actrices canarias Marta Viera y Saray Castro, formula una aguda reflexión sobre el preocupante auge de los populismos durante la última década en el mundo, indagando en los mecanismos individuales que los propician.

El segundo de los montajes escénicos del Laboratorio Galdós Internacional está producido por Unahoramenos producciones y el Teatro Pérez Galdós, con el patrocinio del Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (patronos de la Fundación Auditorio y Teatro), Gobierno de Canarias y la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes. La nueva producción que dirige el canario Mario Vega (Premio Max de las Artes Escénicas por ‘Moria’), está inspirada en un texto del escritor, dramaturgo y director de escena granadino Julio Salvatierra, quien indaga en las sociedades actuales y las amenazas que se tejen silenciosamente alrededor de la convivencia democrática.

A lo largo de 75 minutos y a través de 30 escenas que incluye distintas propuestas escenográficas, se revisa la perspectiva generacional y la experiencia cotidiana de las dos mujeres que protagonizan el montaje, Nicole Wallace y Janet Müller.

Julio Salvatierra construye una dramaturgia necesaria, inteligente y sólida. Formulando una indagación generacional y humana sobre los mecanismos sociales e individuales, de pensamiento y sentimiento, que llevan a líderes y votantes a resucitar un discurso abrasivo que pone en riesgo los principios democráticos y el pacto social, ‘Patriotas’ narra la historia de la presidenta de un partido político, Nicole Wallace, que se ve obligada a defenestrar políticamente a su amiga Janet Müller, ideóloga y vicepresidenta, con la finalidad de blanquear su formación y aspirar al poder. La hija de Janet, bisexual y ferozmente crítica con su madre, comienza una relación peculiar con Iván, el hijo de Nicole. Ambas situaciones, entrelazadas a lo largo de un año de elecciones locales, regionales, europeas y generales, llevarán al citado Partido Nacional hasta lo más alto, justo al borde de un inmenso precipicio.

Además de Mario Vega y las actrices Marta Viera y Saray Castro, completan la nómina de esta producción de Unahoramenos, un equipo que integran Ibán Negrín en el diseño de iluminación, Tony Perera en la parte audiovisual, Julio Tejera en el espacio sonoro, y Blas Acosta en el diseño de sonido.

La dimensión de un Laboratorio

El Laboratorio Galdós Internacional sigue manteniendo el espíritu experimental y los procesos de trabajo e investigación escénica alrededor de la dramaturgia contemporánea, como sucedió en la anterior edición, así como el papel de la participación ciudadana y la ampliación del uso ciudadano del espacio público.

El proyecto de experimentación escénica opera desde el año 2018 y hasta la fecha ha generado dos ediciones del mismo. La primera fase se desarrolló entre los años 2018 y 2020, produciendo los montajes ‘Ana, a nosotros siempre nos llevará el olvido’ (2018), de la canaria Irma Correa, ‘El crimen de la calle Fuencarral’ (2019) del colombiano Fabio Rubiano y ‘El último viaje de Galdós’ (2020), de los españoles Laila Ripoll y Mariano Llorente. La segunda edición dio comienzo en 2021 con la obra ‘Clara y el abismo’, del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón, a la que se añade ahora ‘Patriotas’, de Julio Salvatierra. Hasta la fecha han sido seis los dramaturgos que se han involucrado en este proyecto: la canaria Irma Correa, el colombiano Fabio Rubiano, los españoles Laila Ripoll, Mariano Llorente y Julio Salvatierra y el uruguayo Gabriel Calderón.

Todas las producciones mencionadas han ido acompañadas desde entonces de iniciativas de distinta naturaleza (‘Ensayo y Error’ y ‘Estado de la Cuestión’), así como los talleres (Dramaturgia, Ayudantía de Dirección y Dirección) que, en el caso de ‘Patriotas’, concluirán el próximo mes de octubre.