Inicio / Artes plásticas / El mural de Felo Monzón ‘Composición con tres figuras’ ya luce en el hall del Teatro Cuyás

El mural de Felo Monzón ‘Composición con tres figuras’ ya luce en el hall del Teatro Cuyás

Las Palmas de Gran Canaria, 6 de abril de 2022.- El mural ‘Composición con tres figuras’ del artista Felo Monzón regresa, 29 años después, al hall del Teatro Cuyás con motivo del 112 aniversario de su nacimiento. La consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, junto al gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, y el hijo del artista, Miguel Monzón, presentaron en el mencionado equipamiento escénico la obra que a partir de ahora lucirá en una de sus paredes interiores situada en la zona trasera del habitáculo destinado a la venta de localidades. Paqui Santana a la flauta y Carmine Calabresse al piano amenizaron con su música un acto al que se sumaron numerosas personalidades vinculadas a la cultura de la isla.

El mural de Felo Monzón (Gran Canaria, 1910-1989) titulado ‘Composición con tres figuras’, realizado por el pintor en los años 50 del siglo pasado, lució instalado en una de las paredes del antiguo Cine Cuyás durante más de cuarenta años, hasta que fue cerrado en 1987. En dicha obra Monzón integra sutilmente los postulados indigenistas que defendió durante una etapa de su trayectoria plástica.

Según señaló Guacimara Medina, Felo Monzón es una figura icónica de la cultura en Canarias sin la que no es posible entender la dimensión de las primeras vanguardias artísticas que tienen lugar en las islas “en unos tiempos convulsos que marcaron el devenir histórico no solo de nuestra tierra sino de nuestro país”, dijo. “Ese ‘ser’ de Monzón le llevó al más firme compromiso con unas ideas de futuro y progreso que le costaron la represión y la privación de la libertad”, aseguró Medina.

Uno de sus hijos, Miguel Monzón, aclaró que la actividad de Felo Monzón como muralista se inicia con 19 años de edad. “En 1929 realizó la decoración de una de las estancias de la Escuela Luján Pérez de la calle San Marcos, en Vegueta”, y lamentó que algunas de sus obras hayan sido destruidas”. Por su parte, el gerente de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, Manuel Pineda, expresó su satisfacción porque se haya “cumplido un sueño de la familia Cuyás: que el mural regresara algún día al hall en el que Monzón lo creó en los años 50. La obra regresa después de un largo periplo cerrando un círculo que reinterpretará próximamente el creador y nieto Monzón Jr. en una de las paredes del patio exterior del Teatro Cuyás por encargo del citado espacio escénico”, adelantó Pineda.

Para la responsable del Servicio de Restauración del Cabildo de Gran Canaria, María Cárdenes, “el trabajo llevado a cabo con la pieza de Felo Monzón demuestra no sólo el respeto a la propia obra mural, sino al autor. Para la ciudadanía poder disfrutar de esta obra en el mismo lugar donde fue concebida por el creador es un lujo, al igual que para el legado patrimonial artístico de Canarias la recuperación de esta obra supone la preservación de una de las manifestaciones que empleó Monzón en una etapa de su trayectoria, sin la que sería imposible entender en su conjunto la dimensión de su trabajo como creador en el contexto de las vanguardias históricas de Canarias”.

La nieta de Felo Monzón, Marta Monzón, es una las personas que con más celo han trabajado por preservar el legado de su abuelo. “Me crie rodeada de cuadros, artistas, inauguraciones expositivas y experiencias estéticas maravillosas. De mi abuelo destacaría dos cualidades: su compromiso y generosidad”. Marta Monzón, que comisarió hace unos años la gran muestra antológica dedicada al artista que tuvo lugar en el CICCA, advierte de la pieza ‘Composición con tres mujeres’ que ahora luce en el hall del Teatro Cuyás, “la fuerza y expresividad que denotan las miradas de las tres mujeres campesinas que pintó su abuelo en el mural en las que quiso reflejar la dignidad del campesinado canario. Me parece extraordinario que la obra regrese al Cuyás”, señala la nieta, “operación con la que parece volver a cobrar sentido una frase que repetía con frecuencia: el arte es el goce espiritual del pueblo”.

El mural ‘Composición con tres figuras’ se encontraba originalmente situado en el hall del antiguo Cine Cuyás que cerraría sus puertas en 1987. Fue realizado en la década de los años cincuenta con pintura acrílica aplicada en tintas planas. En origen, el soporte de esta capa de pintura, cuando estaba en el Cine Cuyás, era un muro de sillares de piedra gris (tosca) recubierto con revoco de cemento, de 1.5 centímetros aproximadamente, y éste a su vez en un enlucido de yeso de unos tres centímetros.

Cuando el Cabildo acometió la obra de reforma en los años noventa del pasado siglo del Cine Cuyás para convertirlo en el moderno espacio escénico que es hoy el Teatro Cuyás, se descubre tras un papel pintado el citado mural de Felo Monzón. La obra fue extraída en 1993 de la pared y sometida entonces, por técnicos especializados en pintura mural, a una delicada intervención de restauración que costó diez millones de las antiguas pesetas que concluyó en 1999, tras la que fue trasladada a unas dependencias de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), en donde permanece por espacio de 22 años hasta ahora, que el Cabildo decide devolverla al hall en la que fue pintada en su día ‘in situ’ por Monzón.

Felo Monzón fue, en los años 60, la figura central del grupo Espacio, una interesante iniciativa de arte informalista junto a Lola Massieu, Pino Ojeda, Francisco Lezcano y Rafaelly Bethencour. Monzón está considerado como uno de los artistas más representativos del arte en las Islas Canarias. Su vida y su obra están íntimamente relacionadas con la Escuela Luján Pérez, de la que fue alumno desde que tenía 15 años y en la que ejerció como profesor y posteriormente como director hasta su muerte en 1989. Como pintor, está considerado como uno de los principales exponentes del movimiento pictórico indigenista en Canarias. En 1950 fundó junto a Plácido Fleitas, Juan Ismael, Manolo Millares, Elvireta Escobio, José Julio Rodríguez y Alberto Manrique, el grupo Los Arqueros del Arte Contemporáneo (LADAC). Experimenta con la abstracción, el constructivismo… que, junto a una valoración del espacio pictórico, se unen a una etapa indigenista, de la que el mural del Cuyás es un excelente ejemplo.

El muralismo indigenista canario de estos años, entronca directamente con la corriente análoga que los mejicanos Orozco y Ribera, hicieron en el otro lado del Atlántico. Su objetivo: crear figuras impactantes, representativas de la cultura popular, y de las necesidades reales o sentidas de ese pueblo al que se quiere reflejar de forma simbólica.

Cronología de un mural

1950. El artista Felo Monzón realiza in situ en el hall del antiguo Cine Cuyás el mural titulado ‘Composición con tres figuras’.

1987. Cierra por cese de actividad el Cine Cuyás.

1989. El Cabildo de Gran Canaria adquiere el Cine Cuyás con la intención de convertirlo en un moderno teatro.

1993. Se extrae de una de las paredes del hall del antiguo Cine Cuyás la obra ‘Composición con tres figuras’.

La obra mural se deposita en una caja de madera en una nave del Cabildo en El Sebadal, en cuyo interior permanece seis años.

Se inicia la obra del Teatro Cuyás. La ejecución prevista en 26 meses durará finalmente seis años, debido a los múltiples problemas de la empresa Agroman que derivan en la venta del 55 por ciento de sus acciones a Ferrovial.

1999. Se inicia y concluye la rehabilitación del mural de Felo Monzón, coincidiendo con la inauguración del Teatro Cuyás.

2000. Traslado del mural ‘Composición con tres mujeres’ a la sala de juntas de la Institución Ferial de Canarias (Infecar).

2022. El mural regresa al hall del Teatro Cuyás en el que fue realizado por Felo Monzón, aunque ubicado en otra zona del citado espacio por exigencias del protocolo aconsejado por los técnicos especialistas para su conservación. La instalación coincide con el 112 aniversario del nacimiento de Felo Monzón.