Inicio / Museos / El MUNA reivindica a la mujer aborigen en la exposición de Yapci Ramos ‘Monumenta. Nueve encarnaciones guanches’

El MUNA reivindica a la mujer aborigen en la exposición de Yapci Ramos ‘Monumenta. Nueve encarnaciones guanches’

La consejera de Museos, Concepción Rivero, destaca la labor divulgativa sobre las mujeres aborígenes y el trabajo de investigación realizado por la artista

El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC), dependiente del Cabido de Tenerife, inaugura mañana viernes, 10 de junio, la muestra escultórica de la artista Yapci Ramos titulada Monumenta. Nueve encarnaciones guanches, en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA). En ella se presentan nueve identidades guanches, configuradas desde un punto de vista histórico y contemporáneo, para reivindicar la poca presencia de las mujeres y sujetos subalternos en los monumentos del espacio público.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, destaca la labor divulgativa sobre la vida de las mujeres aborígenes en esta muestra y el trabajo de investigación realizado por la artista. “Es necesario visibilizar la figura de las mujeres guanches, que fueron una parte fundamental de la sociedad canaria y cuya labor debemos rescatar”, destacó.

La artista Yapci Ramos explica que “En esta explosión doy visibilidad a la mujer guanche desde un prisma contemporáneo. Creo que es necesario repensar todo aquello que nos viene heredado y proponer soluciones que den representación a la mujer y otras identidades diversas, escapando de las premisas patriarcales con las que se configura el espacio público.”

A lo que añade que “La mujer guanche ocupaba un lugar como sujeto activo en las antiguas comunidades prehispánicas de Tenerife y es por ello que en ‘Monumenta’ las habito y les rindo homenaje a través de una cartografía de nueve encarnaciones, definidas a partir de cada uno de los territorios que representan, su cultura ancestral y tradición oral.”

Después de años de investigación, la artista expone su trabajo para formular nuevos imaginarios colectivos. Esta exposición se convierte así en una plataforma abierta al diálogo en la que “todos nos cuestionamos las formas de representación en el espacio público de nuestro pasado”, como comenta Ramos.

La exposición emplea tecnología 3-D, sonidos y cantos realizados por la artista y material de archivo, a través de una instalación de unas esculturas realizadas a tamaño real, de forma que los espectadores puedan apreciar las encarnaciones guanches desde su materialidad. De esta manera, propone su formalización en el espacio público a través de una muestra donde se conjugan documentación histórica y réplicas de objetos guanches con el imaginario creativo de la artista y los territorios representados.

El proyecto artístico cuenta con el apoyo y la colaboración del Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Cultura y Deporte de España y el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA).

Yapci Ramos

Yapci Ramos vive y trabaja entre Tenerife, Barcelona y Nueva York. Su práctica artística se centra en explorar la identidad, la sexualidad y el territorio creando instalaciones multimedia. Su trabajo es emocional, físico e introspectivo, en el que usa su propio cuerpo para canalizar los tabús, los rituales y la catarsis que construyen la experiencia del ser.

Destacan sus residencias artísticas en The Watermill Center, Nueva York; The Fountainhead Residency, Miami, así como su futuro ingreso en la residencia Art Omi, Nueva York. Entre los espacios en los que ha expuesto, son remarcables el Arts Santa Mònica, Barcelona; The Delaware Contemporary, Delaware; Catinca Tabacaru Gallery, Nueva York; TEA Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife; CAAM Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria; Mario Mauroner Gallery, Viena; EAC Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo; Galerie Magda Danysz, Paris; Casa África, Las Palmas de Gran Canaria; CCET Centro Cultural de España, Tegucigalpa; Rencontres Africaines de la Photographie, Bamako; Triennal de Angola, Luanda, y Bienal de Honduras, Tegucigalpa.